Rozones

Goan vs. Go4T

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que ante el peso que está adquiriendo en el debate público la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, conocida como la Goan, que preside Francisco Domínguez, con posiciones con cierta frontalidad en relación con las políticas y decisiones del Gobierno federal y en particular del Presidente, los mandatarios estatales morenistas habían tratado con poco éxito presentarse como una contraposición. Bueno, pues resulta que ayer tuvo lugar una reunión con videoconferencia en la que participaron los gobernadores Claudia Sheinbaum, de la CDMX; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Adán Augusto López, de Tabasco; Miguel Barbosa, de Puebla; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Jaime Bonilla, de Baja California. Y fue la primera la que anunció que el encuentro fue “para consolidar nuestra unión y fortalecer el apoyo a las políticas de transformación del Presidente López Obrador“. Así que todo parece indicar que ya decidieron constituir su Asociación de Gobernadores de la 4T, algo así como la Go4T. No hay que perderles la pista, nos dicen.

• El semáforo y la última palabra del subse

Nos comentan que a partir de lo dicho anoche por el subsecretario López-Gatell se infiere que no habrá obstáculos para que el semáforo epidémico se presente de manera quincenal para su aplicación en las entidades, como lo piden los gobernadores, porque “a todo mundo nos pareció adecuado”. Aunque el funcionario quiso aclarar que no es que ya haya acuerdo sobre la periodicidad; además, también quiso acotar: “independientemente de que entre en operación semanal o quincenalmente”, la Secretaría de Salud seguirá produciendo uno semanal “porque es para nosotros mismos un instrumento de monitoreo del riesgo”. Luego, al hablar de que se recuperará la actualización de los colores quiso dejar en claro que tiene la rectoría sobre este instrumento: “no está sujeto a negociación”. Así las cosas con el semáforo en el que el funcionario, nos dicen, desea tener la última palabra.

• Felicitación a Michoacán

Por cierto que las consideraciones de López-Gatell tienen mucho peso, y sobre todo cuando las hace en la conferencia del Salón Tesorería. El lunes pasado hizo, por ejemplo, un reconocimiento a Michoacán, entidad que gobierna Silvano Aureoles, por el control de la pandemia. “Michoacán es uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además, con un uso muy inteligente de la tecnología con un programa de telemedicina muy bien estructurado y un Centro de Inteligencia en Salud que ha funcionado, nos parece, como ejemplo de lo que se puede hacer en el país”. Tras mencionar directamente al mandatario estatal y a la secretaria de Salud, Diana Carpio, sostuvo igualmente: “Rumbo a la mitad de junio (en Michoacán), lograron apretar y lograron disminuir (los casos), y tienen también este programa de acercamiento comunitario”. Al final no todo son reproches.

• Violencia, redes y debates

Un intenso debate provocó un reportaje y la respuesta que el Presidente dio a éste, pues se relacionaba con un tema delicado, el recorte a las alertas por violencia de género contra las mujeres. Y fue el activista Adrián LeBarón el que decidió participar con un mensaje crítico en redes que decía: “¿Cómo le hacemos para vivir todos en el México de López Obrador? Ahí seguiría viva mi hija (porque no se matan mujeres) y mis nietos (porque no hay masacres) ¿Cómo le hacemos?” En un segundo mensaje, en el que arrobó a la autora del reportaje, Isobel Yeung, señaló: “Este tipo de preguntas (en referencia a las que planteó en la conferencia mañanera) nos pone enfrente de un espejo como país, y hoy nos dio miedo el reflejo. Aceptemos el problema para entrarle como se debe. Estamos en falta”. Por supuesto que los mensajes del activista abrieron su propio y encendido debate.

• Monreal y un extra cuesta arriba

El que está trabajando horas extra para convencer a sus contrapartes del PAN y el PRI de que acepten la realización de un segundo periodo extraordinario es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Las posibilidades de convencerlos son hasta ahora bajas, sobre todo porque en la Cámara de Diputados, donde tendría que realizarse también un periodo extra en el que recaerá por cierto toda la atención, insistirán en que se discuta la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para darle facultades al Presidente de hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos. Y además hay que sumarle la estrategia de Morena y el PT para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva y dejar al PRI, de René Juárez, nomás mirando. Por estas poderosas razones nos comentan que si el bloque de contención que encabeza Miguel Osorio, Dante Delgado, Miguel Mancera y Mauricio Kuri sigue unido en la Comisión Permanente, podría detener el curso de este plan. Por lo pronto, hay ya sobre la mesa fechas tentativas: la próxima reunión de la Permanente se pasó para el lunes 20 de julio para dar mayor margen de negociación, la idea es que ésta convoque a un extra en Diputados los días 21 y 22 de julio y en Senadores, los días 23 y 24. También habrá que estar pendientes.

• Comedores ante pandemia

Donde se ha notado que mantienen buen pulso de los diferentes componentes de la estrategia contra la pandemia provocada por el Covid-19 es en Guerrero, entidad que gobierna Héctor Astudillo. Ahí por ejemplo, una de las acciones implementadas por el gobierno estatal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa, a cargo del General Luis Cresencio Sandoval, fue la de apoyar a la población menos favorecida económicamente y por esa circunstancia en mayor condición de vulnerabilidad con comedores comunitarios. Éstos se encuentran operando actualmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán. Lo relevante del tema es que se tomó la decisión de mantener su operación por más tiempo, al menos hasta el 31 de julio. En este programa el gobierno estatal se encarga de aportar los insumos y los integrantes de las Fuerzas Armadas distribuyen las raciones de alimentos en espacios con protocolos de salud para evitar contagios. Sería bueno encontrar más estrategias conjuntas de ese tipo.