Rozones

Gabriel García, sin superdelegados y al escrutinio

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan montones de interpretaciones en las ahora no tan benditas redes sociales sobre el significado de la reincorporación al Senado de Gabriel García Hernández, y dejar de ser el todopoderoso jefe de los programas sociales del Gobierno de la 4T. Pendiente tal vez de que su nombre se mencionaba en varias de esas interpretaciones, fue el líder de Morena y de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien publicó un mensaje al respecto: “El senador Gabriel García Hernández a lo largo de su actividad pública ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social. Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”. Por cierto que ayer mismo el PRD le dio también la bienvenida, pero con la exigencia de que lo investiguen. Uf.

• Fea exhibida de la diputada Huerta

Quien ayer exhibió el código postal fue la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta, quien acusó el fastidio que le provocó participar en la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente. En el momento en que se preparaban para votar el dictamen de elegibilidad para magistrados, su micrófono estaba abierto, por lo que su inconformidad retumbó en la plataforma: “Se alargó horas esta chingadera, pero estoy votando ya, es la última”. Su correligionario, el senador Martí Batres, no dudó en reconocer que “se entendió el francés, con mucha claridad”. Huerta se apresuró a ofrecer una disculpa porque “estaba el horno prendido, disculpen… a favor”, mientras otro legislador le sugirió: “apaga el horno aquel”. No cabe duda que la tecnología así como ayuda exhibe y feo.

• Las alertas de Córdova

Nos aseguran que fue el presidente del INE quien ayer elevó un poco el tono de sus alertas al referirse a una posible reforma electoral, tema incluido en la lista de acciones que tiene previsto impulsar la 4T en la segunda parte del sexenio. Y es que durante su participación en el foro “Construyendo la democracia del siglo XXI”, el consejero consideró increíble que esta propuesta de Palacio se plantee luego de que se realizara un proceso electoral exitoso. Anticipó los riesgos de retroceso que habría si se emprende una tarea así sin contar con un diagnóstico real de los problemas que se pretenden resolver, al tiempo que señaló que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión y no acometerse en el contexto de una agenda más amplia, porque se corre el riesgo de que no sea discutida en sus méritos sino como moneda de cambio. Ahí las alertas de Córdova.

• Ecos de “la mal llamada”

Los que andan ya más que reactivados en algo que saben hacer muy bien son los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde hace tres días instalaron un plantón en el Zócalo para exigir una mesa de negociación con el Presidente, a fin de presentarle diversas demandas. Entre ellas la desaparición del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, lo cual enmarcan como un seguimiento a la ya hace tiempo abrogada reforma educativa, motejada en su momento como “la mal llamada”. Los mentores, quienes también exigen aumento salarial, para dar muestra de su fuerza, acudieron a cerrar durante alrededor de tres horas, según se reportó, los accesos a la Secretaría de Educación Pública, donde despacha la maestra Delfina Gómez. Nos hacen ver que el movimiento magisterial, una vez que ha sido vacunado también ha reactivado su agenda política.

• La foto en Palacio

Nos hacen ver que la foto que se tomaron los 11 gobernadores electos con el Presidente tras su encuentro en Palacio Nacional, además de mostrar los rostros de los futuros protagonistas del accionar político en un tercio del país, dimensiona los rangos de alcance del poder presidencial. Y es que, nos comentan, sin demeritar los esfuerzos individuales que los futuros gobernadores hicieron en sus campañas, fue en gran medida gracias a que compitieron bajo las siglas del partido fundado por el mandatario que se podrán instalar en las casas de gobierno de sus respectivos estados durante los próximos seis años. Las cifras frías detrás de esa imagen en la que seis hombres y cinco mujeres flanquean al Ejecutivo —junto con los seis que ya gobiernan— dan cuenta de quiénes definirán los destinos, a partir de unos meses, de 58 millones de mexicanos.

• El duro informe de la ONU

Un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito da cuenta de una situación muy complicada para varios países en los que incluye a México. Y es que señala que grupos del crimen organizado suplantaron actividades que tendría que haber realizado el Estado en diversas regiones durante las etapas más complicadas de la pandemia por el Covid-19 “al mantener a los residentes en el interior (de sus casas), hacer cumplir toques de queda y cuarentena e incluso proporcionar servicios básicos y hasta paquetes de ayuda (despensas), llenando así un vacío económico y político. Un hecho que puede agravarse si derivado de las afectaciones económicas causadas por la pandemia, grupos vulnerables se ven cooptados por criminales. Un duro informe que enciende alertas.