Rozones

Contra la criminalidad, un vocero

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Colima se siguen acumulando semanas a la racha de violencia. Ahora mataron a tiros un agente del Ministerio Público, el segundo elemento que forma parte de un cuerpo policiaco, asesinado en la semana. “El ataque fue realizado por sujetos armados, quienes dispararon en su contra alrededor de las 11:30 horas… el sistema de emergencia 911 recibió el reporte de una persona sin vida a la altura del kilómetro 130, en el retorno subterráneo en la carretera que va de Colima a Guadalajara”, fue el reporte de la fiscalía estatal. Por cierto que ayer mismo, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció un nombramiento relacionado con el tema de la seguridad, aunque, nos comentan, no tiene que ver con nuevas estrategias, se trata de la creación de una vocería “que encabece los trabajos de difusión sobre la situación de seguridad y los resultados de los operativos interinstitucionales”.

• La Semarnat frontaliza

Mala noticia, nos comentan, la de que algunas instituciones adopten como modelo de comunicación social el de frontalizar, como una calca de las redes. Sobre todo porque el fin de este último no es propiamente el de informar. Así se ve con el comunicado que emitió ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al frente de la cual está María Luisa Albores, y al que puso por título “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”. Por sus características y dinámicas, en los espacios de las redes, nos recuerdan, es imposible entablar debates de altura. Más bien dominan los propósitos de cancelación del otro. Es el caso de los famosos que sacaron un video en el que expresan su rechazo al tramo 5 del Tren Maya. Antes que responderles algo, la dependencia ha optado por ilegitimar su causa, nos comentan.

• Los que más dosis aplican

A pesar de que la pandemia, de acuerdo con los datos oficiales, se encuentra a la baja, la estrategia de vacunación ha continuado y, de acuerdo con la información que se reporta, hay entidades que no han quitado el dedo del renglón. De acuerdo con los reportes de las propias entidades, la que encabeza la lista de más dosis suministradas es el Estado de México, en donde esta semana se informó que ya se aplicaron más de 30 millones. El estado al frente del cual se encuentra Alfredo Del Mazo, es seguido, tomando en cuenta el mismo indicador, por la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum. Ciertamente, hay una relación entre el número de vacunas y la población objetivo, pero el dato también da cuenta del reto que cada estado enfrenta para avanzar en los niveles de inoculación, nos comentan. Sobre todo cuando aún hay entidades en donde la cobertura parece que llegó a un nivel de estancamiento.

• Coordinadora morenista en problemas

La que se encuentra en medio de la polémica es la nueva coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar Mojica. Lo anterior, tras difundirse en medios locales información relacionada con un audio, que la legisladora niega conocer, en el que se escucha una negociación para el retorno de dinero en efectivo con un proveedor. “Yo te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí”. El caso es que ante lo revelado, que para algunos se trataría de algún tipo de moche, el presidente de la junta de Coordinación Política del órgano legislativo local, Félix García Aguiar, adelantó que realizará una investigación, pues anticipa que se trata de un acto de corrupción. Salazar Mojica, quien recién había asumido el cargo de manos de Armando Zertuche, se apuró a señalar que se trata de una guerra sucia. “Lo que sí te puedo decir es que nunca he sido una corrupta, una traicionera y nunca he robado”. A ver qué sale de la indagatoria iniciada, nos comentan.

• Accidentes viales, datos duros

Y hablando de datos duros, uno revelado hace un par de años por el Instituto Nacional de Salud Pública indica que cada día fallecen en accidentes automovilísticos, en promedio, 11 personas. No es el único sin embargo que da cuenta de la falta de cultura vial entre los conductores en nuestro país. Y es que ese tipo de accidentes representan la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Además, en el 70 por ciento de los siniestros el responsable es el conductor, el 13 por ciento el camino y el 8 por ciento una falla del vehículo. Todos estos números, nos comentan, retratan una realidad en la que se pretende incidir con la campaña nacional Carreteras Seguras. El uso del celular mientras se conduce, por ejemplo, es uno de los puntos de enfoque, pues en términos de reacción y velocidad, esta acción triplica los riesgos de sufrir un accidente. Ahí algunos datos que soportarán la acción informativa que bien merece la pena atender.

• Plazas, reactivaciones y mensajes

Nos cuentan que esta semana se inauguró Ikon Bosques, una nueva plaza comercial que se ubica en Cuajimalpa y que se compone de tres niveles y un roof, que alberga 18 establecimientos y cuenta con un estacionamiento para un centenar de autos. Durante su construcción permitió generar empleo temporal en tiempos complicados y una vez concluido permitirá contratar de manera fija a 200 personas de la demarcación. Para la alcaldía de Cuajimalpa, encabezada por Adrián Rubalcava, el hecho tiene relevancia, pues abre la oportunidad de que se mande un mensaje de apoyo institucional a las acciones emprendidas por inversionistas que incidan en la reactivación económica, luego de dos años en los que la pandemia ralentizó la actividad económica.