Rozones

Diputada con el síndrome Layín

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Transparente como Hilario Ramírez Layín, quien reconoció que en su paso por la alcaldía de San Blas, Nayarit, robó “nomás poquito”; la diputada guerrerense de Morena Abelina López confesó el martes pasado en la tribuna del Honorable Congreso de la Unión que, como litigante, tuvo que dar (textual) “la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”. La confesión la hizo supuestamente para “ejemplificar” la corrupción en el sistema judicial. Pero quedó muy mal parada. Tanto que buscó quitarse la marca al decir que el episodio ocurrió en 2015. “Fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos”, dijo. Como evidentemente tampoco le funcionó, sacó después un video en el que sostiene que fue malinterpretada e intentó filosofar “¿no los corruptos son Rosario Robles, Marta Sahagún, Carlos Salinas, Calderón, Fox, Zedillo?; ¿dónde entonces está la corrupción?, ¿aquí o allá?, te pregunto mi querido pueblo”. ¿Qué dirán los morenistas de Guerrero?

• Alerta de misoginia en Congreso de Morelos

No ha sido una ni dos, sino hasta tres ocasiones en que el diputado local José Casas González recibe una acusación por comentarios denigrantes contra funcionarias que le incomodan. Ahora cargó contra la secretaria interina de Hacienda estatal, Mónica Boggio, de quien, dijo, siente “pena ajena” porque, según él, no está a la altura de sustituir al anterior titular, que renunció. Esta opinión no hace más que sumarse a un vergonzoso historial. Hace un año, al enfrentarse a legisladoras opositoras, lamentó que los morelenses hayan concedido curules a quienes, afirmó, deben estar en la cocina. De ese tamaño la declaración. En ese mismo incidente no dejó pasar la oportunidad de mofarse del aspecto de una de sus compañeras de la Cámara. Todos estos hechos fueron denunciados por las agraviadas, pero el petista mantiene su conducta, nos dicen, incapaz de portarse a la altura de un representante popular. De pena ajena, ¿no?

• Pendiente de las obras

Nos hacen ver que el Presidente López Obrador trae marca personal a sus obras insignia y por esa razón prepara una gira a partir de mañana por los estados de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco en la que supervisará los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, y la refinería de Pemex en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, los cuales deberán estar listos antes del 2023. El mandatario prevé también supervisar el plan de reconstrucción en Oaxaca, el programa Sembrando Vida, la inauguración de la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, así como la presa Peñitas en Ostuacán, Chiapas. Otro fin de semana movido para el tabasqueño, quien la semana pasada checó los avances del Tren Maya.

• ¿Viene choque de trenes?

Así que la semana próxima se discutirán en el Senado las reformas legales para desaparecer los 109 fideicomisos promovidos por la administración federal. Legisladores de Morena ya han anunciado que no darán marcha atrás a la medida, mientras que la Alianza Federalista prepara un arsenal legal para llevar la disputa hasta la mismísima Suprema Corte. Sin embargo, antes de llegar a ese escenario, se prevé un fuerte encontronazo en los escaños entre los legisladores que defienden la medida, contra sus colegas que, por el momento, ven la disputa muy cuesta arriba. El debate es de alto calibre, pues en caso de que llegue a los ministros los de la Alianza pondrán como tema de debate las facultades legales del Presidente de la República.

• Morena y su ring en San Lázaro

Nos aseguran que la disputa por la dirigencia de Morena y los cuantiosos recursos que habrá de manejar en año electoral, han convertido a la Cámara de Diputados en un ring partidista. Tanto, que la lucha ya fracturó a la fracción de ese partido en San Lázaro. Ayer, en un primer hecho, ocho legisladoras guindas, lideradas por Lorena Villavicencio, denunciaron a Mario Delgado por presuntamente usar recursos de la Cámara baja para su campaña. En respuesta, una veintena de diputadas, con María de los Ángeles Huerta a la cabeza, denunciaron a Porfirio Muñoz Ledo ante la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara, para que investigue las acusaciones que tiene por acoso sexual. Veremos si el desencuentro no alcanza otros niveles, hasta ahora, las legisladoras siguen votando en bloque.

• Prodecon, año y medio sin cabeza… y contando

La polémica terna para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente fue devuelta al Ejecutivo federal. La frenó la inconformidad ciudadana que logró un amparo contra ese nombramiento presidencial. Diversas organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, México Justo y la Asociación Mexicana Fiscal solicitaron la protección de la justicia por considerar que los perfiles propuestos no cumplían con la ley. El Senado prefirió no desacatar la orden judicial por lo que determinó que no había las condiciones jurídicas y fácticas para procesar las postulaciones de Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio, así como Ricardo Rodríguez Vargas. La dirección de la Prodecon va para año y medio descabezada. Así se encuentra desde el 30 de abril de 2019.