Rozones

Batres, pruebas y facturas

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Nos hacen ver que tras la trifulca entre alcaldes de oposición y policías que resguardaban el Congreso local, en la que resultó lesionada la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, muchas miradas están puestas sobre el desempeño del secretario de Gobierno, Martí Batres. Y es que, sobre los hechos de ayer, nos cuentan, se están suscitando preguntas afuera y adentro del gobierno: ¿se previó que los alcaldes, estando a unas calles, caminarían hacia el Congreso?, ¿se previó el escenario del encontronazo con el antecedente de la crispación acrecentada por el periodo extraordinario?, ¿habría ocurrido algo similar si la gestión política corriera a cargo de Alfonso Suárez del Real? Ya empezaron las pruebas para Batres, y ahora la pregunta es si está a la altura de la responsabilidad encomendada por Claudia Sheinbaum, nos comentan.

Adán Augusto, ya instalado

Así que asumió ayer Adán Augusto López de manera formal el cargo de secretario de Gobernación en Bucareli, en un acto en el que Olga Sánchez Cordero le entregó la estafeta. El tabasqueño, nos comentan, por ese simple hecho se instala, aunque por el momento no lo acepte de manera abierta, entre la baraja de presidenciables —o corcholatas, como se les conoce en los tiempos de la 4T—. Se trata de uno de los políticos más próximos al Presidente, no sólo por la amistad que éste último hizo patente al nombrarlo, sino por una larga historia de acompañamiento a lo largo de las trayectorias políticas de ambos. Adán Augusto ha sido diputado local, federal, senador, notario y funcionario en varias administraciones y siempre muy cercano a “ya saben quién”. Ahí los datos.

Marko y sus tiempos en San Lázaro

Con la premisa de encabezar al menos un órgano de gobierno en San Lázaro en año de elecciones federales, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cedió a la bancada del PRI la Junta de Coordinación Política para que Rubén Moreira ocupe ese cargo hasta agosto de 2022, nos comentan. Al priista, según quedó establecido en los acuerdos para el arranque de la Legislatura 65, lo relevará el morenista Ignacio Mier en 2023, mientras que el panista Jorge Romero asumirá la posición en 2024, equiparándose así su experiencia con la del propio Cortés quien, como diputado federal, asumió la Jucopo al final de la Legislatura 63. En cuanto a la Mesa Directiva de la Cámara baja, el PAN, al ser segunda fuerza política, tendrá que asumirla en el segundo año, es decir, a la mitad de la Legislatura. En este caso, a diferencia de la Jucopo, no hay oportunidad de elegir el momento.

Que profes también lo zarandearon

Y fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se apuró a responder a las consideraciones que planteó el Presidente la víspera al explicar los trasfondos de las protestas de la CNTE en esa entidad, en las que apuntó precisamente hacia el hoy senador del Verde. “Quiero dejar en claro que, una vez cumplido mi periodo como gobernador en diciembre de 2018, no he vuelto a tener contacto con ningún líder de la CNTE en Chiapas”, refirió. Además, dio cuenta de que, cuando estuvo al frente del Ejecutivo, los profes también fueron combativos y las inconformidades de éstos las resolvió con “diálogo institucional y mesas”. 

Inauguración interesante

Resulta que, como parte destacada de la agenda presidencial por Chiapas, se inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” que, nos confirman, contará con la mejor infraestructura en esa entidad. Se trata de una instalación de primera que cuenta con ocho quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, unidad de cuidados intensivos para pacientes adultos y pediátricos y sala de urgencias, entre otros, en los que más de mil 200 trabajadores ya brindan atención médica a la población. Fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien resaltó que el inmueble se inaugura con historia y tres etapas: la primera, en la lucha contra el Covid-19 y una segunda, cuando el nosocomio envió al centro del país 24 ventiladores mecánicos y brindó apoyo con la Operación Chapultepec, a la que acudieron el representante del IMSS en Chiapas, Leobardo Ureña, y 75 médicos, enfermeras, y una más con cirugías de columna vertebral.

Detención en Polanco

Una captura relevante hizo anoche la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nos cuentan. Y es que policías de la corporación que encabeza Omar García Harfuch, detuvieron a cuatro sujetos en posesión de tres millones de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. De acuerdo con la información disponible del caso, los sujetos se trasladaban en un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, presuntamente apócrifas. Su detención ocurrió en la avenida General Mariano Escobedo en el cruce con Homero, es decir, en pleno Polanco. Los policías que hicieron la captura, se informó, hallaron en el vehículo el dinero oculto en un doble fondo. Los detenidos se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se habrá de determinar su situación jurídica en las próximas horas.