Rozones

Bonilla y Ayala, con AMLO en Palacio

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El Presidente López Obrador se reunió este jueves con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con quien se comprometió a visitar los municipios del estado, incluido el nuevo de San Quintín, antes del 1 de diciembre. Los mandatarios federal y estatal estuvieron acompañados del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, quien al frente de la alcaldía se ha trazado como proyecto que Ensenada sea uno de los destinos más importantes para la justicia social. Nos cuentan que, tal vez por eso, el alcalde llevaba a la reunión la solicitud para que se ampliara el periodo de los estímulos que se aplican en parte de la Zona Especial Fiscal Fronteriza, de la que Ensenada forma parte. Nos cuentan que Armando Ayala anda, al igual que el gobernador Bonilla, muy ocupado en atender la agenda social. Nada mal.

• Se dijo: era Nacho Mier

Como La Razón lo anticipó desde el pasado 23 de octubre, el poblano Ignacio Mier se convirtió en el nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. El relevo de Mario Delgado llega a la coordinación de los guindas con un arrollador respaldo de sus correligionarios, quienes lo eligieron durante su sesión plenaria con una contundente mayoría de 180 votos a favor contra 4 abstenciones y sólo uno en contra. Contrario a las formas que han exhibido en Morena en los últimos meses, nos comentan que es de destacar el nivel de cohesión logrado en la bancada alrededor de Nacho Mier, pues hasta incluso Dolores Padierna ha mencionado que el flamante coordinador podría terminar con el ambiente de confrontación en San Lázaro. Ahí está el reto.

• David Monreal y el viento favorable

Nos comentan que muy seguramente hoy David Monreal concretará su salida de la Coordinación Nacional de Ganadería en la Sader, para entrar de lleno a la búsqueda de la candidatura de Morena por la gubernatura de Zacatecas. En esa lógica, nos hacen ver que los vientos soplan a su favor, pues el nombre del morenista está muy posicionado en la entidad, con lo cual destaca en una buena posición en varios ejercicios de opinión que, previo al proceso electoral, se han dado a conocer. A ello también contribuye la mermada oposición zacatecana que no se ha terminado de encontrar después de los resultados electorales nacionales de 2018. Lo que ocurra este viernes con la decisión del político zacatecano será también prácticamente la definición del próximo rumbo de ese estado. ¿Quién se anima a apuntarle desde ahora una gubernatura a la 4T?

• La huella de Durazo

Nos hacen ver que, en tiempos de confrontación y turbulencias, mucho se extrañará en el equipo de seguridad del Presidente el perfil del secretario Alfonso Durazo, quien logró con sus buenos oficios y experiencia en el sector público que el reto de la seguridad por el que atraviesa el país se mantuviera en un espacio de neutralidad política. Su relación con los gobernadores de las entidades federativas, independientemente del partido de procedencia, nos dicen, se gestó en un marco de cordialidad, seriedad, profesionalismo y trabajo en equipo. Difícil hallar, pues, un cuadro que concite el mismo respeto que el secretario saliente tenía, incluso entre los propios integrantes del gabinete. Ésa es pues la complicación del Jefe del Ejecutivo para hallarle relevo. Uf.

• La visión de Orozco

Así que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó un nuevo referencial que le permitirá gestionar de mejor manera la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Se trata, nos cuentan, del Indicador Estatal Covid con el que su entidad podrá identificar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada municipio. El indicador maneja un conjunto de restricciones a la movilidad, según el tipo de actividad, mismas que se publicarán todos los lunes y entrarán en vigor cada miércoles. Es un modelo paralelo al que plantea el Gobierno federal y que cuenta con cuatro grados de apertura para un conjunto de 10 actividades. Nos hacen ver que en algunas entidades como Aguascalientes se notan los esfuerzos por mantener a raya la pandemia, que no sólo implican voluntarismo sino planeación e innovación.

• Elektra, evolución y revolución

Uno de los almacenes que evolucionó y revolucionó la venta de artículos para el hogar es, sin duda, Elektra, que se ha convertido en una cadena de tiendas que llega hasta el más recóndito espacio de nuestro país y de otras partes del mundo. Y pues resulta que Grupo Elektra suma ya 70 años de romper los paradigmas en el sector de las ventas, lo que le ha valido ser también líder en servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica. Nos hacen ver que esto ha sido así gracias al liderazgo de Hugo Salinas Price y Ricardo Salinas Pliego, quienes mantienen a Grupo Elektra como un generador de prosperidad e impulsor de oportunidades. Es por eso que se ha convertido en una empresa referente para millones de familias mexicanas.