Rozones

Desmienten a Sheffield

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La que ayer salió a desmentir al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, luego de que éste exhibiera a funcionarios públicos que supuestamente ganan más que el Presidente, fue la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra. “Con relación a la información sobre sueldos y salarios dada a conocer hoy, me permito precisar que la percepción salarial mensual neta de la comisionada presidente del Inai está por debajo de la del Presidente de la República. Las percepciones están establecidas en el Manual de Percepciones de las Personas Servidoras Públicas del Inai para el ejercicio fiscal 2022. Ningún comisionado del Inai, como pares que somos, tenemos un ingreso neto mayor al Presidente de la República”. Uf.

Morelos y los feminicidios

Y nuevamente a Morelos, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, le está estallando con más fuerza un grave problema que tiene expresiones constantes, y ante el que organizaciones feministas acusan también muchos desdenes. Morelos es una de las cinco entidades del país que más está sumida en el problema de los feminicidios con una de las tasas más altas de incidencia de este delito. Apenas ayer se dio a conocer que la joven Margarita Ceceña murió el domingo en un hospital, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó, en el municipio de Cuautla, uno de sus familiares y después la incendió, provocándole quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo. El hecho generó indignación, pues secunda al caso de Luz Raquel Padilla. En Morelos, sin embargo, la agenda relevante del Ejecutivo es la de buscar cómo tener continuidad en el gobierno, nos comentan.

La ropa sucia morenista…

Se interpretaron como un llamado a aplicar aquello de que “la ropa sucia se lava en casa” los dichos del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en respuesta a los legisladores afines a Marcelo Ebrard, quienes el domingo pasado encendieron alertas ante la posibilidad de que en sus actividades de promoción algunas “corcholotas” estuvieran ocupando recursos públicos. El dirigente de los guindas les dijo: “Todos debemos hacernos responsables, con mucha madurez, de la unidad, y si hay inquietudes, yo le digo que estoy a sus órdenes, pero también les pido que nos hagamos responsables, porque es un proceso histórico, y no nos puede ganar una declaración irresponsable”. También les dijo que no vale la pena tener una confrontación entre nosotros porque además, les dijo, la gente lo va a ver.

Sandra Cuevas gana una, pero…

Así que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, podrá balizar los vehículos a su cargo con los colores de la demarcación, sin observar las especificaciones del gobierno central. Eso fue lo que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concederle a Cuevas una suspensión. Falta que estudie el fondo del asunto. Pero mientras son peras o manzanas, Cuevas podrá pintar a su gusto las patrullas de la policía de proximidad, que era lo que le interesaba y por lo que presentó una controversia constitucional el pasado mes de enero. Digamos que para la alcaldesa es un respiro, pues tiene muchos frentes abiertos con autoridades y con particulares. Aunque a esta película aún le falta mucho por ver, nos dicen.

Grillerío por congreso guinda

Nos cuentan que en Morena, a nivel de cancha hay un gran hervidero de cara a la elección de congresistas que tendrá lugar el próximo fin de semana. Entre el sábado y el domingo el partido guinda se juega mucho, pues se elegirán congresistas estatales y nacionales y las 32 dirigencias en las entidades de la República. Cómo estará la grilla, que René Bejarano será contrincante de Martí Batres por un lugar en el Congreso de la Ciudad de México. Otro que busca un espacio es John Ackerman, quien de un tiempo para acá se convirtió en un crítico de la dirigencia. Y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quiere estar entre quienes tomarán las decisiones desde abajo. Nadie se puede perder esta lucha a ras de suelo de los guindas, nos aseguran. Habrá que estar pendientes, porque nos dicen, en Morena “sí que hay tiro”.

Dos reveses ¿y respuesta?

Dos reveses recibió ayer el Poder Ejecutivo en temas de juzgados. Y es que primero, durante la mañana, se dio a conocer que el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, se decantó por no revocar la suspensión definitiva a un tramo de la construcción de una de las obras insignia del Gobierno federal: el Tren Maya. Más tarde, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Comunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo del año pasado. El amparo fue otorgado a una empresa que no figura dentro del mercado eléctrico; sin embargo, alegó la violación al derecho a un medio ambiente sano, razón bajo la cual el juzgador actuó. Hoy podría haber una respuesta fuerte en Palacio Nacional, nos hacen ver.