Rozones

El frente desde Tamaulipas

ROZONES

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Rozones

Y fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien consiguió el apoyo del frente de estados conformado por Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Colima, Durango y Guanajuato, en la iniciativa de cobrar un impuesto al uso del combustóleo en generación de energía, con el que se gravaría principalmente a la CFE. El tamaulipeco ha sido uno de los más afectados en materia de inversión por la política federal que frena el uso de renovables, al grado de que ayer en un mensaje que se difunde en redes sociales exige para sus gobernados el mismo trato en cuanto a tarifas de luz que se da a los tabasqueños. “Desde Tamaulipas se genera la electricidad con la que funciona buena parte de la economía del país y también la que se regala allá en algunos estados del sureste mexicano”, recalca el gobernador.

• La batalla por mantener vivo al Conapred

Nos cuentan que la crisis coyuntural que se presentó en torno al Conapred iría quedando superada paulatinamente tras la salida de Mónica Maccise, pero la de fondo, que tiene como eje el eventual desmantelamiento de la institución implicaría un daño mayor, quizás irreversible. De ahí la relevancia de atender las voces de integrantes de la Asamblea Consultiva del organismo, entre las que se encuentran las de Katya D’Artigues y Mauricio Merino o de las que buscaron a Alejandro Encinas para plantearle la necesidad de una revalorización del consejo por parte del Ejecutivo. La eventual desaparición o siquiera su compactación, no sólo no proveerá de un ahorro presupuestal significativo sino que implicará desandar caminos y perder conquistas en materia de derechos de la diversidad sexual, de las personas con VIH, de las personas con discapacidad, de la población afromexicana, de las trabajadoras del hogar. ¿Tendrán en Gobernación la capacidad de plantear esto y que los escuchen? Al tiempo.

• El puente hacia la IP

Y es el senador morenista Ricardo Monreal quien está empezando a tejer la posibilidad de un reencuentro entre el sector empresarial y la Presidencia, luego de que el más reciente, allá por el lejano abril abriera zanjas que, nos aseguran, se han ido haciendo mayores con el tiempo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado estuvo el jueves reunido con Concamin, cuyo dirigente, Francisco Cervantes, negó una ruptura, pero admitió un distanciamiento con el Ejecutivo. Ayer, en encuentro virtual con las empresas globales, Monreal señaló que “no hay desencuentros, todo lo contrario, queremos lo mismo, deseamos potenciar el flujo comercial y potenciar el crecimiento económico para nuestro país. Sí, debemos perdernos el miedo, estoy de acuerdo con esa frase”. Por ahí va el intento de puente.

• Gana la cautela

El hecho de que en el semáforo epidemiológico sólo un estado regrese a luz roja y dos apuesten por el naranja para la próxima semana revela que entre los gobernadores del país está prevaleciendo la cautela. Ninguno, nos dicen, quiere ver replicadas en sus estados escenas tipo Guayaquil que les generarían un conflicto de dimensión mayor. Nos comentan que la decisión de prácticamente no moverse también se relaciona con la imposibilidad de las autoridades de ampliar los niveles de concientización entre sus gobernados para que apliquen convencidamente medidas para no contagiar ni contagiarse. El esfuerzo en ese rubro parece el más retador en un momento en el que los gobiernos estatal y federal buscan hacerse de más herramientas para manejar una ecuación de elementos contrapuestos: el control de la pandemia y el necesario desconfinamiento para activar economías que cada día implosionan más.

• Morena se enciende... más

Y fue en Morena donde en esta semana que está por terminar le subieron a la intensidad en la ya notoria guerra interna. Al caso de las denuncias presentadas contra su exdirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, ayer su sumó el caso de la suspensión de derechos partidistas por seis meses al aspirante a dirigir ese instituto político, Alejandro Rojas Díaz-Durán. Resulta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz Polanco, lo sancionó al considerar que realizó una indebida promoción personal, además de actos políticos de campaña anticipados. La respuesta de Rojas Díaz-Durán fue dura al acusar a una “minoría radical” de pretender en un “desvarío político instaurar en México un régimen a imagen y semejanza de sus telarañas ideológicas, autoritarias y represivas”. El hecho es que la sanción lo deja fuera si en ese plazo de seis meses Morena elige dirigente por la vía de la encuesta.

• Apremio en el INE

Nos aseguran que es ya cada vez más urgente la designación de los nuevos consejeros del INE, proceso que se postergó a causa de la pandemia por el Covid-19, pero que podría reactivarse e incluso concluir en un plazo de más o menos un mes, si se cumplen las estimaciones que se tienen en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a cargo de Mario Delgado. El caso salió a relucir en la sesión de ayer en la que se determinó que será en agosto cuando, una vez incorporados los nuevos consejeros, se designe a 47 consejeros de organismos locales en los que el próximo año se celebrarán comicios. El caso es que quien finalmente resulte designado como nuevo consejero, no tendrá tiempo para aprender pues se tendrá que sumar de lleno a las tareas electorales que ya están no sólo en marcha sino a todo vapor.