Rozones

No sólo gana Mario

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que el triunfo de Mario Delgado en la encuesta que lo definió como el nuevo presidente de Morena, arroja dos listas, la de los ganadores y la de los perdedores. De la primera destaca el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, pues han sido aliados desde que el canciller fue Jefe de Gobierno; el coordinador del Senado, Ricardo Monreal, quien —se dice– firmó un pacto de no agresión con Ebrard y gana el ala moderada de los guindas y quienes se han sumado al proyecto de Delgado, como Gibrán Ramírez, Antonio Attolini y Yeidckol Polevnsky. En la lista de los perdedores, además de Porfirio Muñoz Ledo, quien protestó el fallo diciendo que “la única decisión es de las bases” y no felicitó a Delgado, se encuentran personajes como Bertha Luján, Alfonso Ramírez Cuéllar y Lorena Villavicencio. A partir de este punto arranca la reconfiguración del partido por derroteros hasta ahora desconocidos.

• Lo que piensa Batres

Hablando de perdedores, el senador Martí Batres difundió en Twitter un duro mensaje en el que se separa del presente de Morena: “Por obra y gracia del TEPJF y del INE, Morena tendrá su primer presidente neoliberal”, escribió. A muchos sorprendió el comentario, pues, nos dicen, si algo enarboló el nuevo líder de Morena fueron los postulados del Presidente López Obrador, como el “no mentir, no robar, no traicionar” o que el partido es un instrumento del pueblo; además de que continuará con la formación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Nos comentan que posiblemente Batres quiera enfatizar negativamente la formación en Economía que Delgado tiene en el ITAM y la Universidad de Essex, Inglaterra, o de plano, si a Martí lo respaldara alguna facción en Morena, apuntarse ya como el nuevo disidente de la próxima dirigencia. Como la piedra en el zapato, nos comentan.

• Uf, la carta a Trump

Nos hacen ver que para que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en algo en pleno periodo electoral, es que la situación apremia. Resulta que en una carta dirigida al presidente Donald Trump le exponen que las acciones del Gobierno de México amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas de EU y socavan el espíritu del T-MEC. Firmada por 43 legisladores de ambos partidos, acusan que el Gobierno mexicano está dando un tratamiento preferencial a Pemex y retrasando o cancelando los permisos de las empresas de energía estadounidenses. Nos comentan que son de esos documentos que deben poner en alerta a los funcionarios mexicanos, pues la misiva va con copia a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Comercio, Wilbur Ross; de Energía, Dan Brouillette; al representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el embajador de EU en México, Christopher Landau.

• El factor Fayad

Los liderazgos siempre cuentan en el momento de decisión de los votantes y destacan cuando el rival parece invencible. Nos cuentan que lo anterior se reflejó en las pasadas elecciones de Hidalgo, pues la figura del gobernador Omar Fayad fue factor para el buen resultado que tuvo el PRI al marcar su dominio en la entidad y propinarle una derrota a Morena en un terreno que parecía tener dominado: el trabajo local. Hay quienes destacan que la labor de Fayad fue sencilla: se puso a trabajar. El gobernador ha impulsado obras en la entidad, ha atendido a diversos grupos vulnerables, ha estado presente en situaciones difíciles, como en la explosión de Tlahuelilpan y no se ha distraído en grillas. Vaya, aunque fue el primer mandatario afectado por el Covid, el trabajo de su administración no se ha detenido.

• Labor de equipo de Durazo

El paso de Alfonso Durazo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha dejado una cosa en claro: no se altera ante las críticas y destaca su labor de equipo para alcanzar objetivos. Durazo, quien se ha convertido en un activo en la estrategia de seguridad de la presente administración ha presentado números a la baja en materia de homicidio doloso y la baja en robo de vehículo en 29 entidades. Pero el secretario no se cuelga para él la medalla, pues destaca que es resultado del trabajo coordinado entre la SSPC y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Trabajar en equipo es un atributo y seguramente es algo que percibe la militancia de Morena en Sonora para empujarlo a la candidatura al gobierno del estado. Son buenas credenciales, en un momento en el que prevalecen la división y los individualismos. Con ese hándicap va por Sonora.

• La palabra de Alfaro

Ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio una más que buena noticia al personal médico de la entidad: anunció la basificación y seguridad social para todo el personal de la Secretaría de Salud estatal. En el Día del Médico, el mandatario destacó que el beneficio alcanzará a 4 mil 622 trabajadores y con ello el Ejecutivo estatal cumple con una promesa planteada en su campaña. “Para mí era mi palabra empeñada”, dijo Alfaro, quien además entregará un bono al personal que ha estado en la primera línea de atención de pacientes afectados por el Covid-19. Para estas épocas difíciles, nada como el espaldarazo a quienes incansablemente luchan contra el virus. Nos cuentan que con estas medidas Alfaro va más allá de las palabras en su compromiso con la administración pública de la entidad.