Rozones

Caborca y la fuerza del crimen

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Parece que todos los días hay una muestra de la crisis provocada por la criminalidad y la violencia, nos comentan. Ayer fue en Caborca, Sonora, en donde la población vivió al menos seis horas de terror, durante las cuales hubo balaceras y levantones. Videos tomados por ciudadanos dan cuenta de que se trataba de largas caravanas de camionetas tripuladas por sujetos armados las que iban disparando y realizando levantones. Hasta ahora se contabilizan dos muertos y al menos tres desaparecidos, aunque los reclamos de familiares de recuperar a los suyos son más. La salida al problema que se le ocurrió al presidente municipal de Caborca, el morenista Abraham Mier, fue una especie de toque de queda: no salir de casa después de las diez.

• Plan B en MC para Quintana Roo

Imposible negar, nos señalan, que la precandidatura por Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo del actor Roberto Palazuelos se muestra cada vez más frágil. Tanto, que la fecha prevista para su ratificación que era ayer, al final ya no fue. Y si bien lo anterior contrasta con la seguridad que sobre su eventual confirmación tiene el también empresario, en las filas del partido que dirige Dante Delgado sí están considerando la posibilidad de un plan B, escenario en el que, nos cuentan, suena Carlos Orvañanos, abogado, empresario y funcionario ya con camino andado en la administración pública: ha sido alcalde de Cuajimalpa, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo, además de coordinador de Comunicación y vocero de la entidad. Hay pues más opciones. Muy pronto estará saliendo humo naranja.

• El mensaje del ministro Zaldívar

Posicionamiento importante, nos hacen ver, el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en medio de la polémica y la condición de confrontación que ha arreciado en los últimos días a propósito de la seguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en los días recientes. “En una democracia, la labor de las y los periodistas es esencial”, refirió el ministro ayer. “Informar a la población de todo lo que sucede, generar un debate robusto e informado es fundamental para que las libertades puedan ejercerse. Por ello, las y los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia, sin ustedes no hay democracia, así de fácil”. Ahí el mensaje del ministro.

• Relevante acción contra la impunidad

Una captura importante, nos comentan, la que realizó ayer la Policía capitalina, al frente de la cual está Omar García Harfuch. Y es que agentes de la corporación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión dictada contra Jesús “N”, responsable de agredir y lesionar con su vehículo a un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito el pasado 1 de noviembre del 2021 en la colonia Morelos. La agresión ocurrió luego de que el uniformado acudiera a atender la petición de auxilio de la expareja del sujeto, a quien desde ese momento se le ubicó como muy violento. Se sabe que cuando el atacante iba a ser detenido intentó evadir la justicia, huyendo a Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, la corporación policiaca informó ayer que como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo, finalmente fue asegurado en inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón VII Sección, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando se trasladaba justamente a bordo del vehículo que utilizó para agredir al uniformado.

• Ganan comunidades indígenas

Tras siete años de luchar por sus derechos, nos dicen que este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Margarita Ríos-Farjat, en un fallo de gran relevancia dio la razón a la comunidad nahua del ejido de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, pues determinó declarar insubsistentes las dos concesiones que la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, obtuvo en el 2003 y el 2009 para realizar actividades de exploración de oro y plata en dicha comunidad. El proyecto de resolución corrió a cargo del ministro Mario Pardo y determinó que en el caso se contravino la protección que la Constitución y el marco internacional otorgan a los territorios de comunidades y pueblos indígenas de México.

• Legisladoras sí van a Panamá

Resulta que las diputadas Sofía Carbajal, del PRI; Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Ana Cecilia Sodi, del PRD, se fueron juntas al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, un foro internacional que se celebra en Panamá. Sí, nos comentan, en el país con el que el Gobierno de México tuvo un reciente episodio de rispidez en la relación bilateral, luego de que fuera propuesto como embajador el historiador señalado por temas de acoso, Pedro Salmerón, y que por esa razón al final se cayó. Nos cuentan que, en el foro, las legisladoras hablarán, entre otras cosas, de cómo en México se aliaron partidos de derecha, centro e izquierda para los procesos electorales. Además, nos dicen, no perderán la oportunidad de estar con parlamentarias de Centro y Sudamérica para denunciar la situación que pasa en México con el partido oficial. Las diputadas federales desconocen si Morena fue invitado al evento, aunque sí acudirá la representación del PT.