Rozones

Franqueza en la frontera

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Nos dicen que lo cortés no quita lo valiente, y que eso lo demostró ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante la gira del Presidente López Obrador por su entidad. El mandatario estatal pidió al tabasqueño intervenir para lograr un trato equitativo en el conflicto por el agua con Estados Unidos y que no se afecte más a los agricultores de la región, pues en 2019 el Distrito de Riego 025, del que dependen más de 70 mil familias, apenas recibió el 46% del agua que le corresponde, sufriendo afectaciones económicas hasta por 2 mil millones de pesos. En otro momento sobre el tema presupuestal, le recordó cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y buscaba que a la capital se le diera lo justo, como Tamaulipas lo está haciendo ahora: “pónganse en nuestros zapatos”. López Obrador admitió que hay diferencias con el gobierno del estado, pero que seguirán apoyando al pueblo de Tamaulipas y buscarán buenas relaciones con el gobierno del estado. Recibió luego del alcalde de Nuevo Laredo y del gobernador un bat y un jersey del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol Tecolotes de los dos Laredos.

• Hueco en el Senado

El senador Joel Molina, quien falleció el sábado víctima del Covid-19, ocupó el escaño ante la ausencia de José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien renunció a la Cámara alta para ir a dirigir el Canal 11. Ante lo que muchos suponen que ocurrirá, que Álvarez Lima no dejará su actual cargo para regresar al Senado, los legisladores han desempolvado la Constitución para ver qué se hace en esos casos. Y nos comentan que el artículo 63 constitucional establece que cuando muere el suplente en funciones, si fue electo por principio de mayoría relativa se deberá convocar a nuevas elecciones, salvo que sea el último año de su encargo. Sin embargo, nos auguran que José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, estimó que tendrá que recurrirse a la lista nacional, el listado que entregó la coalición o el partido que impulsó esa candidatura y llamar al siguiente legislador, según la prelación.

• Las tijeras del Conacyt, ahora al Tec

Nos cuentan que gracias al filo que le sacaron diputados y senadores, la tijera del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Bullya, cortará la cooperación para la investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y que será este lunes cuando los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores sean informados formalmente sobre la cancelación del estímulo económico para proyectos de investigación. Esta medida ahora pega al instituto de educación privada con mayor número de investigadores en el país y se suma a otras tres universidades como la Ibero, ITAM y la UDLAP.

• Se acerca fecha límite

Nos recuerdan que esta semana será crucial para los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, pues, según nos dicen, hay quienes siguen deshojando la margarita o esperando alguna señal —telefonazo, Whats, Telegram, señal de humo o hasta alguna mañanera inflexión— para decidir si buscarán un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral de 2021. El caso es que esta semana, específicamente el sábado, se vence el plazo fijado por el Presidente López Obrador para que agarren sus chivas, dejen la administración pública y salgan en busca del voto popular. Hasta ahora quien de plano ya tiene pie y medio fuera es Alfonso Durazo, quien va de candidato a la gubernatura de Sonora. La otra es Ana Gabriela Guevara, quien, al parecer, ya también tomó la decisión de dejar la Conade y va también a la disputa sonorense. Se acaba pues el tiempo a los suspirantes.

• El nuevo PES

Nos platican que ayer el Partido Encuentro Solidario (PES) realizó los nombramientos de elección de los órganos de dirección y de gobierno nacionales. De esta manera el Comité Directivo Nacional estará encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, quien vía Zoom destacó que el PES es el único instituto político con origen ciudadano, ya que los demás partidos nacieron de divisiones internas de otros institutos políticos. Ese partido que acaba de obtener su registro también aprobó la paridad de género por lo que su estructura directiva queda conformada así: secretaria Nacional, Alejandrina Moreno Romero; secretario de Organización, Armando González Escoto, y secretario de Estrategia Electoral, José Momox Sánchez. Coordinadora de Administración y Finanzas será Edith Carolina Anda González y coordinadora Jurídica, Edna Beatriz Durán Cortés. Al frente de la Comunicación Social y Política queda Jorge Camacho Peñaloza, en Movimientos Sectoriales, Ana Guadalupe Perea Santos y en Transparencia, Denisse Silva Gallardo.

• Día de agenda federalista

Así que hoy es el día marcado para que la Alianza Federalista se manifieste con representantes locales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Y es que en protesta por recortes presupuestales y desaparición de fondos públicos, los aliancistas afirman que su futuro corre el riesgo de ser truncado y anuncian que se manifestarán ayuntamientos, partidos locales, académicos, comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil que “expresarán los estragos que habremos de enfrentar de no corregir el camino y la cerrazón”. Habrá que esperar el impacto del posicionamiento. El real y el efectista, nos comentan.