Rozones 

Comandante del Ejército, a las redes sociales

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, recién nombrado comandante del Ejército Mexicano, se encuentra ya de lleno en las benditas redes desde donde informa al pueblo de México las labores que los soldados realizan en distintas partes del país. Se le puede encontrar, nos comentan, en la cuenta @CmteEjercitoMex en el caso de Twitter y en Comandante Ejercito Mexicano en Facebook. El general asumió el cargo en agosto pasado y refirió entonces: “Es una gran distinción que valoro y me enorgullece. Agradezco al Presidente por la confianza. Pondré toda mi capacidad para tener a la institución garante y cercana al pueblo”. Y todo apunta a que establecer comunidad en las redes es una de las vías para cumplir con esa relevante misión. Ahí los datos, para el que quiera darle follow.

• Nuevos raspones en Morelos

Mientras los morelenses lidian todos los días con creciente delincuencia e impunidad, que se han traducido en acciones de justicia por propia mano, las altas esferas gubernamentales consumen energías en una nueva lucha que más bien, nos hacen ver, esconde intereses políticos. Resulta que en el más reciente encontronazo entre el fiscal Uriel Carmona y el gobierno estatal, el segundo al mando en la administración de Cuauhtémoc Blanco, Pablo Ojeda, tuvo que tramitar un amparo para no ser arrestado durante 12 horas por haber ocultado información a la Fiscalía sobre el linchamiento de dos presuntos secuestradores en Huitzilac el 29 de septiembre. Ya en varias ocasiones se ha ventilado públicamente el pleito casado entre el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco y la Fiscalía estatal. ¿Se registra un nuevo episodio?

• De fotos y ¿tiempos cíclicos?

Entre las miradas experimentadas que escudriñan el Senado llamó la atención el momento en el que, en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, se develaba el muro de honor con los nombres de quienes han recibido la Medalla Belisario Domínguez. Y es que ahí estaban la senadora Ifigenia Martínez y el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, dos de las tres figuras relevantes —el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no asistió— del Frente Democrático Nacional que rompió con el PRI en el 88. Entre Ifigenia y Porfirio aplaudía el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, a quien ven dentro de un escenario complejo de cara a la sucesión del 2024. ¿Será que se podrían reeditar las condiciones de una posible ruptura en el partido oficial que hoy es Morena?, varios se preguntaron.

• Suben el gas… y la inflación

El tope de precios en el gas LP que anunció el Gobierno federal en julio pasado ayudó momentáneamente a bajar la presión inflacionaria que se registró en los primeros meses del año. Sin embargo, la curva comienza a repuntar y al cierre de septiembre la inflación se ubicó en 6.0 por ciento, de acuerdo con los reportes del Inegi, a cargo de Julio Santaella. Esto es, el doble de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual. En el mes, el precio del gas LP se incrementó 4.7 por ciento; no obstante, el acumulado de los primeros nueve meses del año es ya de 20.63 por ciento, ubicándose por encima de otros combustibles como la gasolina o el gas natural. Esto, nos comentan, no es casualidad, y si bien la intención de topar los precios del gas LP para algunos fue buena, ya se había advertido que la tendencia alcista en los precios de referencia internacionales —que han incrementado 21 por ciento en las últimas semanas— terminaría por evaporar los beneficios que pudieran dar la regulación de costos y la nueva empresa Gas Bienestar. Y ésa es la verdad.

• Iniciativa Mérida, ser o no ser

Muchas miradas están puestas en la reunión que sostendrán hoy los hombres fuertes de la seguridad en México y Estados Unidos, de la que resultará el lanzamiento del acuerdo “Entendimiento Bicentenario”. Y tendrá muchos ojos encima, porque la víspera aparecieron por aquí y por allá puntos de vista que pudieran parecer encontrados. Sobre todo los que apuntan a la vigencia o no de diversos componentes de la Iniciativa Mérida de la que ha dicho EU busca rescatar “beneficios”, pero a la que México da por cerrada y archivada. El canciller Marcelo Ebrard tendrá hoy el desafío de dar cuenta de que los acuerdos con el principal vecino en temas de seguridad son posibles, a pesar de que en su dimensión más general parecen apuntar hacia horizontes muy distintos, nos señalan.

• Reto importante en la Cuauhtémoc

En una ambiciosa pretensión, nos cuentan, la alcaldía Cuauhtémoc intentará poner el orden que no ha existido durante décadas y regularizar a los llamados franeleros. Con los ímpetus del arranque de su gestión y un plan diseñado en esta materia, la alcaldesa Sandra Cuevas tiene la intención de distribuir gafetes y uniformes, a partir de la próxima semana, a quienes se dedican a esta actividad. Con estos hechos les tiende la mano y busca que no se criminalice su actividad ni se les prohíba el trabajo, sino que simplemente haya orden en las calles de la alcaldía. Y de paso pretende evitar los cobros excesivos, las dobles filas en vialidades y prevenir el robo de autopartes. Sólo falta ver la respuesta que tenga ese gremio, criticado en muchos momentos por el mal comportamiento de algunos de sus integrantes. De lograrlo, la alcaldesa pegaría una carambola de tres bandas, nos comentan.