Rozones

Coahuila se calienta

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nunca más atinada la expresión, nos aseguran, pues mientras el termómetro político sube a medida que se acercan las elecciones de junio, de manera paralela crece el nivel de inseguridad en el estado gobernado por Miguel Ángel Riquelme. Entre enero y noviembre del año pasado —prácticamente todo el 2022— se registró un alza en siete delitos de alto impacto, entre ellos el feminicidio, que creció 20 por ciento, y otros cuatro que afectan a las mujeres. Hay quien cree que es momento de voltear a ver a Coahuila y ya no quitarle el ojo de encima. Regularmente los observadores del fenómeno de la violencia y la inseguridad tienen su atención centrada en entidades como Zacatecas, Colima, Morelos y otras. Pero, a juzgar por las cifras más recientes, en ese estado no cantan mal las rancheras.

Juicio esperado por la 4T

Inició la cuenta regresiva para Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública, pues las autoridades judiciales estadounidenses ya abrieron el proceso de selección de los 12 integrantes del jurado, de un total de 400 candidatos que hay hasta ahora y se tiene previsto que concluyan esa tarea el próximo 17 de enero. Se sabe que en este juicio comparecerán algunos personajes acusados de narcotráfico, aunque con exactitud no se conoce cuáles. Entre las complejidades que el exfuncionario deberá enfrentar en la acusación por su presunta conexión con el Cártel de Sinaloa y por falsedad de declaraciones, nos hacen ver, está el hecho de que su caso lo llevará el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín Guzmán. El juicio, nos anticipan, será sumamente mediático y quienes estarán siguiéndolo más son los defensores de la 4T.

Las prisas de Cuevas

Urge que alguien le invite un té de tila a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, nos comentan. Y es que la funcionaria se apresuró a decir ayer que se encargará de que La Polar no vuelva a abrir sus puertas. Alguien debería explicarle a Cuevas, nos dicen, que si bien en el lugar se cometió un crimen, sólo el Ministerio Público puede determinar si hay responsabilidad de los dueños, como para plantear un eventual cierre definitivo. Con su actitud, Cuevas se está adelantando no sólo a la investigación, sino al proceso penal y a la sentencia, pues ya condenó de antemano a los empresarios que operan el tradicional restaurante de birria. Parece que son demasiadas las ansias para que volteen a verla.

Retorno a EU desde el AICM

Con la novedad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill regresarán a su país apenas concluya el encuentro trilateral en el que participarán el primero y los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau, o sea la famosa Cumbre de Los Tres Amigos. Pero resulta que no partirán del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al que el jefe de la Casa Blanca arribó el domingo pasado —dando de esa manera un espaldarazo a una de las obras principales y también controversial de la 4T—, sino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así lo señala la agenda oficial que difundió la Casa Blanca en la que se señala que la hora de partida es a las 17:25 horas. Algunos reportes periodísticos daban cuenta de que el Air Force One, se encontraba ya, por cierto, en el AICM. Ahí el dato.

Sigue el problema en Jesús María

Y el que sigue teniendo los reflectores encima es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Y es que resulta que ayer habitantes de Jesús María, el poblado en el que fue apresado Ovidio Guzmán, acudieron al Palacio de Gobierno de la entidad e intentaron tomarlo para exigir que las fuerzas federales y estatales salgan del lugar. Al mandatario el asunto se le está convirtiendo en otro problema ante el que no muestra mucha capacidad de resolución. Funcionarios estatales declararon que los habitantes del lugar padecen “estrés postraumático” y realizaron caravanas de salud. Sin embargo, el problema persiste, tanto que fueron los propios pobladores quienes salieron a dar la versión de que el gobierno estatal buscaría comunicación con autoridades federales para procesar su solicitud. Uf.

Funcionarios, a reforzar a Delfina

Y es en el Estado de México, donde Morena está tratando de armar lo que llama un “equipazo” para respaldar a Delfina Gómez, con una base de servidores públicos. Desde alcaldes, legisladores locales y federales, hasta funcionarios federales, serán parte de la comisión especial que reforzará la campaña de la exsecretaria de Educación en la contienda por la gubernatura. Lo que no aclararon los funcionarios es si van a dejar sus actuales cargos o si tratarán de apegarse a las nuevas reglas que surgieron del Plan B de la Reforma Electoral, que les permite hacer propaganda desde sus cargos como servidores públicos. Entre los refuerzos están Juan Hugo de la Rosa, quien fungió como líder estatal de Morena, Daniel Serrano y el senador suplente Alejandro Peña. También los ediles Fernando Vilchis, de Ecatepec, y Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl.