Rozones

Gestión en el DIF Guerrero

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y quien ayer se llevó los aplausos por los resultados positivos en los indicadores de gestión al frente del DIF estatal en Guerrero fue Liz Salgado Pineda, quien rindió su primer informe de labores. Y es que la funcionaria, se informó, ha puesto a la institución a su cargo entre las cinco mejor evaluadas a nivel nacional por manejo correcto y transparente de los recursos que administra. Fue la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, quien dio cuenta y celebró los resultados que consideró como relevantes para llevar a cabo la transformación en Guerrero, entre ellos la entrega de aparatos ortopédicos, lentes, dispositivos auditivos, o la ejecución de programas como Feliz Comienzo, Alimentando sueños, la entrega de apoyos a grupos vulnerables, por referir algunos.

Góbers con buenos números

Y tras un año complejo como lo fue el 2022, resulta relevante saber qué mandatarios estatales traen buenos números en las evaluaciones que les hacen sus gobernados. La más reciente medición de Demoscopia Digital arroja que son los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y de Durango, Esteban Villegas, quienes traen los mejores números, si se toma en cuenta el saldo de evaluaciones positivas menos negativas. Si se considera este indicador, el primero trae 45.8 por ciento hacia la aprobación y el segundo 42.6 por ciento. Una de las características que estos mandatarios comparten es que recién llegaron al poder y han enfrentado asuntos delicados, como el de la llamada Estafa siniestra, en el primer caso, o el de la atención de los casos de meningitis en el segundo. Los datos estarían dando cuenta de que hasta el momento lo están haciendo correctamente.

Máximo Carvajal al Tribunal Universitario

Relevante nombramiento, nos comentan, el que se dio ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es que el reconocido jurista, profesor, y quien ya fuera en años pasados director de la Facultad de Derecho, Máximo Carvajal Contreras, asumió la presidencia del Tribunal Universitario en relevo de Everardo Moreno. En un acto atestiguado por el rector Enrique Graue, Carvajal refirió que es un reto mejorar la labor de su antecesor y anticipó que su prioridad “es nuestra alma mater y ésa será la divisa en el tiempo en que yo lo presida”. El académico es doctor en Derecho; obtuvo dos medallas Gabino Barreda por ser el más alto promedio de su generación y tres Magna cum laude por sus estudios. Es autor de diversos libros, como Derecho Aduanero y Tratados y Convenios Aduaneros y de Comercio Exterior, entre otros. Ahí el dato.

Morenista exhibida con arma

Eso de ser “de armas tomar” es un dicho popular, pero resulta que María Zayra Sánchez Huerta, tercera regidora de Ciudad del Carmen, Campeche, de filiación morenista, se lo tomó muy en serio y por eso desde ayer está en medio de la polémica. Y es que circula profusamente en las benditas redes y en toda la web, un video en el que aparece con una pistola en la mano amenazando a vecinos, a quienes exige que muevan un vehículo que estos últimos habrían estacionado frente a su domicilio. “Sí lo vas a mover hijo de tu chi….”, se escucha también decir a la funcionaria municipal, mientras es grabada por las personas a las que amaga. Nos hacen ver que, a pesar de su afiliación partidista y de ser hija de un funcionario de la administración estatal, Sánchez parece no compartir el objetivo de muchos de los gobiernos de este partido que es el de construir paz. Uf.

Megacable, quejas y más quejas

Y resulta que es Megacable una empresa que destaca… pero por ser la que más quejas tiene si se considera su plataforma de usuarios, según se desprende del más reciente reporte ‘Soy Usuario’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones. De acuerdo con este informe, nos comentan, su mayor incidencia de quejas se debe a las fallas del servicio de Internet, aunque no están mejor ni el servicio de televisión de paga ni el de telefonía móvil. La empresa, nos recuerdan, hoy enfrenta una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Dicha demanda busca beneficiar a más de 4 millones de usuarios a quienes debe garantizarse el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Mal inicio en Colima

Muy lamentable, nos hacen ver, el asesinato ayer de Martha Esther Rodríguez Cerna, quien era titular de la Unidad Antisecuestros de Colima. La funcionaria fue atacada a plena luz del día en el municipio de Villa de Álvarez. Un aspecto al que se ha hecho referencia, nos comentan, es que apenas un día antes habían sido detenidas dos personas por una investigación realizada en el área a cargo de la víctima. De haber una relación entre esta detención y la ejecución de ayer, el mensaje sería que en el estado gobernado por Indira Vizcaíno está prohibido procurar justicia. A esta tesis abona el dato de que en el 2022, 17 servidores públicos relacionados con la seguridad y la justicia fueron asesinados. El crimen en contra de la responsable de investigar los secuestros representa un pésimo arranque de año en el pequeño estado de Colima, que se ha caracterizado por una gran incidencia delictiva y un elevado nivel de violencia durante el actual gobierno.