Rozones

Alcalde bajo la lupa

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Dicen que el alcalde de la Cuauhtémoc, el morenista Néstor Núñez, ya oye pasos en la azotea que pueden perjudicar seriamente sus sueños de reelección, después de que, nos cuentan, la legisladora Dolores Padierna, también de Morena, sugirió a ciudadanos denunciarlo ante autoridades de la CDMX por la supuesta corrupción en una obra inmobiliaria de la colonia Roma. “En la alcaldía hay corrupción. No les tengo confianza. El lunes tramito la cita y ustedes acuden (a la Secretaría de Desarrollo Urbano)”, se lee en una supuesta conversación de WhatsApp difundida en Twitter el pasado 30 de diciembre de 2020, entre la diputada federal y miembros de un colectivo vecinal que le pidieron ayuda. En medio de estos hechos conviene señalar los rumores que apuntan que Padierna, quien, por cierto, ya gobernó la alcaldía más importante de la capital, está pendiente de lo que se decide en la oficina principal del enorme edificio de la colonia Buenavista.

• Lupa guinda

Nos cuentan que, a pesar de la molestia de Mario Delgado, los opositores a la designación de candidatos se encuentran confiados en que van a tirar las candidaturas a gobernador que palomeó la nueva dirigencia. Fuentes de diversos inconformes sostienen que esas candidaturas no soportarán ni la primera auditoría para verificar que se realizó una encuesta para determinar a los abanderados morenistas. Los inconformes también están pidiendo que se entregue el padrón de encuestados y se haga pública la metodología seguida. Lo que nos dicen es que la mayoría de los inconformes comenzó a realizar sondeos con casas serias, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que consultara al pueblo a quién quería como candidato, y las de Morena hasta ahora no se sabe quién las hizo, ni cómo ni cuándo.

• De estreno en Coparmex

Nos dicen que ayer resultaron decepcionados quienes pensaban que con el relevo del combativo Gustavo de Hoyos en la Confederación Patronal de la República Mexicana se acabaría la crítica a las políticas federales. Resulta que el nuevo dirigente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, en su primer mensaje como líder de la patronal dijo que promoverá el diálogo, la unidad y los consensos para sacar a México de la barranca; sin embargo, también señaló que el Gobierno no puede resolver todos los problemas solo; que está de acuerdo con los objetivos de abatir la pobreza y la corrupción, pero que difiere de estrategias y resultados; que reconocerá los aciertos del Gobierno, pero que señalará a lo que no le encuentre la cuadratura. Como sea, serán los hechos y posiciones del día a día los que marquen o no una diferencia.

• Una apuesta que hace ruido

A más de uno le sorprendió que el Presidente pidiera al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que solicite al Reino Unido la liberación de Julian Assange y de paso le ofrezca al activista australiano asilo político en México. Hay quien considera que esto abriría un nuevo frente político con Estados Unidos, pues la administración que encabezará Joe Biden ya tiene puesto el ojo en el tema migratorio y hasta ahora no ha abierto bien sus cartas en este asunto. Y es que el también programador, actualmente preso en aquella nación, enfrenta al menos 17 cargos en EU relacionados con el acceso y difusión de información clasificada que representó un golpe brutal al vecino en el gobierno de un demócrata. Nos dicen que cuando se le dio asilo a Evo Morales desde EU se dijo que “no había problema”. ¿Ocurrirá algo parecido esta vez? Ya se verá.

• Inai, dos visiones más que opuestas

Así que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales difundió ayer que fue creado por una exigencia social para acceder a la información del Gobierno y, amparado en la Constitución, tiene el objetivo de garantizar a los ciudadanos sus derechos humanos relacionados con el acceso a la información. Por ello, reemplazar su función, o llevarla a otras áreas implicaría una violación a los derechos humanos, planteó el organismo que preside Blanca Lilia Ibarra, ante la propuesta de que sus funciones pudieran ser asumidas por la Función Pública. El Inai afirma que “es uno de los principales contrapesos del poder público”. Ésta fue la respuesta, nos aclaran, a los señalamientos matutinos del Presidente, para quien la institución está en el mismo costal que otras que se crearon “para simular que se combatía la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad”. Dos posiciones, pues, bastante contrastantes.

• El cuarto embarque llega hoy

Que siempre no llegó el cuarto cargamento de más de 53 mil vacunas de Pfizer que estaba programado para el lunes 4 de enero. Esto de acuerdo al esquema que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, donde los embarques están programados para arribar cada semana. Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller Marcelo Ebrard, quien, nos comentan, cubre una cancha amplia en la administración federal, mencionó que las dosis llegarán este martes. Resulta que a varios sorprendió que la Secretaría de Salud no emitiera ningún comentario —salvo al final y como agregado de la conferencia de anoche— sobre el vuelo proveniente de Bélgica. Quizá no podría ser de otra manera si todo el foco de atención sobre la Secretaría estaba puesto, y con justificación, en Zipolite.