Rozones

CNDH, ¿aliada de toma casetas?

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que dio señales de vida, pero no para acometer asuntos en los que en días pasados legisladores de oposición reclamaron su ausencia, como feminicidios, desabasto de medicamentos o más recientemente el del bebé Tadeo. Y es que el organismo reclamó ayer que a un grupo de normalistas de Ayotzinapa se les impidiera el viernes pasado arribar a la caseta Palo Alto, en la Autopista del Sol, en la cual suelen hacer cobro de paso o de piso a los automovilistas. Nos cuentan que la CNDH pidió a la Guardia Nacional y a la policía estatal, que “tomen las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos y su lucha”. Parece, nos dicen, que Rosario Piedra convalidaría, en su apoyo a ese tipo de acciones del movimiento, el injustificado cobro de peaje por terceros sin derecho alguno, algo que incluso se considera un ilícito en vías de comunicación federal.

Reclamo en Jardines del Pedregal

Los que se encuentran a la expectativa y también con cierto recelo son los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, ante el intento de retiro de sellos de clausura que eventualmente se haría en un gimnasio señalado como irregular. De acuerdo con reportes periodísticos, tras varios y continuados reclamos de habitantes de esa colonia, quienes exigen se respete el uso de suelo habitacional establecido en la calle de Cantil, la autoridad verificadora le impuso sellos de clausura. Los colonos advirtieron que un permiso para un giro de ese tipo podría sólo darse vía corrupción y trastocaría el entorno, por lo que ya del caso tiene un antecedente de queja la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que lleva la execologista Mariana Boy. También han estado enviando mensajes en redes sociales a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien, seguramente tomará cartas en el asunto.

De Ciudad perdida a Ciudad Bienestar

A punto de ser terminado y entregado a sus beneficiarios está el proyecto de vivienda Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar, en un espacio antes conocido incluso de maneje despectiva como Ciudad Perdida Tacubaya. Se trata, nos cuentan, de una edificación de 185 viviendas que es de altísima relevancia y tendrá un valor simbólico para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, ya que permitirá hacer visibles y hacer efectivo su derecho a una vivienda y a una vida digna, a las familias que desde hace décadas llegaron a asentarse en el sitio. Ayer la Jefa de Gobierno estuvo en el lugar con tres propósitos: para constatar los avances que van en 98 por ciento y reflejan una transformación total, para informar que la entrega será el próximo 28 de febrero, y para dar cuenta de que el compromiso que hizo con los habitantes del lugar quedará cumplido, nos comentan. “Adiós a la Ciudad Perdida, aquí sí los vemos”, les dijo.

Aldana, por liderazgo del sindicato petrolero

Con el respaldo de 36 secretarios seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en su cierre de campaña del pasado sábado, Ricardo Aldana buscará ganar la elección para asumir el liderazgo de su gremio con el ofrecimiento de defender el contrato colectivo, la dignidad y respeto a los trabajadores en un marco de unidad y transparencia sin pedir dádivas ni regalos de nadie, sino solamente hacer vigentes sus derechos laborales, nos comentan. El ejercicio de votación se realiza este lunes a través de un sistema electrónico en el que los sindicalizados podrán elegir con su voto desde su celular entre los 25 aspirantes que de cinco en cinco expusieron sus propuestas en la mañanera la semana pasada, proceso que la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, consideró que además de inédito, es seguro.

Refresh, en plenaria morenista

Con la novedad de que en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado quedaron disipados los nubarrones que amenazaban, según se dijo, la continuidad de Ricardo Monreal al frente del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara alta. Al zacatecano, nos comentan, se le vio asumiendo con oficio y prudencia los hechos de las semanas recientes, y ya aplicado en reafirmar la imagen de liderazgo que requiere la interlocución interna y con el Gobierno federal, con la idea de echar adelante la agenda cuatroteísta. Por lo pronto, el legislador agregó a la lista de reformas pendientes en espacios destacados de la agenda guinda los temas de seguridad, salud y economía.

Amelaf, en crecimiento

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, la Amelaf, que preside Arturo Morales Portas, sigue tomando impulso, ahora con la reciente incorporación de un laboratorio más, el de Neolpharma, de Efrén Ocampo. Y es que con esta nueva adhesión, son ya 45 los laboratorios de capital 100% mexicano, que conforman la asociación. Además, estos 45 laboratorios integran 71 plantas industriales, localizadas en los estados de Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, así como en Morelos, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. Se estima que estos laboratorios generan más de 50 mil empleos directos y arriba de 260 mil indirectos. En ellos se producen medicamentos de calidad internacional y a precios competitivos. Ahí el dato.