Rozones

Baja California y la 4T

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que, al cumplirse el primer tercio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, valdría la pena revisar el estado de salud que tiene la 4T en las entidades federativas. Una de las que están haciendo bien las cosas y, por tanto, arrojan números interesantes es Baja California, gobernada por el morenista Jaime Bonilla. De acuerdo con la más reciente medición que realizó la empresa Demotáctica en conjunto con Campaigns&Elections, en ese estado fronterizo avala la gestión del Jefe del Ejecutivo el 65 por ciento de la población. Lo que ahora queda a la vista es que en el que fuera bastión electoral del PAN se ha establecido una buena sinergia entre los programas que impulsa directamente el Gobierno federal con los del gobierno local, que también trae un fuerte respaldo popular.

• Salvavidas a microempresarios

Donde se pusieron las pilas para lanzar salvavidas a microempresarios cuya actividad ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19 fue en la alcaldía de Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, la cual entregó 985 apoyos a fondo perdido al mismo número de personas, las cuales tenían algún pequeño gimnasio, consultorio, local de ventas o restaurante. Nos comentan que el beneficio, de cinco mil pesos, puede representar la diferencia entre continuar con su actividad o cerrar con el impacto colateral hacia las familias de las personas que, según su éxito, pueden llegar a contratar. Nos aseguran, por cierto, que la entrega de los fondos se llevó a cabo de manera ordenada, con horarios establecidos para cada beneficiario y cumpliendo todas las medidas sanitarias de sana distancia, así como un filtro sanitario para evitar un posible contagio.

• Morena movediza en la Cámara

Nos comentan que en la Cámara de Diputados algunas bancadas nomás no le han encontrado el modo a las negociaciones con Morena, pues usualmente, nos dicen, sienten que terminan caminando sobre arenas movedizas. Así fue como lo vieron ayer, pues cuando parecía que en atención a los señalamientos del propio Presidente, y tras un acuerdo alcanzado con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, se resolvería el más reciente y penoso episodio de trasiego de legisladores, al final Morena otra vez fue arena movediza. Los priistas y, en especial Dulce María Sauri, recibieron un palmo de narices y los petistas, que desde hace un año buscan sumar curules, consideran en las filas del PRI —que cayó un poco en lo mismo— un premio al trasiego. La bancada de Morena al final se dividió no en dos sino en cuatro: 93 que votaron a favor, 72 que votaron en contra, 63 que se abstuvieron y 23 que ni siquiera asistieron.

• Noroña, pasiones y lesiones

Así que Gerardo Fernández Noroña se congratuló y celebró emocionadamente cuando el PRI no alcanzó el aval de las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados para que Dulce María Sauri presidiera la Mesa Directiva; “¡Les ganamos! ¡Les ganamos!”, celebró. Sin embargo, en el camino a ese momento que como él mismo dijo, lo tiene vivo en sus aspiraciones personales, acusó a propios y extraños de antidemocráticos. Hasta contra el Presidente se abalanzó cuando creyó que ya había perdido: “Hoy la razón ha sido avasallada. Han cometido un grave error mis compañeros y compañeras del movimiento, empezando por el compañero Presidente López Obrador”. Vaya que el petista es muy impulsivo, lo que, en sentido opuesto a lo que lo tiene vivo, deja dudas sobre si tendrá el temple y la inteligencia emocional para dirigir la Cámara.

• En el Senado nada se atora

El que llegó ayer a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar quien obtuvo el 80 por ciento de respaldo para ese propósito. Nos hacen ver que el chiapaneco obtuvo el apoyo de las diferentes bancadas, incluso antes de la suya, la de Morena. Por cierto que tras su arribo, empieza de lleno el desahogo de la agenda senatorial en la que su partido impulsará reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia del fuero que se otorga al titular del Ejecutivo federal; a 14 ordenamientos en materia de Fideicomisos para su extinción y al financiamiento público de partidos. También modificaciones a la Ley de Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones y Afores y la joya de la corona: la Reforma Integral al Sistema de Justicia. En el Senado de Ricardo Monreal , nos dicen, ya arrancaron.

• Nuevos retos tras los 600 mil casos

Cuando el país roza los 600 mil casos de Covid-19, nos hacen ver que cada vez se aproxima más la temporada de influenza y con ello nuevos retos para el Sector Salud, que ha debido enfrentar sin descanso la pandemia. Si bien esta última se encuentra a la baja por quinta semana consecutiva, será a finales de septiembre cuando deban estar ya en marcha acciones para ajustar los distintos tipos de atención hospitalaria y atender tanto casos de influenza como de Covid-19. Por lo pronto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país contará con más de 35 millones de vacunas contra la enfermedad. Éstas, sin embargo, sólo se aplicarán a la población con mayor riesgo. Ante el nuevo reto, nunca estará de más expresar el reconocimiento al personal médico, doctores, enfermeras, personal de apoyo y administrativo del sector. Seguimos en sus manos.