Rozones

Defensores de fideicomisos

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que en la defensa de los fideicomisos, hubo al menos tres participaciones que sorprendieron por oponerse a la ola guinda, y sorprendieron porque se trató de dos senadoras del PT, aliado de Morena, y del morenista Germán Martínez. La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos soltó que “decirle que no en ocasiones al Presidente también es una forma de ayudar al pueblo de México”. Nancy de la Sierra comenzó a referirse en pasado al proyecto de AMLO: “Quienes estamos aquí estamos por esta ola que estaba cubierta de esperanza” y dijo que “eran aliados del Presidente, no empleados de nadie”. Y en una defensa muy sentida, el exdirector del IMSS Germán Martínez dijo que no quería que se dieran “un balazo en el pie en la soberanía educativa”, que los pobres lo único que tienen es la escuela pública, el hospital público, y algunos para educación, la educación pública patrocinada por fideicomisos públicos. “Yo, no me aflijo ni me aflojo y sólo me arrodillo ante mis principios y mi conciencia”, afirmó. Ahí las tres voces.

• Toluca, cada vez más cerca

Quien no ha parado en impulsar inversiones es el gobernador del Estado de México. Ayer Alfredo del Mazo cortó el listón de la flamante autopista Toluca-Naucalpan, que conectará a ambas ciudades mexiquenses en tan sólo 22 minutos. El mandatario, nos comentan, apunta a que esta obra contribuya a posicionar a la entidad como un estado atractivo para inversión y como centro logístico del país. Además de significar empleos y competitividad, la autopista impulsa la conectividad del centro del país y de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el futuro Felipe Ángeles que se construye en Zumpango. Así que el mandatario estatal trae una buena carpeta de obras y sigue haciendo anuncios en beneficio de los mexiquenses.

• Mensajes de García Cabeza de Vaca

La noticia es que el primer Complejo Regional de Seguridad Pública le ha acarreado el reconocimiento de autoridades de Estados Unidos al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La cónsul en Matamoros, Yolanda Parra, y el congresista Henry Cuellar, integrante del Subcomité de Seguridad Nacional y Fronteriza, le reconocieron su compromiso en materia de seguridad, y que contribuya para que en ambos lados de la frontera se viva en paz. El reconocimiento de ambas personalidades fue hecho además ante autoridades de Homeland Security, ICE, del Departamento de Estado, Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. García Cabeza de Vaca se anotó un nuevo hit por su política de seguridad al frente del Ejecutivo estatal y, nos dicen, mandó además varios mensajes desde la entidad fronteriza.

• Contagiadero entre morenistas

Más de uno levantó la ceja al conocerse que tres connotados morenistas que se encontraban en el proceso interno para la renovación de la dirigencia de ese partido dieron positivo a Covid-19 casi de manera simultánea: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez. Por supuesto se desataron las especulaciones en el sentido de que pudieron haber estado juntos, quizá negociando algo, sobre todo porque el primero desde hace días andaba trabajando el hacerse del apoyo de sus dos correligionarios. ¿Quién contagió a quién?, fue la pregunta. Sin embargo, también está la hipótesis de que fue la movilidad que tuvieron en el periodo de campaña, sobre todo, Mario y Yeidckol la que les pasó la factura. Como sea, el que ha mantenido a raya al SARS-CoV-2 fue Porfirio Muñoz Ledo, quien fue duramente criticado por hacer campaña desde la comodidad de su escritorio y sin salir de casa. En fin. A los que resultaron positivos les deseamos pronta recuperación.

• Fantasma del rebrote

Estemos o no al principio de un rebrote, la pandemia causada por el Covid-19 está provocando que se lancen alertas como si estuviéramos en abril, cuando reinaba el temor ante el virus; por ejemplo, el martes pasado la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud federal lanzó una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales. “La posibilidad de enfermar por este evento es elevada y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, advierte el aviso oficial que además apunta que, aunque la OMS no aconseja cuarentenas obligatorias, algunos países pueden aplicarlas como medida de contención. Así que mejor escuchar a las autoridades y no bajar la guardia, haya o no rebrote.

• Ante extinción, acción

Nos hacen ver que ante la desaparición de los fideicomisos a la investigación, hay quienes están apostando a las soluciones locales para no perder el empuje en el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de lo anterior es el anuncio del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien tan pronto fueron borrados los fideicomisos en el Senado anunció una bolsa de 100 millones de pesos para promover la investigación en la entidad. El fondo, que será administrado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad abre la puerta a la participación de la iniciativa privada para poder incrementar el fondo. Al extinguirse el fondo Conacyt-Guanajuato, la entidad dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos; sin embargo, Diego Sinhue se puso a buscar soluciones y ahí está el fondo Mentefactúralo. Nada mal y como el mismo gobernador dijo, “en la adversidad surge la creatividad”.