Rozones

Arrancadero en Yucatán

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que, en varias entidades, la inminente conclusión de los procesos electorales intermedios está dando paso a que se instalen los arrancaderos para las elecciones que vienen. Es el caso de Yucatán donde, desde ya, apuntan perfiles de quienes podrían buscar la gubernatura dentro de tres años. ¿Quiénes son? Ah, pues primero es Jorge Díaz Loeza, empresario ganadero, exsecretario de Desarrollo Rural y amigo del actual gobernador Mauricio Vila. Aunque no fue candidato a diputado federal se convirtió, según se ha dicho, en una de las mentes que contribuyeron para que el PAN ganara casi todo en el estado. El otro es Liborio Vidal, empresario vallisoletano al que conocen como Amigo Libo, quien mostró que tiene controlada la zona oriente de la entidad. El tercero es Renán Barrera, quien ganó por una diferencia de poco más de 50 mil votos y con ello mantiene un tren de gobierno en la ciudad de Mérida. A ver cuál de los tres es el que llega a la meta que sería la postulación en 2024.

• Quintana Roo y la transparencia

Donde están haciendo muy bien las cosas en materia de transparencia y rendición de cuentas es en Quintana Roo, donde gobierna Carlos Joaquín González. Y es que de acuerdo con información de Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la entidad se ubicó en la sexta posición a nivel nacional, con un puntaje de 99.58 en el Índice de la Calidad de la Información, indicador conocido como ICI, lo cual da muestra de la continuidad de las acciones en la materia, a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos, de la Unidad de Evaluación de Desempeño, que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De los tres componentes que integran el ICI, se obtuvo un balance perfecto en el Avance Financiero de Indicadores. Encomio al resultado.

• AMLO, en obra clave de la Costa Chica

Nos hacen ver que una de las obras clave que actualmente realiza el Gobierno federal en la Costa Chica es la carretera federal Guerrero-Oaxaca, que ayer fue objeto de supervisión por parte del Presidente López Obrador. Y fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien explicó que se trata de un trazo de 202 kilómetros que inicia en Acapulco y termina en Cuajinicuilapa, ambos, municipios guerrerenses. Se trata de una inversión de cuatro mil 205 millones de pesos que se emplearán para construir dos carriles de circulación que beneficiarán a un millón 10 mil 200 habitantes de municipios como Acapulco, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Juchitán, Ometepec y San Marcos, al prever un tránsito diario de seis mil 397 vehículos a velocidades de 90 kilómetros por hora. Una reducción de tiempos de traslado, un mayor acceso a bienes y servicios es la tarea que le toca implementar al subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño.

• Triunfo y derrota en el distrito 10

Nos aseguran que en la contienda por el distrito 10 federal —la diputación que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo—, quien está apareciendo en el debate público como un mal perdedor es el morenista de larga trayectoria política en la ciudad, Javier Hidalgo. Y es que muchos ven excedido el reclamo de que hubo un supuesto fraude, cuando las cifras oficiales del INE dan cuenta de que sufrió una gran derrota a manos de Margarita Zavala. Según los cómputos distritales, es decir, el parámetro definitivo de votación, Zavala logró 110 mil 891 votos contra los 68 mil 399 obtenidos por Hidalgo. El caso es que, en redes, el hecho generó una fuerte andanada de voces de la 4T contra la candidata de la alianza, al grado que el expresidente Felipe Calderón llamó a denunciar violencia de género y pidió: “mejor usen el ungüento que se les recomendó”. Uf.

• El éxito de la UTC Citibanamex

Así que cuando hay colaboración entre el sector público y el privado, y no media la desconfianza, puede haber grandes beneficios para los ciudadanos. Es el caso de la Unidad Temporal Covid-19 que se instaló en el Centro de Convenciones Citibanamex y durante 13 meses consiguió liberar 112 mil 555 días/cama de la red hospitalaria de la capital, al atender a nueve mil 88 pacientes internados y diagnosticar de manera oportuna a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país. Fueron 16 empresas las que conjuntaron sus esfuerzos para implementar esta iniciativa que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum. Sólo de la Fundación Carlos Slim salieron mil 104 millones de los más de mil 580 millones que se requirieron para la operación de la unidad que cerrará el próximo 15 de junio, luego de registrarse una baja de casos en la CDMX.

• El saldo de las conferencias Covid

Finalmente acabaron las conferencias Covid que por las noches encabezaba el subsecretario Hugo López-Gatell en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Tras 451 sesiones, y con un desgaste que acumuló por jugar roles duales y hasta incompatibles —el de técnico y a la vez político y el de vocero y al mismo tiempo gestor de la pandemia—, el funcionario no desaprovechó la posibilidad de aparecer tomándose selfies con unas 20 personas que llegaron a Palacio con ese fin. Como parte de la escena final, unas rosas blancas y mariachis cantándole “Hermoso cariño”. Con las cifras de vacunación aún bajas, el polémico López-Gatell deja la cifra de defunciones oficial rozando las 230 mil en el contador oficial, casi cuatro veces el escenario catastrófico que él mismo calculó. Y la pandemia sigue.