Rozones

Fuerte reclamo michoacano

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos dicen que ante los bloqueos de vías del ferrocarril en Michoacán que están provocando pérdidas cuantiosas, el gobernador Silvano Aureoles planteó una vehemente demanda al Gobierno federal, para que muestre su voluntad de poner fin a este problema provocado por apenas un puñado de quejosos. Y es que suma ya 50 días la toma de las vías y los empresarios del estado acumulan pérdidas ya no cada día, sino cada hora. Hace un mes, por ejemplo, éstas las calculaban en 900 millones de pesos, por lo que ayer se sumaron al reclamo del mandatario michoacano, quien ya prepara una consulta para saber la opinión de los michoacanos sobre este problema y solicitar la intervención del gobierno central. “En un momento de crisis económica y sanitaria como éste, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva”, lamentó Aureoles.

• Frente anti Morena en la tierra del Tata Lázaro

También en tierras purépechas el ambiente político se calienta cada vez más, ahora con el destape del empresario de la construcción Carlos Herrera Tello, quien, sin militar en ningún partido, ya fue presidente municipal de Zitácuaro en dos ocasiones y secretario de Gobierno en la actual administración del perredista Silvano Aureoles. Herrera, a quien se le ve como el perfil que puede agrupar a diferentes sectores sociales y partidos en torno a una candidatura común, antimorenista, levantó la mano para anotarse en la carrera por la gubernatura, rumbo a los comicios del 2021. Si tendrá capacidad para sumar apoyos y hacer notorio su potencial político en la entidad se irá viendo en los próximos días y semanas, nos comentan.

• El apoyo de la UNAM

Pues con la novedad de que una vez más la UNAM, a cargo del doctor Enrique Graue, sale a dar la cara en momentos complicados. Y es que, en estos días, cientos si no es que miles de ciudadanos han estado batallando para conseguir que los vacunen contra la influenza no sólo en los hospitales públicos, sino también en los privados. Así que la máxima casa de estudios ha dispuesto mesas de vacunación en diferentes facultades e instalaciones de Ciudad Universitaria. Por ejemplo, ayer lo hizo en el instituto de Geofísica y en la biblioteca del Instituto de Física. Hay que recordarle a las autoridades federales del Sector Salud que no se le puede quitar a los ciudadanos la posibilidad de vacunarse como una medida preventiva para no engrosar la lista de personas que puedan requerir atención médica, sobre todo cuando los contagios y hospitalizaciones van al alza por el tema del Covid-19.

• Lobos panistas en Naucalpan

Nos cuentan que donde ya están en posición de ataque, de cara a los procesos internos para la selección de candidatos, es en las filas del panismo mexiquense, y particularmente en las del municipio de Naucalpan, que es actualmente gobernado por Morena. Nos comentan que la batalla por la llamada “joya de la corona” de lo que fuera el corredor azul tiene ya más que apuntados a dos contendientes cada uno fuertemente apoyado con un padrino. Angélica Moya, exfuncionaria de Pemex en el sexenio del expresidente Calderón, es la carta del edil de Huixquilucan Enrique Vargas, mientras otro hombre fuerte del panismo municipal, Édgar Olvera, irá hasta el fin con el diputado federal Iván Rodríguez Rivera. Nos aseguran que los dos bandos tienen parque más que suficiente para la batalla política en la primera aduana y que definirá cuál de los liderazgos actuales se consolida. El segundo reto se ve más complicado, porque es intentar arrebatarle a la morenista Patricia Durán un municipio donde su gestión está muy bien calificada.

• Edomex, puntero en reforma laboral

Así que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha visto como una oportunidad de progreso para su estado la reciente reforma laboral que se ha impulsado desde la administración federal. Del Mazo Maza se ha comprometido, nos comentan, a que las instituciones mexiquenses respalden la nueva normatividad y ha señalado que la creación de tribunales y Centros de Conciliación permitirá fortalecer y modernizar la impartición de la justicia laboral. Por cierto que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la morenista Luisa María Alcalde, ha destacado que el Edomex es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, pero de entre ese conjunto es el más avanzado.

• El draft naranja

Y hablando del 2021, no es en la zona de calentamiento sino ya en la cancha donde Movimiento Ciudadano, valga la redundancia, se está empezando a mover. En este espacio dimos cuenta de cómo ese partido, que encabeza Clemente Castañeda, enroló el mes pasado en sus filas a la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega. Bueno, pues resulta que ahora sumó a sus filas al exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien tendrá a su cargo varias tareas relevantes para los próximos años. De entrada, será el coordinador de los trabajos de los naranjas rumbo a las elecciones del próximo año en la Ciudad de México y, nos dicen, trabajará en un proyecto para la capital en 2024, con la renovación de la Jefatura de Gobierno. En la Cámara Baja se dice que el también excandidato a jefe de Gobierno lo hace con miras a ocupar una diputación federal.