Rozones

El diagnóstico del ingeniero Cárdenas

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el día en el que el Presidente se reencontró con la multitudinaria plaza, en la celebración de su tercer año de gobierno, llamaron también la atención, nos comentan, los señalamientos críticos que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la situación actual del país. “Yo así estoy viendo al país, esto es, con muchos rezagos todavía y sin propuestas para cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, inseguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones que tienen que ver con el género”, dijo el excandidato presidencial, quien también resaltó el estado de confrontación entre las fuerzas políticas que impide las posibilidades de establecer algo que considera central: diálogo. Ahí los contrastes.

• Profeco-Viva Aerobus, hay tiro

Profeco ya lo había advertido, nos recuerdan, en una conferencia mañanera. Hace tres semanas lanzó el mensaje de que se estaban “pasando de rosca”, dirigido a tres aerolíneas por el tema de los cobros del equipaje de mano. Dos atendieron, pero no Viva Aerobus. Y bueno, pues lo que parecía un exhorto hasta divertido derivó en una acción frontal, pues ayer la Profeco, a cargo de Ricardo Sheffield, lanzó una alerta a los consumidores sobre la compra de boletos de avión a la empresa a cargo de Juan Carlos Zuazua, y señaló que, de continuar ésta cobrando por las piezas de mano, irá a tribunales. Pero la aerolínea se plantó y le recordó a Profeco que está en su derecho de defender su “esquema de tarifas”, por lo que si es necesario se verán en los juzgados… Uf.

• Conflicto en el CIDE: acumulando agravios

Así que en el cuarto día de paro de actividades y toma de instalaciones del CIDE, los representantes de las comunidades estudiantil y académica convocaron ayer a una mesa de diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Sin embargo, después de 40 minutos de retraso decidieron dejar de esperarla. Pero no fue lo único que pasó. Resulta que justo después del encuentro en el que los alumnos dieron a conocer un nuevo pliego petitorio en el que exigen la destitución de José Romero Tellaeche, el CIDE se quedó sin conexión a Internet, medio por el que estaban transmitiendo en vivo el encuentro para expresar demandas que han sumado un fuerte respaldo. En la primera semana de paro no se ven grandes posibilidades de resolución del conflicto y en cambio sí una suma de agravios que seguramente serán señalados en la marcha de inconformidad prevista para mañana.

• Banxico y el bloque de contención

Aunque no se requería mayoría calificada, la aprobación del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico logró algo no tan esperado: la fractura del denominado bloque de contención en el Senado. Y es que mientras el PAN y el PRI, al igual que el Grupo Plural, mantuvieron su rechazo a ratificar la propuesta del Presidente —en un caso votando en contra y en otro, en abstención—, porque señalaron que este aval daría paso a que el Ejecutivo nombre como gobernadora del banco central a quien consideran no cumple con los requisitos establecidos por la ley, el PRD desde el principio manifestó su apoyo para Rodríguez Ceja. Y quienes dieron la sorpresa fueron los de Movimiento Ciudadano, que primero se habían pronunciado en contra y, al final dieron la voltereta para respaldar a la nueva integrante del Banco de México quien, por cierto, después de rendir protesta en el nuevo cargo empezaba a sumar apoyos de instituciones financieras.

• Exhibida a Cofepris

Qué exhibida le puso el doctor Francisco Moreno, quien ha hecho frente al Covid-19 desde el Centro Médico ABC —y ha sido una voz relevante desde el gremio médico en el tema de la pandemia—, a Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), nos comentan. Y es que Moreno Sánchez se refirió ayer al hecho de que la víspera la agencia reguladora vinculada a la Secretaría de Salud autorizara el uso de emergencia de una combinación inyectable para tratar Covid-19, denominado bamlanivimab. “Parecería que la Cofepris va meses atrás del conocimiento en el tratamiento de la Covid-19; se autoriza un anticuerpo monoclonal con baja efectividad contra la variante Delta plus y probablemente nada de actividad contra Ómicron”. Y no sólo eso, sino que incluso le dio algunas alternativas que, a su juicio, sí podrían servir: sotrovimab, paxlovid y molnupiravir. Uf.

• Que siempre no se va

Así le dijeron al alcalde de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, quien la semana pasada presentó, en sesión de cabildo, una solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo al frente del municipio, con el que aún le quedan cuentas pendientes. Aunque sólo le faltaban 37 días para concluir, pidió retirarse antes, a pesar de que los regidores le exigieron una explicación por asignar un precio de 100 mil pesos a la venta de las bases de licitación para una obra pública, lo que se suma a la falta de transparencia en la distribución de un bono de 10 millones de pesos para damnificados por las inundaciones y para los afectados por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, quienes sólo han recibido uno de los cinco pagos que se les prometió para rentar en lo que se presentaba el plan de reubicación, que no está todavía. Nos comentan que varios aún conservan la esperanza de que, en el último informe de gobierno que quería evadir, el alcalde aclare adónde se fueron los apoyos que las familias siguen esperando para sobrevivir.