Rozones

Golpe a venta ilegal de medicinas

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Rozones l

Y fue la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, a cargo de Sandra Luz Valdovinos, la que ayer dio un golpe importante a la venta de medicamentos propiedad del Sector Salud, una activad ilegal que, se denunció, realizaban farmacias del sector privado nada menos que en las inmediaciones del Hospital General de Acapulco El Quemado. Y es que, tras reportarse el caso ante la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de la entidad, la propia Fiscalía actuó en su apoyo en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal. Así, montaron un operativo en el que detuvieron en flagrancia a, por lo pronto, dos personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. El caso, nos comentan, amerita que la indagatoria llegue hasta lo último.

Escalan denuncia

Así que fue el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien decidió dar cuenta en la tribuna de la Comisión Permanente de lo que calificó como una utilización con fines políticos por parte del PRI y del PAN de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Y es que, nos comentan, advirtió que la institución a cargo de Pedro Arce ha ejecutado 28 investigaciones contra funcionarios del gobierno estatal, quienes suman ya nada menos que 725 horas en audiencias. “Qué vergüenza… tienen al fiscal a sus órdenes y no al servicio de las víctimas, y de las mujeres, y de todas las personas que necesitan justicia”, apuntó, al escalar también su defensa de la administración del gobernador Samuel García de quien destacó que ha conseguido llevar al estado 21 mil millones de dólares en inversiones. Y fue así que este encendido asunto estatal… sigue saltando sobre la mesa nacional.

Alerta en Sinaloa

Nos recomiendan poner la lupa sobre un fenómeno que se ha presentado en los últimos días en Sinaloa: el “castigo” mediante el clásico tableado por parte del crimen organizado. Ayer un joven murió en Culiacán luego de recibir una golpiza con una tabla en glúteos, espalda y cabeza. No es un hecho aislado, pues apenas el jueves de la semana pasada dos jóvenes fueron hospitalizados en el IMSS de Angostura por el mismo motivo y uno más perdió la vida en el mismo nosocomio el pasado 23 de mayo, tras ser martirizado con una tabla. Cuatro casos en menos de un mes, con dos muertos. La repetición, nos alertan, conlleva el riesgo de que esta práctica tan deleznable se normalice, así que más vale una alerta a tiempo. ¿Y el gobernador Rubén Rocha? Bueno, él está muy ocupado ideando cómo hará para tomar las grandes empresas productoras de grano. ¡Uf!

¿Compló contra el Cuau?

En donde la temperatura política rompió todos los récords es en Morelos, con un proceso de juicio político en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que da sus primeros pasos. La reacción del exfutbolista, al acusar complot y “juego amigo” en su contra, es un signo de que la demanda presentada por colegios de abogados pudiera tener sustancia. A juzgar por sus declaraciones de ayer, el mandatario siente que se cierra un cerco en torno suyo, por el activismo de un grupo de diputados locales de Morena que, junto con la oposición, conforman el G-15 que controla el Congreso local. Según Blanco, en el complot también están la senadora guinda Lucía Meza y Rabindranath Salazar, actualmente funcionario de la Presidencia de la República. Hay quien piensa que lo que busca el Cuau con estos señalamientos es vacunarse por si el juicio avanza.

Ajustes en la bancada

En la bancada de Morena en el Senado, nos cuentan, Ricardo Moreno Bastida ya se acomodó por completo en el escaño, porque los morenistas dan por hecho que Higinio Martínez se quedará en el gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México. Luego del triunfo del guinda en los comicios mexiquenses, en el grupo parlamentario se esperan más ajustes debido a que otros senadores, como Martha Guerrero, también buscarán espacio en la siguiente administración estatal. En algunos casos, como el suplente Moreno Bastida, la propuesta es que espere a cerrar la legislatura en la Cámara alta, en el 2024, para que después se pueda incorporar al que será el primer gobierno de Morena en la entidad mexiquense, así que, por campañas o por nuevos cargos, en el grupo parlamentario guinda se prevén más cambios.

Un raspón antes del revés

Aún no se concreta en la Corte el revés al Plan B de la Reforma Electoral, que se prevé este jueves, pero la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal no se quedó con las ganas de descalificar al ministro Javier Laynez al que acusa de buscar favorecer a la oposición al plantear su invalidez. Y es que, para esa dependencia, el ministro propone declarar la invalidez total del decreto impugnado sin entrar a un verdadero estudio de fondo de las normas cuestionadas, “lo cual retrasa injustificadamente la necesaria transformación del sistema electoral mexicano”. El raspón lo hizo extensivo a toda la Corte que, acusó, “se estaría transformando en una simple oficina de verificación procedimental al servicio de las minorías parlamentarias”. Ahí el dato.