Rozones

Los feminicidios en la CDMX

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Lejos de esconder la cabeza o ponerse sólo en manos de las instituciones del Gobierno federal, las autoridades de la Ciudad de México reconocieron públicamente que hay un incremento en los feminicidios en la entidad. “Repunte atípico”, le llamó la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, cuando habló del tema el pasado viernes. Y ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abordó el asunto: “Teníamos hasta diciembre una disminución entre 2019 y la fecha de alrededor del 30% en el número de feminicidios mensual, en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”. El reto está ahora en mantener el objetivo de cero impunidad, señaló. Y queda el dato de cómo en el país hay formas distintas de acometer el problema de la violencia.

Los “logros” del obispo

Y fue el polémico obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el que ayer declaró que relacionarse con grupos criminales ha sido uno de sus más “grandes logros”. Y es que el prelado, tras mencionar que está satisfecho por servir durante casi siete años en 14 municipios de Guerrero, destacó que los vínculos que hizo con bandas delictivas han tenido como propósito “ayudar a mucha gente y pacificar la diócesis”. No sólo dijo eso, también celebró haber logrado paz, ante lo cual estarían palideciendo los esfuerzos gubernamentales que se han hecho en favor de la gobernabilidad en toda la entidad. Nos hacen ver que a reserva de que los propios feligreses evalúen el desempeño del pastor católico, el próximo 20 de abril será remplazado por José de Jesús González, por decisión del Papa Francisco.

El caso de El Mijis

Siguen pasando los días sin información que pueda dar cuenta del paradero del exdiputado local Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Hoy suman 28 los días que han transcurrido desde la última vez que sus familiares tuvieron contacto con él. En todo este tiempo, además, no ha habido pronunciamiento de autoridad política alguna que exprese su compromiso de hallarlo o al menos de desplegar una búsqueda más intensa. En las redes sociales del también activista, ayer desmintieron una versión según la cual habría fallecido en un accidente. “Hasta este momento ninguna Fiscalía ha dado información oficial del paradero de El Mijis. Rogamos a los medios de comunicación no especular con algo tan doloroso”, fue su mensaje. El caso es que si se siguen sumando los días el asunto pronto será crítico para la autoridad.

Reforma Eléctrica: otra vez los tiempos

Con la novedad de que varios cientos de personas asistieron a un mitin organizado por Morena en el Monumento a la Revolución para manifestar su respaldo a la Reforma Eléctrica. Nos dicen que los participantes, entre quienes se encontraba Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, hicieron un llamado a presionar la discusión y aprobación de la reforma, que se encuentra en la cancha de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, la bancada del partido guinda en San Lázaro prevé que hoy se dé el cierre del Parlamento Abierto y que el dictamen de la Eléctrica se vote en comisiones la segunda quincena de marzo, con el fin de que sea aprobada en el pleno antes de junio. Ah, pero resulta que la oposición asegura que las discusiones van para largo y que la iniciativa presidencial podría dejarse para después de las elecciones del 5 de junio. Así que, nos cuentan, la idea que tienen los morenistas de ponerle presión a los tiempos de la reforma no será fácil de concretar.

Jefe del INM, a cuentas en el Senado

Después de que durante meses y meses, la oposición en el Senado demandó la comparecencia de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que explicara la crisis en México en esta área, nos cuentan que apenas este lunes acudirá para responder por la situación en la que se encuentra el país. Garduño Yáñez comparecerá ante la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la morenista Bertha Alicia Caraveo. El funcionario deberá responder por las políticas migratorias, los presuntos abusos y los ya comprobados, y las acciones frente a las constantes caravanas que, aunque despresurizan la frontera, suelen implicar un reto a la idea de tener una migración segura, ordenada y regular.

Las polémicas de la revocación

Si ya era una papa caliente cuando se discutía su organización y fondeo, ahora que está su instrumentación en pleno, la revocación de mandato se está convirtiendo en un puerco espín. Y es que al debate empujado desde Palacio Nacional por el tema del número de casillas la semana pasada, nos cuentan, habrá de agregarse pronto el de la promoción del ejercicio. Ayer el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó al respecto la realización de tres foros nacionales de debate para promover la participación —los días 25 y 31 de marzo y 3 de abril—. Al tiempo que dijo o respondió, según se quiera ver, lo siguiente: “Es falso que el INE pretenda obstaculizar la revocación de mandato, todo lo contrario, si la revocación de mandato va, es gracias al INE y a las miles de personas que están siendo capacitadas para instalar las casillas, recibir y contar el voto de sus vecinos y vecinas el próximo 10 de abril”.