Rozones

David León, a puesto clave

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que ayer en la mañanera se llevó una mención presidencial que ya quisiera cualquier funcionario del Gobierno, fue el actual coordinador nacional de Protección Civil, David León, a quien Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá al frente de la nueva empresa estatal de distribución y abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos. “Fíjense lo que nos importa el abasto de medicamentos que uno de los mejores cuadros, mejores servidores públicos del Gobierno se va a hacer cargo de este asunto… y vaya que nos ha ayudado muchísimo, ahora con el huracán que afectó en el norte, él estuvo allá”. David León deberá acometer un reto mayor, pues empezará de cero la edificación de una institución que será clave para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por eso va, sin duda, con todo el respaldo presidencial.

• Zoé y el IMSS

Nos cuentan que a diferencia de otras instituciones y dependencias del sector Salud que se la pasan de polémica en polémica y con perfiles confrontativos, el IMSS y su titular Zoé Robledo son de los institutos y funcionarios que más oficio político y gestión efectiva están teniendo. Prueba de ello fue la inauguración de una unidad de medicina familiar que Robledo fue a encabezar a Apodaca, Nuevo León, y en la que estuvo acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, un gobernador que suele ser crítico de la 4T. El director del IMSS, con actitud institucional, cortó el listón de las instalaciones que beneficiarán a 81 mil 796 derechohabientes y El Bronco, por su parte, no pudo dejar de reconocer el apoyo que ha tenido de parte de la institución federal.

• López-Gatell y el desgaste

Y hablando de buenos oficios, a quien, se asegura, ayer le volvieron a hacer falta fue al subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que Salud propusiera en la reunión con gobernadores aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a los mandatarios que apliquen medidas que puedan corresponder a un color distinto del semáforo que se dicte desde la Secretaría de Salud. Si antes ya el mismo instrumento y su aplicación habían generado choques de distintos niveles, esta vez testigos del encuentro sí vieron a algunos de los asistentes molestos. Aunque el funcionario federal intentó anoche explicar que no había habido rispidez, lo cierto es que, nos hacen ver, la realidad muestra que hay dos relaciones que exhiben indeseables visos de desgaste: con medios y con mandatarios estatales. A ver qué pasa en la reunión del lunes.

• Y luego, la división

Nos hacen ver que contrario a lo mostrado por los diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, quienes fueron con Morena para avalar un periodo extraordinario y a la postre la modificación de la Ley de Adquisiciones, las senadoras tricolores Nuvia Mayorga y Beatriz Paredes aguantaron a pie firme su palabra de ir en contra de esa modificación junto con el bloque de contención del PAN, MC y PRD. En el debate en el Senado de esa reforma el coordinador naranja Dante Delgado había reprochado la actitud “obsequiosa” del PRI en San Lázaro, lo cual olía a “PRImor”. Al final, esos dos votos de Sauri y Moreira —que se dijeron engañados por los morenos, pese al colmillo largo que traen— permitirá al Gobierno comprar medicamentos en el extranjero, sin licitación pública.

• Bajan delitos en CDMX

Buenas noticias en materia de seguridad en la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital hubo una reducción de la incidencia delictiva de 34 por ciento en el mes de junio, si se compara con el mismo mes del año pasado. Si el rango de comparación es del primer semestre de 2019 contra el primero de 2020 la reducción es de 23 por ciento. Los indicadores arrojan, por lo pronto, buenos resultados de la estrategia propuesta por el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Los secuestros, extorsiones, robos a transporte público, a casa habitación y a negocios y los homicidios reportan disminuciones. El reto ahora será mantener los buenos resultados en el proceso de reactivación.

• Vacuna, prioridad 1

Con la novedad de que en la Cancillería no quitan el dedo del renglón para que México pueda acceder, tan pronto como esté disponible, a una vacuna contra el Covid-19. El canciller Marcelo Ebrard anunció que nuestro país se va a incorporar al protocolo de investigación de la fase 3 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur. Además, la agenda del funcionario federal tiene una serie de negociaciones bilaterales con países o empresas que cuentan con los proyectos más avanzados en estos esfuerzos, incluyendo Estados Unidos, China y Alemania para el desarrollo, compra y distribución universal de la fórmula que ayude a detener las cifras de contagios y muertes por la pandemia. Así que, nos dicen, en el tema de la vacuna, estamos en primera fila.