Rozones

Día redondo para Sheinbaum

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El de ayer, día de su tercer informe de gobierno, fue redondo para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió al Congreso local, escuchó las posiciones de los partidos con atención —los de oposición entendieron como tal su rol y nada se guardaron— respecto a su administración. En general, nadie perdió formas ni modos. Fue al final un acto de respeto entre poderes, que, algunos suponen, podría inaugurar un tiempo distinto en la Ciudad. La mandataria capitalina también probó su capacidad de convocatoria entre afines y adversarios y si bien aclaró que no es tiempo de futurismos, quizá eso pudo haber quedado en el discurso, porque, nos comentan, palabras que evocaban el 2024 se colaban irremediablemente en pasillos, calles aledañas, micrófonos, grabadoras…

• Buen fichaje en Comunicación de Hacienda

El que fue nombrado ayer nuevo titular de la Unidad de Comunicación y vocero de la Secretaría de Hacienda fue Wilhem Hagelsieb Garza. Se trata de un cuadro de primera con amplia experiencia en la materia, tanto en el sector público, como en la iniciativa privada. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Estrategias de Comunicación para Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y graduado del Programa de Alta Dirección D-1 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. En 20 años de trayectoria ha destacado por su labor al frente de áreas de comunicación de Pemex, Banobras, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Energía, Secretaría del Medio Ambiente, Sistema DIF Nacional, así como de diversos gobiernos municipales y estatales. Llega a asumir una tarea central. Se le desea éxito.

• Crece polémica por Grito

Nos cuentan que la polémica por la arenga que la cónsul en Estambul, Isabel Arvide, agregó durante la ceremonia del Grito en esa ciudad, siguió creciendo. Y eso ocurrió porque la funcionaria reveló el nombre de la persona que la increpó, y cuyo comportamiento definió como “la vulgar provocación de una borracha”. Ayer, la aludida, mexicana avecindada en Turquía, difundió un mensaje en el que defiende su rechazo a que el nombre del Presidente se integrara al de los héroes de Independencia. Además, reprocha a Arvide el haber referido públicamente su nombre al considerar que eso la puso en vulnerabilidad y como blanco de ataques. Enseguida, rechaza haberle solicitado trabajo a la cónsul, como ésta lo refirió, y también haber difundido los polémicos audios en los que se escucha cómo Arvide reclama al personal. Finalmente le pide que muestre pruebas de que, como apuntó, se encontraba borracha, pues de lo contrario incurriría en el delito de difamación. Uf.

• La ausencia de Alberto Fernández

El que ya no pudo sumarse a la reunión de la Celac que tiene lugar hoy en Palacio Nacional, fue el presidente de Argentina Alberto Fernández, a quien además de por haber visitado ya nuestro país, se le recuerda también por haber hecho una cita fallida, que lo metió en una fuerte polémica: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo en junio pasado, y debió disculparse por el error. En fin. El caso es que el mandatario sudamericano, que sería uno de los invitados estelares aquí, seguía anoche tratando de componer la crisis poselectoral que lo llevó a enfrentarse a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y que ya implicó la designación de nuevos integrantes de su gabinete. Así que sin duda no pudo venir por causas de fuerza mayor.

• País amarillo, pero aún falta más vacunación

Con la novedad de que a partir del próximo lunes el país se pinta de amarillo y en varios estados las reactivaciones de actividades, luego de semanas en las que asoló al país la tercera ola de Covid-19 avanzan. En entidades como el Estado de México, al frente del cual está Alfredo Del Mazo, los establecimientos podrán abrir con el 70 por ciento de aforo. Antes, entidades como Nuevo León, al frente del cual está Jaime Rodríguez Calderón, anunciaron la misma medida. Vuelve a desaparecer el rojo y sólo cuatro entidades se encuentran en naranja: Tamaulipas, Colima, Morelos y Tabasco. Aunque el panorama luce distinto al de hace apenas dos o tres semanas y expertos advierten como algo irreversible, por el momento, la caída de los casos en la tercera ola, éstos, entre los que se encuentra el prestigiado epidemiólogo Alejandro Macías, recuerdan que la pandemia aún no termina, así que cubrebocas, distancia, ventilación en espacios cerrados y, sobre todo, se suscribe, va-cu-na-ción.

• Litigios electorales

En estos días siguen resolviéndose asuntos de la pasada elección. Y es que ayer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal determinó que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el excoordinador de los programas sociales, Gabriel García, incurrieron de manera indebida en la difusión de propaganda personalizada en favor del Presidente López Obrador. En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Espíndola, nos señalan, se encontró que ambos funcionarios difundieron en redes sociales y en periodo prohibido por la ley, la entrega de apoyos de diversos programas en favor de la población más pobre. Y se ordenó a los órganos de control de la Presidencia y de Bienestar, aplicarles una sanción. Durante la sesión de este viernes, los magistrados de la Sala Regional concluyeron, por otra parte, que el partido Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, no violaron la ley al promover el voto a favor del Sí en la pregunta de la pasada consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de la República. Así los litigios.