Rozones

Distracciones en Álvaro Obregón

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que a los ciudadanos no les conviene tener de representantes a políticos que se enganchan con el futuro, porque suelen ser muy distraídos. Basta ver lo que ocurre en Álvaro Obregón, nos dicen, donde nomás no se ve la mano administrativa de la alcaldesa Layda Sansores, quien se ha destacado por tener muchos distractores en su paso por la demarcación del poniente capitalino. Vecinos de la demarcación tienen registrado, por ejemplo, que Sansores cuando la política migratoria era de brazos abiertos llevara mariachis para bailar con los migrantes cuando pasaron por Iztacalco; que estuviera descuidada de sus obligaciones cuando sonaba que podría aterrizar en alguna representación diplomática y que ahora se maneje su nombre en la antesala de la elección por la gubernatura de Campeche. Sobre todo porque la alcaldía que gestiona tiene varias de las colonias con mayores afectaciones por Covid y también puntean en el rubro de inseguridad.

• López-Gatell alucina a medios

Quien lleva ya tiempo inconformándose un día sí y el otro también con los medios de comunicación, es el subsecretario Hugo López-Gatell. Resulta que cada vez con mayor frecuencia se queja de que su información, sea malinterpretada, no entendida o modificada. Al funcionario no le gustaron los encabezados de algunos periódicos que destacaron el aumento de 2,497 decesos por Covid-19, los cuales, aclaró, no se registraron bruscamente del domingo a lunes, sino que estaban acumulados desde semanas atrás y lo que ocurrió fue que se ajustaron metodología y cuentas. Ante estos diferendos también sería bueno un poco o un mucho de autocrítica cuando la cruda realidad te despierta que en la gestión de la pandemia ya se cuenta con más de 80 mil fallecimientos.

• El Partido Verde y sus convicciones

Así que el Partido Verde fue la manzana de la discordia durante la sesión de ayer, pues aunque se había mantenido firme su negativa a votar las reformas que extinguen los fideicomisos —con lo cual no se lograba el quorum en San Lázaro—, de última hora la fracción del partido del tucán fue convencida. En la sesión del jueves pasado y en la de este martes, los verdes primero se unieron a la oposición y dejaron solos a los morenistas y al PES, pero cuando faltaban cuatro votos para lograr el quorum, Mario Delgado maniobró con los del PVEM. Nos aseguran que la bancada de ese partido se caracteriza por su maleabilidad en ciertos momentos, de manera que finalmente los morenistas obtuvieron el respaldo que faltaba. La pregunta que rondó en los pasillos del recinto legislativo fue: ¿cuál habrá sido el ofrecimiento del coordinador de los guindas? Quizá se sabrá en los próximos días, pues Arturo Escobar no quiso atender la duda que eventualmente podría brincar a su masa electoral.

• Con la agenda llena

Los diputados de Morena llegaron tan enfocados a resolver el tema de los fideicomisos que decidieron mandar la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para un día con menos estrés. Y es que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los de la Comisión de Gobernación, ante quienes Cordero rendiría cuentas, estaban metidos en la discusión de 398 reservas a las reformas para extinguir 109 fideicomisos. Los diputados explicaron que esperaban un día con mejores condiciones para llevar a cabo el encuentro, total, eso de que se informe qué se ha hecho en materia de la conducción política del país, desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y promover la formación cívica —tareas que, entre otras, le corresponden a quien despacha en Bucareli— pueden esperar. Uf.

• Que siempre sí va la encuesta

Nos hacen ver que duró más la polémica causada por el proyecto del controvertido magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Alfredo Fuentes, que apuntaba a posponer la elección de la dirigencia de Morena hasta después del proceso electoral del 2021, que el tiempo utilizado por sus colegas para debatirlo, enmendarle la plana y perfilar, definitivamente, que será la encuesta el instrumento para elegir a la dirigencia guinda. Los magistrados batearon a los quejosos, porque se inconformaron fuera de tiempo, luego de que no fueran beneficiados por los resultados de la primera encuesta. El caso, nos dicen, es que el proceso interno morenista se ha caracterizado por ser una guerra sin cuartel en la que muchos han querido usar como ariete al Tribunal. ¿No que ya no existían las tribus?

• Hasta un avión abandonado

En el aeropuerto Mariano Matamoros de la capital de Morelos, donde hace un par de semanas se robaron un jet unos sujetos disfrazados de pilotos, desde hace cinco años alguien dejó olvidado su avión Boeing 727 que, de acuerdo a los que saben, tiene un valor de más de 2.2 millones de dólares. Tal vez al propietario no le importó que en Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, se hayan cometido este año hasta agosto pasado 26,434 delitos del fuero común y 1,485 delitos federales y consideró buen lugar para resguardarlo. Sin embargo, existen reglas que se deben respetar, y ya el Diario Oficial de la Federación emitió una declaratoria de abandono de la aeronave y las autoridades ya se alistan para rematarlo. La ciudad de la eterna primavera no deja de dar sorpresas.