Rozones

Con un dineral por la calle

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Desde hace algún tiempo la caracterización de la corrupción está expresada en fajos de billetes en manos de funcionarios. Por eso se encendieron las alertas en torno a un caso ocurrido con un servidor público, en apariencia menor, Jonathan Rivera Moreno, subadministrador de la aduana de Tijuana, a quien le robaron en la calle casi un millón de pesos que trasladaba en efectivo. En su declaración aseguró que el dinero era producto de una transacción personal, pero resulta que el funcionario, se difundió en medios estatales, no gana más de 33 mil pesos mensuales y su patrimonio declarado no va más allá de un vehículo modelo 1987. Según lo informado el dinero se recuperó, sin embargo, una aclaración de los hechos se espera de la Agencia Nacional de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte, nos comentan. 

Batean el amiguismo

La noticia es que no en todas las dependencias del Gobierno federal, sus titulares están poniendo a incondicionales o lambiscones en cargos relevantes. También hay quienes están articulando procedimientos para que los puestos los ocupen perfiles que reúnan suficientes méritos, experiencia y conocimiento técnico. En el IMSS, nos comentan, inició ayer el concurso de oposición para conformar una lista de reserva de funcionarios para ocupar las titularidades de los llamados Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada. La institución que encabeza Zoé Robledo, nos hacen ver, es una de las que le está dando la vuelta a la página de los dedazos, el amiguismo y el compadrazgo. En el resto de las dependencias del Gobierno ¿quién más dice yo?

Reflectores, de nuevo sobre la Corte

Como ocurrió en días pasados el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá este día todos los reflectores encima, pues debe resolver sobre el fondo de los casos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por el fiscal Alejandro Gertz de la muerte de su hermano. El proyecto de resolutivo elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez propone otorgar un amparo liso y llano para ambas mujeres, con lo cual la primera, actualmente presa, quedaría libre. En la discusión previa del mismo asunto, cinco ministros se pronunciaron por la inmediata libertad de Cuevas, pero se estima que al sumar el voto del autor del proyecto tendría los seis requeridos para aprobarse. Como sea, el conjunto de la votación será relevante, nos señalan, para determinar cuántos ministros opinan de manera similar al fiscal y cuántos no. 

El atajo del TEPJF

Nada contentos deben estar en las cúpulas de Morena con el proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, porque resulta que declara “inaplicable” el decreto interpretativo emitido por el Congreso que permitiría a los servidores públicos hacer propaganda sobre revocación de mandato. Nos cuentan que la intención de los cerebros en el partido en el poder era ganar tiempo para que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el decreto, la consulta de revocación ya hubiera pasado. Pero no tomaron en cuenta que existía un atajo a través de los organismos electorales. Y ese camino fue el que usó la oposición. El asunto llegó al TEPJF, en donde todo parece indicar que el decreto será inhabilitado. El proyecto será discutido por el pleno del Tribunal esta misma semana y se requiere de una mayoría simple, es decir, cuatro de siete, para que sea aprobado.

Cambiarán más de una coma

No se sabe aún con cuántos votos será aprobada la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente, pero lo que sí queda claro es que esta vez no pasará “sin cambiarle ni una coma”, como ha ocurrido con otras iniciativas, y como lo ha solicitado, nuevamente, aunque con otras palabras el Ejecutivo. Nos cuentan que ahora la consigna es considerar todas las opciones que ayuden a que la Reforma Eléctrica sea aprobada. Y estas opciones van desde incluir propuestas de la oposición hasta renunciar a la reforma constitucional para dejarlo todo en un paquete de cambios a leyes secundarias. Seguramente en las altas esferas del Gobierno están conscientes de que éste no es el mejor camino, pues el producto legislativo podría sufrir la misma suerte que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que siguen por el Poder Judicial. Vienen días intensos.

EU, la Basílica y Ucrania

Fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien visitó a la Virgen de Guadalupe en su santuario del Tepeyac, para pedir por la paz en Ucrania. “Mi familia y yo pedimos hoy a la Virgen de Guadalupe por la paz en Ucrania. Le pedimos que acompañe al pueblo de Ucrania en estos tiempos difíciles”, compartió el diplomático en sus redes sociales, al lado de fotografías de su visita a la Basílica, —entre ellas una con el Arzobispo Primado, Carlos Aguiar, a quien agradeció haber oficiado la misa—. Esto luego de una semana intensa en la que Salazar lanzó una advertencia a los diputados mexicanos, a quienes les dijo que un acercamiento con Rusia simplemente “no puede ser”.