Rozones

Fuego amigo contra Layda

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fueron los diputados locales de Morena los que ayer, al pretender dar un raspón a la alcaldesa de oposición de Álvaro Obregón, Lía Limón, con un punto de acuerdo en el que exigían esclarecer observaciones de una auditoría no se fijaron bien y terminaron embarrando a su compañera de partido Layda Sansores y a quien la remplazara en la demarcación, Alberto Esteva. Fue la morenista Marcela Fuentes la que sacó la información, un buen misil político, por cierto, sobre un contrato con la empresa ABC Estudio que efectivamente fue observado. Sin embargo, ni ella ni sus compañeros repararon en que la firma del mismo fue el 21 de mayo de 2021, es decir mucho antes de que entrara la alcaldesa actual. Cuando les hicieron ver su pifia el misil ya había pegado en las oficinas del gobierno de Campeche. Con esos compañeros, para qué Sansores quiere enemigos. Uf.

México, ante informe sobre Nicaragua

Muy relevante, nos comentan, el informe que el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU, el cual determinó que Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron delitos de lesa humanidad en 2018 cuando desataron una ola de represión que dejó más de 355 muertos. Se trata de un documento que puede empezar a abrir vías penales, pero que requerirá del apoyo de la comunidad internacional. Por lo anterior, nos hacen ver, que resulta importante saber qué hará México, porque recién el Presidente López Obrador anunció que nuestro país daría asilo a los nicaragüenses que así lo deseen, aunque no expresó condena alguna al régimen de Ortega. El mensaje del grupo de la ONU, llama, por lo pronto, a ampliar sanciones a instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones y crímenes en el derecho internacional.

Se guarda datos… y va al Inai

Pues con la novedad de que está empezando a pasar a segundo término la parte bonita de la historia según la cual con la designación que hizo el Senado de dos consejeros del Inai, se logró salvar la operación de ese órgano autónomo y el derecho de los mexicanos de tener transparencia gubernamental. Porque ahora lo que está empezando a aflorar es un episodio más bien oscuro. Ayer el periodista Carlos Loret de Mola en la emisión nocturna de noticias, en Latinus, reveló que Rafael Luna Alviso, quien fuera designado comisionado ocultó a los propios legisladores que votaron por él, el paro que encabezó la policía en la alcaldía de Cuauhtémoc entre 2015 y 2018. El caso no es menor, nos dicen, porque va al órgano que se encarga de abrir información que usualmente se quiere mantener bajo llave una persona que en este caso optó por la opacidad. A lo que se agrega además que fue el peor evaluado por el comité técnico que revisó los perfiles de quienes se anotaron para buscar el cargo. Uf.

Otro atentado en Morelos

En donde la situación está cada vez peor es en Morelos, lo que se confirma con la ejecución, ayer, del expresidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez. Los agresores tuvieron todas las facilidades para instalar un retén con sicarios disfrazados de militares, para cazar a la víctima cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela. Eso sólo es posible cuando las fuerzas de seguridad locales son insuficientes o incapaces, o ambas cosas a la vez. Apenas el pasado 5 de octubre fue asesinada la diputada local Gabriela Marín, un caso que, por cierto, no ha sido resuelto por la Fiscalía estatal. Estos crímenes de alto impacto son un reflejo de una situación de inseguridad generalizada que padecen los habitantes de la entidad. El gobernador, Cuauhtémoc Blanco, sigue sin aparecer. Nos dicen que ya aparecerá, en algún equipo o como comentarista de alguna televisora.

Una reacción ante el cese de Jacobo

Y fue la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado quien se posicionó como tendencia en redes sociales luego de que durante el foro global sobre la democracia, al referirse al cese de Edmundo Jacobo Molina de su cargo como secretario ejecutivo del INE, se le quebró la voz. A punto del llanto, la legisladora acusó que por culpa de una “reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática” fue despedido el funcionario, pero aseguró que la sociedad le debe mucho en materia democrática, por lo que “en cuanto el orden constitucional democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta en el instituto”. El Plan B que ayer fue publicado y con ello entró en vigor está generando en un sector de la política y también de la academia sentidas reacciones.

Adiós a Segundamano

La buena noticia es que llega la inversión de la empresa Tesla. La mala, es que cierra sus puertas Segundamano, compañía que en los ochentas del siglo pasado revolucionó el mercado de los avisos de ocasión en México con un diario impreso dedicado exclusivamente a colocar anuncios de compra-venta o renta de artículos. En un mensaje a sus clientes, la empresa trasnacional informó que concluirá operaciones el próximo 31 de marzo, debido a que se registra una baja de 31 por ciento en las visitas al sitio web y de 40 por ciento en la generación de contactos en general, lo que ha disminuido “el impacto que podemos generar en el mercado mexicano”. Segundamano pertenece a un consorcio sueco, por lo que opera en varios países con distintos nombres. Pero en México vive sus últimos días esta icónica plataforma que en su momento transitó con éxito del impreso a la web.