Rozones

Estimaciones, preguntas y memes

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones

Primero con una sonrisa probablemente para denotar buen humor y luego con algunos dejos de hastío, el subsecretario Hugo López-Gatell afrontó ayer el planteamiento de un reportero, quien de plano le pidió responder a las preguntas que ayer se hacían “en forma de meme”. Y es que con la información que ahora dio en el sentido de que la pandemia tendrá su pico la próxima semana, desató en las redes humor, cargado de crítica ácida. Nos hacen ver que el doctor sigue desahogando un papel complicado, porque es triple: gestor comunicacional, técnico y político de la pandemia, y los propósitos de cada uno en ocasiones no coinciden entre sí. El problema es que cada vez que el funcionario se empantana, también empantana la poca certidumbre que entre la ciudadanía permite tener esa misma realidad movediza.

• Otros datos en la CDMX

Y hablando de las estimaciones de López-Gatell fue Claudia Sheinbaum la que tuvo otros datos sobre la predicción estimada para el comportamiento de la curva epidémica de la Ciudad de México. Luego de que el miércoles el subsecretario asegurara que la predicción para la capital había quedado rebasada por la persistencia de los casos, fue la propia funcionaria capitalina la que aclaró que los números se mantienen en el margen de lo que se había previsto. Las gráficas mostradas por ambos funcionarios difieren, aunque se refieren al mismo fenómeno. Una da cuenta de casos que sobresalen por encima de la línea que señala la curva descendente y marcan una “meseta”; la otra, como dijo la funcionaria capitalina, va al margen de lo predicho con casos que van muy lentamente a la baja. ¿Diferencia de fondo o de matiz? Lo dirá el tiempo.

• IP se prepara para lo peor

Fuerte alerta la que lanzó ayer el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Carlos Salazar Lomelín, en el difícil camino para retomar el rumbo económico tras la crisis sanitaria por el Covid-19 en nuestro país. Y es que el presidente de ese organismo de plano llamó al sector a planear una reapertura para un “peor escenario”, pues retomarán actividades con deudas que se adquirieron durante el confinamiento. “Vamos a regresar golpeados, con limitaciones, con deudas, con compromisos”. Además, los que van a estarlo más por la falta de apoyos serán las micro, pequeñas y medianas empresas, que se enfrentarán a una falta de liquidez. Largo y sinuoso camino, nos dicen, para la recuperación.

• El fármaco destrabado

Así que fueron las benditas redes las que ayer generaron suficiente presión como para que se destrabara la importación de un medicamento auxiliar en el tratamiento de Covid-19, el Tocilizumab. Esto ocurrió luego de que el doctor Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 del Centro Médico ABC, difundiera un video en el que seriamente llama a la Cofepris, que encabeza José Novelo Baeza, a permitir la importación del mismo. “Está en desabasto y existe en la aduana de la Ciudad de México; nos urge que Cofepris lo libere… es la necesidad urgente de tratar vidas de mexicanos”, señaló el doctor Moreno. Anoche, la Secretaría de Salud confirmó que se podrá continuar con su importación y rechazó que la Cofepris hubiese puesto algún tipo de bloqueo al fármaco, incluso pidió que si así se informó se desmintiera esa noticia falsa.

• Las dañinas fake news

Nos cuentan que tristemente se volvieron a conjuntar la ignorancia y la mala fe, ahora en el municipio de Las Rosas, en Chiapas, donde la difusión de una noticia falsa provocó la movilización de pobladores que realizaron destrozos e incluso quemaron una ambulancia. Fue la propagación de una información en el sentido de que el ayuntamiento, además de fumigar para evitar casos de dengue, esparciría, vaya estupidez, el virus del Covid-19. Tras los hechos, el ayuntamiento condenó las acciones vandálicas “orquestadas por falsos líderes que sobrepasan el bien común en tiempos vulnerables” y determinó frenar las fumigaciones. En la entidad ya había ocurrido antes otro caso similar, en Carranza, en el que el gobernador Rutilio Escandón debió intervenir para sancionar a los responsables.

• Defiende MC a Alfaro

Así que la cúpula de Movimiento Ciudadano, acompañada de su dirigente nacional Clemente Castañeda, organizó una conferencia de prensa para presentar ocho evidencias que muestran, según su percepción, que simpatizantes, funcionarios y legisladores coordinados desde la Presidencia de la República orquestaron una campaña para tratar de desestabilizar la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego del asesinato de Giovanni López con señalamientos por la ausencia de derechos humanos en aquella entidad. Nos comentan, en ese sentido, que no deja de sorprender la vehemencia de la dirigencia de MC para defender al gobernador Alfaro, quien a los cinco días de haber ganado las elecciones se deslindó de ese partido político y dijo que seguirían caminos distintos en la política. ¿Será que la defensa de ayer y el deslinde partidista de hace dos años tendrán que ver con un mismo proyecto? Al tiempo.