Rozones

Bonilla acelera proyectos

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que el que todos los días parece ir a prisa es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien en el contador de compromisos de campaña cumplidos suma ya 76. Uno en el que la gente tiene particular interés es en el de la regulación del transporte público. Recién el mandatario estatal anunció los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana con el que se pretende combatir la piratería, el acaparamiento de placas y reducir los delitos que se cometen en transportes. Uno de los ejes centrales del plan es el Instituto de Movilidad Sustentable que a la fecha ha dado de baja a 13 empresas pirata y entregado placas a mujeres conductoras y a integrantes de agrupaciones que ofrecen servicios gratis o a bajo costo a personas adultas mayores o con discapacidad. En la entidad van además por un programa de evaluación de choferes vía plataformas electrónicas.

• Ebrard, en lo suyo y la noticia de las vacunas

El que ayer dio una gran y buena noticia, como él mismo la definió, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al anunciar que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, lograron un acuerdo para que en ambos países se produzcan entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna que desarrolla AstraZeneca, la AZD1222, contra el Covid-19. Ebrard, por cierto, enfatizó el rol central que tendrá la Fundación Carlos Slim para el financiamiento de la producción. Aunque los detalles se informarían hoy, ya trascendió que se espera que los envíos inicien en el primer semestre de 2021. Hace unos días la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I y II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2. Así que sí es una buena noticia.

• Taboada, en el cine

Así que quien ayer estuvo al pie del cañón en varios cines de su demarcación, luego de que éstos abrieran sus puertas como parte del proyecto de reactivación de la Ciudad de México, fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Personas que decidieron ver una película bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria lo observaron supervisando que efectivamente se cumpliera con el aforo permitido, que es del 30 por ciento, que el personal que ahí trabaja use caretas y cubrebocas, que se tome la temperatura y que haya disposición de alcohol gel, entre las más importantes. Nos comentan que en la alcaldía hay siete sucursales de Cinemex y dos de Cinépolis. Por cierto que Taboada también apeló a que la gente acuda a estos lugares respetando la sana distancia, porque de su funcionamiento dependen también muchas fuentes de empleo.

• Conflicto despresurizado

Nos hacen ver que el conflicto entre los Víctores del gabinete, Toledo y Villalobos, habría salido ya de la zona más tormentosa, a juzgar por el anuncio hecho ayer por el Presidente, en el sentido de que el peligroso herbicida, llamado glifosato irá saliendo de circulación, pero paulatinamente. Esto último es relevante porque le concede una poca de razón al titular de Medio Ambiente, que no lo quiere, y al de Agricultura y Desarrollo Rural, que no puede eliminar su uso de golpe, pues afectaría la producción agropecuaria en México. El caso es que el periodo fijado para que deje de usarse en el país, tras una disminución en su uso, es de cuatro años. Ahora la duda que queda es si las diferencias entre los defensores de los agronegocios y los defensores de la agroecología darían motivos para pleitos posteriores o si en esos temas pudiera haber algún tipo de amor y paz. Al tiempo.

• A curules revueltas…

En medio del distanciamiento entre los coordinadores del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social en San Lázaro por la supuesta compra de legisladores de parte de los primeros en aras de convertirse en la tercera fuerza y ocupar la Mesa Directiva, el líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, convocó al resto de las bancadas a una alianza “innovadora, estratégica y sensible a los problemas del país”. Hasta ahí, sin problema. El asunto es que también admitió que ha habido acercamientos con el coordinador pesista, Jorge Argüelles, que, dijo, está viviendo amagos. Será en los próximos días que el PES valore o no dejar a la 4T con sus 24 valiosos diputados, lo cual puede determinar qué grupo parlamentario preside la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

• Crecen respaldos al Jaguar

Nos comentan que el senador en torno al cual están surgiendo más consensos entre la bancada de Morena para que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República es Eduardo Ramírez Aguilar. El chiapaneco, quien actualmente preside la Comisión de Puntos Constitucionales, debe ser elegido por la mayoría de los senadores de Morena y el PES en una reunión a efectuarse el próximo 24 de agosto al mediodía. Los otros postulados a quienes se verá haciendo propuestas son Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Ovidio Salvador Peralta. Nos hacen saber que podría al final no darse una votación unánime, pues hay tres o cuatro senadores que en temas de este tipo no han mostrado interés de cerrar filas. Una vez que se defina a quién propondrá Morena para la Mesa faltará sólo el apoyo de dos terceras partes de los legisladores presentes.