Rozones

AMLO-Trump, el propósito es la sincronía

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que el día de hoy lo que habrá por parte de los equipos diplomáticos de México y Estados Unidos será un esfuerzo enorme por dar cuenta de una “buena sintonía” entre los presidentes Trump y López Obrador, lo que en cada encuentro de este tipo los observadores y analistas denominan “química”. Tarea compleja la del canciller Marcelo Ebrard y de la embajadora Martha Bárcena. Nos hacen ver que el estadounidense tendría que evitar, si los fines que busca son los de mejorar los registros de aceptación de su candidatura, presentar al mandatario mexicano en un escenario de debilidad. El relato a construir implicaría más el sentido de proximidad. Las miras están puestas, por lo pronto, en el encuentro y después en el pulso de los efectos colaterales, en los ámbitos políticos de cada país, que pudiera haber.

• Tres primeras veces

Nos aseguran que para los presidentes, durante sus gestiones, siempre hay primeras veces que quedan para el registro: un viaje, un saludo, una anécdota. El caso es que a Andrés Manuel López Obrador se le juntaron tres en un solo día. Ayer fue la primera vez que viaja al extranjero con la investidura presidencial que asumió el 1 de diciembre de 2018. Lo hizo, eso sí, en un avión comercial, en clase turista y hasta con escala de por medio. Fue la primera vez que utilizó cubrebocas, en este caso por exigencia de los protocolos sanitarios establecidos en vuelos nacionales e internacionales por la pandemia del Covid-19. No pareció incomodarle mucho, nos dicen y no está garantizado que cuando vuelva al país lo use de nuevo. Y fue la primera vez que se practicó la prueba del coronavirus, a 130 días de que se detectó el primer caso de contagio en México y a pesar de que media docena de funcionarios con los que ha convivido se han enfermado. El resultado del test mandatario resultó negativo. Así pues esas tres primeras veces en el sexenio lopezobradorista. Y a ver cuáles se acumulan hoy.

• Relevante hallazgo en Cocula

Es un hecho muy relevante la confirmación de que una muestra ósea hallada en la Barranca La Carnicería, en Cocula, Guerrero, corresponde al joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Se trata del primer gran logro del actual Gobierno en su propósito de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Permite además abrir nuevas líneas de trabajo en una investigación que había llegado a un callejón sin salida, en el que lo central se reducía a defender o cuestionar la llamada verdad histórica y sus componentes desde el ámbito sobre todo político. Si de esa indagatoria que ya existe se eliminan debilidades y se toma la parte más acabada —con las aportaciones por ejemplo de la CNDH—, actualizada por la FGR y decantada, y se suma a lo que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirma que ya se logró: que se rompiera el pacto de silencio en el caso, entonces son aún mayores las expectativas que se abren de llegar a la verdad. Por lo pronto, es nodal que el propósito de dar con el paradero de los muchachos y entender lo que pasó en septiembre de 2014 tenga nuevamente centralidad.

• Casos Zacatecas y Sonora

Nos comentan que por estos días en los que de la gestión de la pandemia estamos transitando a la del confinamiento, vale la pena revisar lo que ocurre con dos estados: Zacatecas y Sonora. En el primero, a cargo de Alejandro Tello Cristerna, desde el principio se puso en semáforo naranja gracias a que en la entidad se logró la instrumentación de medidas de control. El otro caso es el de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien ha implementado acciones novedosas y actualmente se emplea a fondo para que no le pegue la vecindad transfronteriza. Lo realizado por cada uno se ve reflejado en las mediciones de desempeño a partir de encuestas, por ejemplo las de México Elige y Arias Consultores, que ponen al zacatecano en quinto lugar y a la sonorense en cuarto en cuanto a manejo del coronavirus.

• Quintana Roo se aplica

Y hablando de gestión del desconfinamiento, el que acaba de dar a conocer medidas para reducir los riesgos de contagio fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Se trata, nos cuentan, de acciones para restringir la movilidad en los próximos 14 días, entre las que se encuentran: el cierre de vialidades, la invitación a la gente a quedarse en casa con el propósito de que se logre la misma disminución que se tuvo durante la Jornada de Sana Distancia que fue del 85 por ciento, también reforzará la revisión del transporte público para evitar que se realice un traslado de personas mayor al permitido. Desde la segunda semana de aplicación del semáforo epidémico, la entidad se encuentra en semáforo rojo y ya inició la reactivación progresiva de la actividad turística y no quiere perder ese tren con un aumento súbito de contagios, nos aseguran.

• Querétaro, en top aeronáutico

Buena noticia para Querétaro, entidad que gobierna Francisco Domínguez, el haber quedado en el lugar 8 de los 10 que configuran el top de estados en el ranking Aerospace Cities 2020/21, en materia de Inversión Extranjera Directa. Resulta que la división de inteligencia del Financial Times recopiló, para su publicación fDi, información sobre potencial económico, desempeño de la IED0, rentabilidad, innovación y conectividad aeroespacial y el estado resultó con estupendos números en el segundo de los rubros. en su caso se tomaron en cuenta Producto Interno Bruto, tasa de desempleo, exportaciones, número de empleos creados y cantidad de proyectos del sector aeroespacial. Tan sólo de octubre de 2015 a diciembre de 2019 la entidad, nos aseguran, ha exportado alrededor de 22 mil 705 millones de dólares en equipos de transporte del sector. Actualmente ocho mil 500 personas laboran en esa industria. Así pues la buena noticia.