Rozones

El AIFA, resultado del Ejército

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Llegó finalmente el día. Hoy habrá de inaugurarse el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya edificación corrió a cargo del Ejército Mexicano, encabezado por el general Luis Cresencio Sandoval, y que tuvo como responsable de esa obra al general Gustavo Vallejo. La institución armada que, en este caso, no sólo cumplió con la misión encomendada, sino que ha estado superando expectativas en materia de costos, tiempo de ejecución y resultado final, dará al gobierno nuevos argumentos sobre su intención de revisar los actuales mecanismos para acometer la construcción de infraestructura. El AIFA, una vez entregado y operando correctamente, también aportará materia al debate político, pues se tratará del primer proyecto de gran dimensión concluido por el actual gobierno.

• Los accesos, resultado de la Subsecretaría

Y por cierto que en la inauguración de hoy no sólo el edificio central del AIFA y su Torre de Control estarán bajo los reflectores, para verificar su adecuada operatividad, sino también las obras viales que permitirán el acceso al mismo. En esa lógica, nos hacen ver que fue el equipo de la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Jorge Nuño, el que se aplicó a fondo para terminar los dos distribuidores a los que se comprometió. Con lo anterior, el aeropuerto tendrá acceso por la autopista México-Pachuca y por la carretera libre México-Pachuca, a través de los accesos militar y de carga. Nos dicen que lo anterior se consiguió, en gran medida, por la adecuada coordinación que hubo entre la propia Subsecretaría y la Dirección General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de México que lleva Salvador Fernández Ayala. Lo de trabajar en equipo les funcionó.

• Empresarios neomorenistas, destapados

Los que le tomaron la palabra al Presidente, quien hace unos días convocó en una mañanera a expresar intenciones presidenciales no fueron finalmente los opositores, sino los propios morenistas. O más claramente, un par de empresarios que recién se sumaron a las filas del guinda, y gracias a ello obtuvieron diputaciones. Ayer hubo quien, pensando que era broma, dijo que el 28 de diciembre estaba lejos, pero no. Antonio Pérez Garibay, papá del piloto Checo Pérez, declaró que “quiero ser presidente de México este 2024, lo intentaré y vamos ir con todo”. En tanto, Patricia Armendáriz, famosa por haber participado en Shark Tank, publicó: “Creo que los empresarios de la 4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro Presidente López Obrador, así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”. Uf.

• Arropo federal a Michoacán

Importante señal de arropo, nos comentan, la que se dio este fin de semana del Gobierno federal hacia el de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla. Y es que el sábado tuvo lugar un encuentro en el que estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de parte de las autoridades federales, mientras que de las estatales participaron el gobernador, legisladores federales y estatales, presidentes municipales, representantes del empresariado y de las instituciones educativas de la entidad y organizaciones ciudadanas. El mensaje del Gobierno federal fue una reconfirmación de la vigencia del plan de apoyo para la entidad, que no sólo incluye el respaldo vía elementos de seguridad, sino también la federalización de la nómina educativa y el establecimiento del programa IMSS Bienestar.

• Zacatecas, ahora policías paran

Si no es por una cosa es por otra, pero donde no paran las señales de inestabilidad es en el gobierno de Zacatecas, a cargo de David Monreal. Y es que ahora fueron policías estatales los que el sábado realizaron un paro y una manifestación a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública, para exigir la destitución del subsecretario José Aciano Medrano, del director Israel Reyes y de la jefa de división de fuerzas estatales, Lizbeth Takahashi Castañeda, a quienes acusan de abuso de poder, hostigamiento y de obligarlos a realizar acciones ilegales. Fue hasta ayer, después de 30 horas de paro, que un representante del gobierno de Monreal y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, atendieron a los manifestantes. Por cierto que la entidad es una en la que más policías matan los criminales. En 2021 fueron 36.

• Salida con “no me olvides”

El que se fue, pero dejó un “no me olvides” fue el senador Marco Antonio Gama, quien el pasado viernes formalizó su salida del Partido Acción Nacional, pero ayer, ya arropado por MC, ofreció una conferencia de prensa y reveló una carta en la que expone las razones por las cuales decidió enterrar casi tres décadas de militancia. El PAN “ha sido expropiado en favor de una camarilla”, “ha perdido irremediablemente el rumbo”; “ya no puede ser útil a México”, “dejó de ser competitivo cuando llegaron a dirigirlo los incompetentes”, son algunas de sus expresiones en el documento que pegan directamente a la dirigencia de Marko Cortés. A las cuales acompaña el amago de que varios panistas le seguirán los pasos. Y para rematar, publicó una foto en las redes en la que aparece al lado de Dante Delgado en la que escribió que “el futuro es naranja”.