Rozones

Barbosa, Lozoya y la credibilidad

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Reportamos ayer en este espacio que tras la difusión de nombres a los que presuntamente señala Emilio Lozoya como destinatarios de sobornos, varios políticos no sólo verían lo duro sino lo tupido y es ese el caso, nos comentan, del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien buscó hacer un deslinde frontal con al menos tres argumentos: que no recibió recurso alguno; que presentará una demanda por daño moral contra el extitular de Pemex y que nunca tuvo ningún contacto con él. El caso es que hay un sector identificado claramente con Morena en las redes sociales que no le compra ninguno e incluso aprovecha el momento para exhibir una imagen en la que se le aprecia con funcionarios del entonces gabinete peñanietista, entre los que aparece Lozoya, a quien, insiste el poblano, “menos lo vi personalmente”.

• Programa en marcha

Donde aún con la pandemia no podían parar el programa central de apoyo a las mujeres amas de casa es en el Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo. Así que el proceso de entrega de las tarjetas que forman parte de la estrategia Salario Rosa ya se reactivó con varias medidas que permiten mantener la sana distancia. Ayer, por ejemplo, se realizó a través de una transmisión a la que se conectaron desde 100 sitios diferentes grupos de no más de 15 mujeres, con lo cual pudieron recibir el beneficio mil 500 y ya son 272 mil amas de casa beneficiarias de este programa. Nos aseguran que el programa además de ayudar a la economía familiar permitirá impulsar el consumo. Y con ello, la reactivación en la entidad.

• Desmienten indagatoria a alcaldesa

Vaya chasco el que se llevaron quienes propagaron la versión de que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, estaba siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto. Resulta que fue el propio funcionario quien se encargó directamente de hacer el desmentido: “He visto las noticias al respecto y la respuesta es no. No existe ninguna investigación en torno a la presidenta municipal y ningún indicio que nos llevara a hacer una actividad de investigación. La UIF actúa con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, y creemos que es importante, en atención a la verdad, desmentir la información”. El funcionario señaló, además, que se trata de fake news. ¡Cómo se han puesto de moda!

• Scherer y la apuesta por la reforma judicial

Nos hacen ver que la presencia de Julio Scherer en el encuentro a distancia “Desafíos de la Justicia Mexicana” en el que representantes de todos los poderes echaron a andar la maquinaria legislativa para llevar a cabo una profunda reforma al sistema judicial, es señal de que el tema representa una apuesta fuerte de la 4T. Por cierto que el consejero jurídico de la Presidencia aprovechó su participación para advertir que la consolidación del Estado de derecho es el gran pendiente del Gobierno mexicano y acentuó en la necesidad de fortalecer los procesos de selección de jueces: “Hoy vemos jueces que terminan convirtiéndose en mercaderes, muchos de ellos mínimamente calificados”, recalcó, en arropo a la propuesta con la que se busca acabar con la integración de familiares y amigos al Poder Judicial.

• Con España, pero qué necesidad

Así que no tardó mucho España en reprochar la comparación que se hizo entre los manejos de la pandemia en aquella nación y en la nuestra. Nos hacen ver que antes del Presidente, quien se tomó la licencia de usar como referencia los datos de España para plantear contrastes ha sido el propio subsecretario Hugo López-Gatell, a quien, por cierto, le ampliarán los poderes dentro de la Secretaría de Salud. “Aquí está España que tuvo una curva epidémica muy grande y fue mucho mayor que la de México, bajó y desafortunadamente ha tenido un rebrote que va subiendo”, señaló hace unos días con la idea de refutar cuestionamientos locales. El caso es que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ya reviró: “a cada ciudadano lo que le preocupa es lo que su gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía”. Uf.

• Qué nervios en Morena

Nos aseguran que quienes andan muy nerviosos en estos días son los morenistas que rechazan llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional con el argumento de que no se los permite ni se los permitirá en el corto plazo la pandemia del Covid-19. La causa de la inquietud es que entre militantes de ese partido afirman que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habría ya pulido una nueva sentencia para ordenar, de una vez por todas, el cambio de presidencia. Por cierto que la sesión en la que ésta se discutiría y aprobaría sería hoy, pero se pasó para mañana jueves, lo cual le agrega, nos comentan, una dosis de suspenso. Y eso ocurre porque, en paralelo, dicho grupo alista con diputados afines, presentar una propuesta para pedir juicio político contra un grupo de magistrados por lo que consideran un acto de intervencionismo. Uf.