ROZONES

Dos tantos al hilo para Yucatán

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El que esta semana se anotó dos tantos al hilo fue el gobierno de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila. Y es que en sólo dos días, esa entidad se puso al frente de todas en dos temas relevantes. Del primero se informó en la víspera de que se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y fue que el estado es el primero en contar con un instituto de la mujer en cada uno de los 106 municipios que lo conforman. El segundo, del que informaron ayer el propio Vila y el director del Infonavit, Carlos Martínez, es el de que gracias a las gestiones de la administración estatal con el Gobierno federal, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ya pueden obtener créditos para adquirir una vivienda propia a través de ese instituto. Ahí pues los dos asuntos que, nos aseguran, además de atender demandas sociales, van construyendo imagen. ¿O no?

• Santiago Nieto y el color naranja

Más de uno levantó la ceja ayer al ver al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, acudir a un evento —relacionado con el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres—, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde gobierna el emecista Samuel García. El exfuncionario federal, quien recién renunció al cargo obligado por circunstancias singulares en el marco de su boda, precisamente acompañó a su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, quien fue oradora en el acto. Por cierto que Nieto vestía una corbata naranja, color del partido que gobierna la entidad, aunque no hay que despistarse, porque el color naranja también fue el distintivo de la jornada mundial de ayer contra la violencia de género.

• Traición en el pleno

Resulta que a tres meses de haber iniciado la Legislatura, el diputado Roberto Valenzuela se quitó la camiseta del Partido Acción Nacional para ponerse la de Morena. Fue minutos antes de abandonar la bancada que encabeza Jorge Romero, que Valenzuela votó a favor de la ratificación de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es decir en sentido contrario a como lo hicieron los legisladores albiazules. Por cierto que sobre las causas de la dimisión fue uno de sus hasta ayer compañeros de bancada, Mario Riestra, quien acusó que “ya tenía planeado irse”, y que “se le escuchó decir en los pasillos: ‘el negocio está hecho’”. No obstante, agregó Riestra, cuando a Valenzuela le preguntaron sus razones, “cobarde y mentirosamente” alegó que lo habían amenazado de muerte. El caso es que la bancada a cargo de Ignacio Mier está estrenando un integrante más, lo cual ameritó de ambos un intercambio de sonrisas. Uf.

• El dedo en la llaga, ahora en TV

Quien está de estreno es la reconocida comunicadora Adriana Delgado, que ayer inició transmisiones en Heraldo Televisión de su programa El dedo en la llaga. El arranque fue estelar: una entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y aspirante a la Presidencia de la República en 2024, Ricardo Monreal, quien, entre otras cosas, le revela de una forma que sólo la televisión puede retratar que, “categóricamente” no confía en las encuestas de Morena, método con el que su partido elige a sus candidatos a puestos de elección popular. Una pieza periodística recomendable, como seguramente lo serán, por la calidad que imprime Delgado a sus trabajos, cada uno de los contenidos y producciones de la nueva emisión. Todo el éxito a nuestra colega en su proyecto televisivo.

• Una FIL Judicial

Con la nueva apertura que quieren mostrar los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la próxima semana, la cúpula del Poder Judicial se hará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nos dicen que andarán lo mismo ministros de la Corte que consejeros de la Judicatura, tanto que parecerá una FIL Judicial. Estarán en diferentes mesas las ministras Yasmín Esquivel, Margarita Ríos-Farjat, los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Javier Laynez y el consejero Sergio Molina, entre otros, que hablarán sobre la despenalización del aborto, la función de los jueces, la democracia y la reforma laboral.

• ¿Defiende que le recorten?

Nos cuentan que a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tampoco le dieron tregua en San Lázaro durante su comparecencia. El panista Carlos Madrazo la cuestionó sobre por qué no había pedido más recursos para la dependencia, que tendrá una reducción de casi la mitad de su presupuesto para 2022. Con humor, Clouthier respondió que no tiene la necesidad de cabildear en ningún lado, “ni con mi marido cabildeo el recurso que me da y que compartimos”, a lo que diputados de la 4T respondieron con aplausos y algunas risas que se escaparon en la reunión. A quienes no les causó gracia fue a los opositores que siguieron externando la preocupación por este recorte.