Rozones

Como anillo al dedo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

A quien sí le cayó la llegada de la actual administración como anillo al dedo fue a Elba Esther Gordillo. Y es que después de que fuera absuelta de las acusaciones que la mantuvieron en prisión durante cinco años, ya le anotó dos goles a la administración guinda. Apenas ayer, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló un juicio en su contra que la obligaba a pagar más de 16 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010, y cuentan que 2021 le está sonriendo a la maestra, ya que la semana pasada el mismo TFJA declaró nula otra sentencia que la obligaba a cubrir más de 9 millones 431 mil pesos de impuestos. Así que, nos dicen, la cuesta de enero no será tal para la otrora poderosa dirigente del magisterio nacional. Aunque ya se verá si el SAT decide reponer el procedimiento, subsanando las presuntas fallas que tuvo, o si le pone punto final.

• Vila y las evaluaciones

A quien le está yendo bien en cuanto a la aprobación de su gestión es al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. No es fácil destacar en ese tipo de estudios, pero sobresalir en varios y de manera consistente, nos cuentan, es una señal de un buen desempeño real. Y es justamente lo que le ha ocurrido al mandatario yucateco, quien se colocó en primer lugar con el 69.5 por ciento de aprobación entre sus homólogos en un estudio realizado por Consulta Mitofsky y ocupó el segundo lugar con una calificación del 77.8 por ciento en la encuesta del mes de enero de México Elige sobre el mejor manejo de la pandemia causada por el Covid-19. De esta manera, Vila comienza muy bien 2021, luego que cerrara el 2020 en la primera posición de México Evalúa como el gobernador mejor calificado. Nada mal.

• Raspón a López-Gatell en reporte global

Fuerte raspón el que le da la organización Human Rights Watch al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su más reciente Informe Mundial. Este documento, que suele tener un impacto internacional, advierte que “el funcionario a cargo de coordinar la respuesta de México se ha referido a las pruebas de detección masivas como ‘inútil(es)’ y ‘un desperdicio de tiempo’, a pesar de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud acerca de la importancia de realizar pruebas”. Apunta además que como resultado de lo anterior, México tiene una de las tasas más bajas de pruebas de Covid-19 —y una de las tasas más altas de resultados positivos— en el mundo. Y expresa dudas sobre las cifras oficiales de contagios y decesos. Así que, nos cuentan, no son sólo los ojos locales los que tienen bajo escrutinio el desempeño del funcionario. Uf.

• Coparmex y 4T, por nuevos tiempos

Cuentan que la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía podría ayudar a oxigenar la relación entre la administración federal y la iniciativa privada y que un botón de muestra se dio ayer. Resulta que en la toma de posesión de José Medina Mora como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Clouthier dijo estar abierta a la crítica, recordó que su padre fue presidente de la Coparmex y tendió la mano a los empresarios. Todo parece indicar que el pasado de frontalidad que hubo entre la 4T y Gustavo de Hoyos empezaría a quedar atrás, aunque, nos comentan, hay que esperar a ver cómo la formalidad política se va traduciendo en realidad política. Por lo pronto, está abierto el camino para que hagan trabajo conjunto en el objetivo de remontar los efectos de la pandemia… y también existe el riesgo de resbalar con una cáscara de outsourcing.

• Seguridad en Tamaulipas

Y el que no deja de dar pasos en su estrategia de seguridad es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Resulta que ayer inauguró el Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Altamira, que se agrega a los de Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. Estas instalaciones, a las que se agregará una más en Matamoros, han sido aplaudidas por agencias de seguridad de Estados Unidos, lo que ha valido que la entidad ya no sea vista como un estado violento y ocupe el tercer lugar en Inversión Extranjera Directa del país. Además de la puesta en marcha del Grupo de Operaciones Especiales, un C5 en Reynosa, así como el equipamiento con vehículos y armas a la Policía Estatal, el gobernador ha destacado el trabajo conjunto con las Mesas de Seguridad y los sectores productivos de la entidad.

• Buenos ajustes en el TJA

Nos comentan que en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México se han puesto un objetivo relevante: lograr que sea un órgano más dinámico y que brinde atención oportuna a la gente de escasos recursos en materia de asesoría y acompañamiento legal. Y no sólo es el propósito, sino la asignación de la tarea que recaerá en Benjamín Marina Martín, recientemente nombrado secretario General de Atención Ciudadana. Nos dicen que su labor será de gran ayuda, pues a las personas físicas que lo soliciten y no cuenten con las posibilidades económicas de contratar a un abogado, el área que ahora encabeza les habrá de brindar acompañamiento total en los procesos hasta que éstos culminen y, lo mejor, sin costo alguno.