Rozones

Por el dinero del crimen

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En su intervención durante el encuentro privado de los diputados de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez pidió el apoyo de los legisladores para descongelar una iniciativa que presentó el PT para poder disponer de los recursos que deja “abandonados” el crimen organizado en los bancos del país, ya que con la legislación actual, es imposible acceder a éstos. El exdiputado de Morena enfatizó que ésta es otra de las vías para que la 4T fortalezca sus programas sociales y la obra pública por el país, en lugar de dejar ese dinero de manera indefinida en las arcas privadas. Nos comentan que rápido se tomó nota y el tema ya está en la agenda del próximo periodo de sesiones que arranca el próximo 1 de febrero.

• Lo que sigue en el CIDE

Ayer, por más de seis horas, los estudiantes del CIDE bloquearon la carretera México-Toluca en protesta por la aprobación de las reformas a los Estatutos de la institución, una imposición de la que señalan a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Y aunque el hecho ya está consumado, nos señalan que no forzosamente implica la conclusión del conflicto. Por cierto, que ayer los manifestantes entraron a la oficina del director José Romero Tellaeche y le sacaron su escritorio a la avenida. Encontraron una cotización de una campaña de marketing para el CIDE valuada en 90 mil pesos, esto para dar mayor difusión a las acciones de la institución, así como una imagen renovada. Lo que podría seguir es una guerra de trincheras de muchos años, dijo el investigador Jean Meyer.

• La renuncia de Salmerón

El caso de Pedro Salmerón sigue dando de qué hablar y ahora fue que apareció en las benditas redes la carta de renuncia al ITAM del historiador, quien recién ha sido propuesto por Palacio para ser embajador en Panamá. Resulta que el académico tomó la decisión de dejar esa casa de estudios privada no por temas de diferencias ideológicas, como se pudiera haber considerado, sino porque por las fechas en las que lo hizo estaba sonando fuerte el tema del Me Too y en particular el del apartado de académicos. Salmerón hace el reclamo de que se esté dando atención a quien señala que “los comentarios denigrantes contra las mujeres son lo más natural” y ante el hecho, señala, de que se esté preparando “un espectáculo al que no me quiero prestar” decide hacer efectiva la renuncia. Por cierto que, en ese texto, asienta que nunca ha incurrido en abuso, acoso u hostigamiento. En su caso, nos recuerdan, la decisión final sobre su ratificación la tendrá el Senado.

• Pide paz y reparte leña

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiró la piedra y ahora esconde la mano, nos cuentan. Después de ser exhibido en una foto con líderes delincuenciales, del intercambio de acusaciones con funcionarios y exfuncionarios de su estado, y tras su retador “acá está papá, no les tengo miedo”, este lunes aseguró que él no está peleando con nadie, que “todos somos hijos de Dios” y que sólo “trabaja por la derecha”; sin embargo, a pesar de la paz que afirmó enarbolar, no perdió la oportunidad para decir que lo único que le ha pedido al fiscal Uriel Carmona es “que se ponga a chambear, pero si le duele ese tema, no es mi problema”, y tras reiterar que no volvería a hablar sobre el caso, retomó la ofensiva y responsabilizó a su antecesor, Graco Ramírez, de la falta de resultados que tuvo el exfutbolista cuando fungió como alcalde de Cuernavaca, porque lo dejaron sin recursos.

• Sheinbaum cierra la caja

A quienes el Gobierno capitalino insistió en apegarse a la austeridad republicana es a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, después de que éstos solicitaron más recursos para este año y de destacarse que ganan más que el propio Presidente de la República. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les hizo un llamado a “ajustarse” porque ya no hay más recursos. Incluso, adelantó que se presentarán “modificaciones” en la cantidad de personas que trabajan en el órgano electoral y que estas posiciones tienen que ver con “cuotas políticas”. Advirtió al organismo que la austeridad es la “receta y la justa medianía”. Uf.

• A batear la incertidumbre

Parece que tras el susto que generó el asunto del cateterismo cardiaco al que se sometió el Presidente seguido de los propios señalamientos que hizo sobre que había presidente para el tiempo suficiente que se necesita para realizar la transformación, pero también sobre la existencia de lo que denominó un “testamento político”, alguien se dio cuenta de que no tenía mucho sentido subirse a esos territorios de polémica y mucho menos abrir espacios para que algunos adeptos a la creación de escenarios dieran rienda suelta a su imaginación. Así que la tarde de ayer, el mandatario desempolvó las franelas, los bates y las pelotas y sólo tres días después del procedimiento efectuado en el Hospital Militar, todo parece indicar que se fue a macanear, como él mismo se refiere a las prácticas de bateo que realiza. Al menos así supusieron quienes lo vieron ayer ataviado con el uniforme de la Selección Mexicana saliendo de Palacio Nacional en el Jetta blanco.