Rozones

Los ayotzis y un accidente sin responsables

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Una noticia trágica del fin de semana, nos cuentan, es la del fallecimiento de dos personas que viajaban en un Volkswagen en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero. Los ocupantes de dicho vehículo compacto murieron calcinados tras ser impactados por un camión en el que viajaba un grupo de normalistas de Ayotzinapa, quienes se dirigían a su escuela, luego de participar en una marcha en Acapulco en la que demandaron al Gobierno federal dar resultados en la investigación por la desaparición de los 43. De acuerdo con las informaciones periodísticas, los normalistas se fueron del lugar sin asumir responsabilidad alguna de lo ocurrido. Y tras darse a conocer el hecho, volvieron a pedir que no los “criminalicen”. Ahora descargan la culpa en el chofer de la unidad. Así que no hay responsables, como ocurre cuando hay tomas de casetas y se fuerza a automovilistas a cooperar, nos comentan.

Le llueve al góber ausente

Al que le sigue lloviendo sobre mojado es al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues, nos dicen, no solamente le han quitado el sueño las recientes denuncias en su contra por desvíos de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en las que no sólo lo han señalado a él sino a personas muy próximas. Ahora, las calamidades naturales son las que ponen a prueba a su gobierno. Y es que las incesantes lluvias han golpeado a por lo menos seis de los 36 municipios del estado, después del desbordamiento del río Yautepec y hacen que vuelva a ser sonoro el señalamiento de la dudosa capacidad de su administración para afrontar los problemas. Ahora quién le lanzará el salvavidas, se preguntan.

Luz verde a elección en SLP y en Guerrero

Así que en el TEPJF estiman que no existen elementos suficientes como para anular los comicios en San Luis Potosí y en Guerrero, por lo que esta semana el pleno de la Sala Superior estaría confirmando su decisión en torno a las elecciones en ambos estados. Y es que los argumentos sobre rebases de topes de gastos, intervención del crimen organizado, irregularidades en casillas, entre otros, no han sido debidamente probados como para revertir los triunfos de Ricardo Gallardo y de Evelyn Salgado. La falta de pruebas, señalan los resolutivos planteados por el Tribunal Electoral, ha sido el talón de Aquiles de las impugnaciones. Y, por cierto, por la misma ruta se encamina el caso de Michoacán.

Tomas de posesión y evidencia de cariños

Nos hacen ver que la toma de posesión de varios gobernadores morenistas, además de representar el arranque político y administrativo de sus gestiones, también empieza a articular una configuración de poder. Y es que, sin perder su natural alineamiento a la Cuarta Transformación, cuyos designios provienen de Palacio Nacional, no es desconocido que varios de los nuevos mandatarios estatales mantienen proximidad con figuras que son relevantes en el entorno morenista y lo seguirán siendo en decisiones importantes. Es el caso, por ejemplo, del senador Ricardo Monreal, quien mantiene proximidad con David Monreal, de Zacatecas; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; o Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur. Ayer el legislador estuvo presente en la toma de posesión de Miguel Ángel Navarro en Nayarit y ya se tendría confirmada su asistencia a la de Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Pobre Acapulco

La que ya tiene un pie fuera del ayuntamiento de Acapulco es la morenista Adela Román. Y, nos cuentan, todo indica que, aunque ya se quiere ir, un montón de pendientes que deja, muchos de ellos ya convertidos en problemas graves, la habrán de seguir. “Yo no le fallé al pueblo de Acapulco, fueron las circunstancias”, señaló este fin de semana, justo luego de hacer la petición a los habitantes del municipio de mantener la basura que generen en sus patios y estacionamientos. ¿Y por cuánto tiempo? Pues, según ella, hasta que los camiones “que nos están auxiliando” puedan pasar a recogerla. El famoso destino de playa del país, nos comentan, está lleno de basura, tanto en colonias como en espacios turísticos a causa del paro que por falta de pago realizan los trabajadores de recolección. Y aunque el conflicto no se le puede atribuir a los ciudadanos, Román Ocampo ayer les aventó la papa caliente: “Acuérdense que hay obligaciones y hay deberes y los acapulqueños tienen el deber de ayudarnos”. Uf.  

Creel, nada que ver

El que ha sido mencionado en distintos espacios periodísticos en los últimos días, relacionándolo con una investigación que menciona a empresarios dedicados al tema del outsourcing y por el desvío de recursos que se presentó el sexenio pasado en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, es el panista Santiago Creel. Sin embargo, nos cuentan que la realidad es que el ahora legislador, quien además es vicepresidente de la Cámara de Diputados, nada tiene que ver en este asunto, de tal manera que se ha encargado de hacer diversas aclaraciones sobre lo publicado. Y nos comentan que, al contrario, se trata de un interlocutor relevante con las distintas fuerzas políticas del Congreso de la Unión, además de que tiene buenas relaciones, eso hay que anotarlo, en Palacio Nacional.