Rozones

Autoempleo en el Edomex

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Cuentan que la estrategia para reactivar la economía en el Estado de México no sólo está sostenida en las grandes inversiones impulsadas por Alfredo del Mazo, pues ese objetivo tiene un alto componente social que ayer quedó demostrado en el municipio de Coacalco, donde el gobernador puso en marcha el programa Proyectos de Fomento al Autoempleo. El objetivo es canalizar más de 120 millones de pesos para apoyar a familias para que puedan reabrir sus negocios, equiparlos o arrancar uno nuevo. Las beneficiarias serán más de 4,800 familias de los 125 municipios mexiquenses. Del Mazo Maza considera fundamental mantener activos y apoyar a los pequeños negocios, ya que son los que generan la mayoría de los empleos en el estado y en el país. Y ayer en Coacalco comenzó la tarea destinada para que se mantenga la dinámica.

• Golpes al crimen en la ciudad

De gran magnitud el doble golpe que propinó ayer al crimen organizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza Omar García Harfuch. Primero, porque durante la ejecución de cinco acciones en Azcapotzalco y Tlalpan, detuvo a Don Agus, señalado como el principal distribuidor de drogas al sur de la ciudad, y a ocho de sus presuntos cómplices. Esta primera acción, por cierto, en equipo con elementos de la Fiscalía capitalina, que encabeza Ernestina Godoy. Pero no fue el único, pues por la tarde, en un cateo al que se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSC decomisó 11 armas largas, 4 armas cortas, equipos telefónicos, tres vehículos y aproximadamente 800 paquetes de un kilo cada uno de clorhidrato de cocaína. Una cantidad de droga valuada en no menos de 11 millones de dólares. Lo dicho, un verdadero golpazo.

• PRI-CDMX, en peligro de extinción

Dicen que el Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, al frente del cual está Israel Betanzos, se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Y es que ayer 50 cuadros tricolores presentaron colectivamente su renuncia al expartidazo al que observan que se ha distanciado de “los principios que buscan la justicia social y la democracia”. Señalan directamente al propio Betanzos de alejarse del diálogo entre los integrantes del partido y reprochan que se sigan tomando decisiones “para el beneficio personal de unos cuantos”, dejando de lado la empatía, el liderazgo y la lealtad y “pretendiendo lograr la unidad a través de la imposición”. Entre la larga lista de renunciantes se encuentran Diego Mercado Guaidó, Christian Pineda Barajas y Mariana Valdivia. Pobre horizonte de sobrevivencia del tricolor capitalino, nos dicen, si va dejando en el camino trozos de militancia.

• Inconformidad en el PAN

Nos cuentan que luego de conocer la lista de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional, algunos no quedaron nada a gusto. Es el caso del expresidente del partido Damián Zepeda, quien se inconformó porque vio a muchos conocidos. ¿Dónde quedó la apertura ciudadana que prometimos?, cuestionó el senador, quien se ha convertido en una de las voces críticas dentro de su propio instituto político. Primero rechazó las alianzas con el PRI y ahora cuestiona que por esas alianzas, también muchos liderazgos panistas locales hayan sido relegados. Ciertamente aplaudió el regreso de Margarita Zavala para competir bajo las siglas del blanquiazul, aunque nos hacen ver que al igual que él, prevalece la sensación de que se recurrió a muchos nombres repetidos esperando ver resultados diferentes. A varios cartuchos quemados. Uf.

• Listo el portal, faltan las vacunas

Con la novedad de que al tercer día caminó. Sí, la página mivacuna.salud.gob.mx era anoche para muchos un repositorio de esperanzas y causa de celebraciones tras varios días de frustración. También era, como suele ser, motivo de humor negro de muchos usuarios de las benditas redes. Y es que el portal resulta que por fin empezó a tener más potencia y a permitir los registros de padres y abuelos a quienes la víspera el sistema botaba al intentar entrar o tras teclear la CURP. Mensajes de alivio y de posibilidades se agolpaban acompañados de un “por fin”. Y es que tras completar el registro aparece en la pantalla un mensaje que dice: “Ud. ha sido registrado exitosamente. Con el folio (y ahí viene una clave). Espere nuestra llamada donde le indicaremos su fecha y lugar de vacunación”. Y finalmente repite el CURP. Anoche, sin embargo, también aparecía el humor mexicano que bromeaba con la cruda realidad: “ya tenemos el registro, ahora sólo falta que empiecen a llegar las vacunas”.

• Picoteo poblano

Nos cuentan que la rivalidad entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y la alcaldesa de la capital estatal, Claudia Rivera, —ambos de Morena—, llegó a un punto crítico justo cuando la presidenta municipal busca reelegirse en los comicios de junio próximo, una idea mal vista por el mandatario local. Esta semana, el primero advirtió que no permitirá que en la capital se construya una sola obra, debido a que, como ha insistido, es ahí donde se vive el peor repunte de la pandemia por malas gestiones de su incómoda compañera de partido. Sin embargo, se rumora que el veto de Barbosa va más allá de una responsable medida en favor de la salud, pues su rechazo a la construcción de infraestructura civil se empata con lo que para sus partidarios en Casa Aguayo significa un plan para impulsar la imagen de Rivera, quien ya anunció con bombo y platillo la inversión de 181 millones de pesos para mejoramiento urbano. ¿Hasta dónde llegará el desafío? Al tiempo.