Rozones 

En Coyoacán, acuerdos sin colores

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A quienes ayer se les vio llegar en el mismo vehículo, el de la Jefa de Gobierno, a una asamblea ciudadana que tuvo lugar en el deportivo Francisco J. Mujica, fue a la propia Claudia Sheinbaum y al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez. La señal que se mandó, y que además ambos funcionarios hicieron patente, es que hay diálogo y coordinación en materia de seguridad —en las que están articulados no sólo dos sino tres niveles de gobierno, por la participación de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, pero además de la Marina y de la Guardia Nacional—, de salud, de agua y de servicios. Y quedó claro entre quienes siguieron esa gira que tuvo inicio en la policlínica Salvador Allende, que, a diferencia de lo que pudiera ocurrir en otras demarcaciones, en Coyoacán ningún tema relacionado con colores partidistas fracturará la posibilidad del trabajo conjunto, nos comentan.

• Nuevos impulsos a la polémica reforma…

Con la novedad de que la Reforma Eléctrica volverá a aparecer como elemento central en la escena pública, debido al impulso que está tomando en San Lázaro. Y es que el análisis de la iniciativa presidencial comenzará el próximo martes, según los planes morenistas, en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, presididas por los legisladores guindas Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, respectivamente. A la par, la bancada de Morena trazó su propia ruta, con la que busca tener el dictamen listo el 6 de abril, en dos semanas, para subirlo al pleno entre el 11 y el 17 de ese mes. Sin embargo, nos recuerdan que los tiempos también estarán marcados por el bloque opositor, ya que, sin su aval, no podrá transitar el proceso legislativo. Ya se verá cuántas comas está dispuesto el morenismo a modificar sobre la propuesta original… y sobre cuántas los tricolores a no ceder para dar su aval. Por lo pronto, los reflectores giran hacia la Cámara de Diputados.

• Y descargas eléctricas desde la Corte

Cuando en apariencia comenzaban a retomar las negociaciones en el Senado, luego del ambiente ríspido que provocó el decreto antiveda de la semana pasada, la propuesta de la ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz para avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica —aprobada en 2021, pero impugnada por diversos medios, entre ellos la controversia constitucional— crispó los ánimos otra vez en esa Cámara debido a que, acusan en la oposición, se pretendería aprobar “por la puerta de atrás” la Reforma Eléctrica. Apenas había dicho Ricardo Monreal que ya estaba negociando con las bancadas para sacar adelante la mencionada reforma, cuando este tema provocó que los panistas salieran a señalar que la ruta de la Corte es la que decidieron seguir los de Morena, ante la falta de votos suficientes para aprobar en el Senado la reforma que favorecerá a la CFE y que le permitirá “hacer lo que le dé la gana”. Peliaguda, como se esperaba, la cosa en la Cámara alta.

• Que no es cierto que lo ignoraran

Nos hacen ver que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no sólo abrió debates sobre la propia obra. Y es que en las benditas redes circula un video en el que se observa cómo momentos antes del inicio de la ceremonia de inauguración, el mandatario pasa de largo y no voltea a ver al diputado Gerardo Fernández Noroña. Por eso fue que el legislador petista salió a decir que eso es absolutamente falso, que se trata de una intriga. Y sostiene que tanto el Presidente como la esposa de éste lo saludaron “cálidamente” y se lanzó fuerte contra quienes afirman que fue ignorado y aseguró que se difundió esa información porque “les súper ardió” la recepción que le dio la gente en el AIFA. Ahora, nos cuentan, está empeñado en encontrar evidencia y presentar “testigos de calidad” del saludo que presume, para demostrar que sigue estando en la foto. Uf.

• Cuevas impugna vinculación a proceso

Y en el caso de la alcaldesa suspendida de sus funciones en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anoche se reportaron novedades. Y es que la defensa de la funcionaria impugnó el auto de vinculación a proceso decidido por la jueza de control, Elma Maruri Carballo. Sin embargo, no dejó de señalar que, en una acción que consideró inusual, el video de la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, material necesario para acudir a una segunda instancia, le fue entregado sólo media hora antes de que venciera el plazo para que presentara la apelación. El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX deberá resolver sobre la apelación en los próximos días. Por lo pronto, Cuevas se mantendrá suspendida y otros funcionarios de la alcaldía suspendidos de sus funciones, pues en el caso se dieron dos meses de plazo para la conclusión de la investigación complementaria, el cual vence hasta el próximo 17 de mayo.

• ¿Suave multa a influencers?

Nos comentan que los influencers que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio violaron la ley para promover al Partido Verde deben sentirse más que aliviados por la multa que tendrán que pagar por su travesura. Y es que, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la multa es de 699 mil 250 pesos. Pero tendrá que ser pagada entre 77 personas. El que más tendrá que desembolsar —por así decirlo— es el actor Gabriel Soto, con 133 mil 437 pesos, mientras que la presentadora Bárbara de Regil deberá pagar 86 mil 850 pesos. Y de ahí para abajo. Enterados del tamaño de la sanción, entre las filas de la oposición cuentan que, con estas multas, difícilmente los influencers se arrepentirán de sus pecados. Es más, hay quien considera que en una de ésas hasta los vuelven a cometer.