Rozones

Coyoacán-SSC, puntos de encuentro

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Relevante, nos comentan, el encuentro que tuvieron ayer el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para evaluar los avances de la estrategia coordinada de seguridad en la alcaldía, a diez meses de iniciada la administración del primero. Hubo expresiones de reconocimiento mutuo y se pusieron sobre la mesa, por parte del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, algunas peticiones, por ejemplo, aumentar el número de elementos de tránsito para levantar infracciones a quien viole el reglamento en la zona del centro de la demarcación y personal femenino para ayudar a mantener el área libre de comercio informal, ya reducido en 70 por ciento. También abordaron los preparativos para los festejos del 15 de septiembre, pues Coyoacán es uno de los más concurridos en el país. Muy buenas señales de coordinación que, nos comentan, auguran que seguirá habiendo buenos resultados.

Ahora, por abuso de poder

La que está metida en un nuevo lío es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pero ahora no con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, sino con una diputada del PRI. Y es que resulta que la legisladora local, Maxta González Carrillo, denunció que funcionarios del área de la vía pública de esa demarcación la agredieron a ella y a integrantes de su equipo al momento en que desplegaban una actividad comunitaria de abasto conocida como “Maxi Super”, el jueves pasado, en la colonia Obrera. “Llegaron a golpear y a amedrentar… No podemos permitir que Sandra Cuevas siga abusando del poder que tiene para amedrentar a quienes venimos a entregar resultados a nuestro vecinos”, acusó ese día y ayer apareció al lado de integrantes de su bancada, para informar que promoverá la comparecencia de la funcionaria, quien sumará así otro llamado al banquillo. Uf.

Mensaje en foro electoral alterno

Con la novedad de que finalmente sí arrancaron los foros organizados por los partidos de oposición en San Lázaro sobre el tema de la Reforma Electoral, y lo que trascendió, en el día de estreno fue el alertamiento que hizo José Woldenberg, exconsejero presidente del INE, sobre el retroceso, que, recalcó, significaría aprobar una reforma como la que está planteando el Ejecutivo. “Sería una regresión, ojalá no pase”, apuntó, antes de llamar la atención, sobre el hecho de que se trataría de la primera reforma que se realizaría para atender los reclamos del Presidente, pues antes, la mayoría de los ajustes, sobre todo los que implicaron cambios constitucionales, fueron promovidos por la oposición, que buscaba mejorar las condiciones de imparcialidad y equidad en la contienda. La propuesta hecha desde Palacio busca mermar la autonomía de las instituciones electorales, consideró. Vale la pena, nos comentan, echarle ojo al análisis que planteó sobre los distintos elementos de la reforma.

De un fallo y otro fallo

Y son los líderes de Movimiento Ciudadano los que andan más que contentos con el fallo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que impone multas a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández por haberles llamado “traidores a la patria” a varios legisladores que rechazaron aprobar la reforma eléctrica promovida por la 4T. En el resolutivo se considera que existieron expresiones calumniosas de parte de los sancionados a los que obligará a pagar 19 mil 244 pesos cada uno y 57 mil 732 pesos al partido Morena. Fue el diputado naranja, Jorge Álvarez Maynez, promotor de la queja, el que celebró el resolutivo en las benditas redes y recordó que el dinero que se cobre irá, por ley, al presupuesto del Conacyt. Por cierto, que esta última dependencia ha estado recortando los apoyos a la ciencia y devolviendo fondos a la Tesorería y, nos hacen ver cómo ése es también fallo, pero de otro tipo. Uf.

Respaldo en Tlaxcala

Y fue la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, la que ayer recibió un espaldarazo del Presidente, durante la gira que éste realizó por la entidad. “Se nos facilitan las cosas para llevar a cabo este plan porque tienen una muy buena gobernadora”, señaló el Ejecutivo en el acto de supervisión de la implementación de IMSS-Bienestar en la entidad. Un acción, por cierto, sobre la cual el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó de la mandataria estatal que “no ha pensado de manera mezquina ni egoísta para que este proceso de centralización fuera una realidad”. López Obrador resaltó en otro de los actos el hecho de que el gobierno estatal asumiera la decisión de ampliar los programas sociales para personas con discapacidad. “Ella los coordinó antes de ser gobernadora, y además es una mujer muy sensible y nos entendemos bien, y ahora todas las personas con discapacidad de Tlaxcala tienen derecho a su pensión”. Ahí el dato.

Un caso que sigue teniendo ecos

El que hizo eco al pronunciamiento que hace unos días hicieron congresistas demócratas sobre el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Y es que ayer, en las benditas redes, el diplomático publicó un par de mensajes: “La trágica muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, es un claro llamado a la acción para garantizar en una democracia libre de miedo”, decía el primero. Y uno más: “Luchamos por honrar su legado defendiendo los pilares de la democracia de #FDR: libertad de expresión, libertad de credo, libertad de desear y libertad de vivir sin miedo…en todo el mundo”.