Rozones

El que impulsó y estuvo pendiente…

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y el que tiene una historia interesante es el Puente Quintín Arauz, entregado ayer en Centla, Tabasco. Se trata de una obra que cruza el río Usumacinta y que se comprometió a realizar el Presidente desde el año 2020. Un proyecto que a pesar de que beneficiaría a un poblado con fuertes problemas de marginación, tuvo que enfrentarse al “elefante reumático” que atora las obras del gobierno de la 4T. Sólo por tener el dato preciso, el compromiso de AMLO fue el 29 de febrero de 2020, pero el proyecto transitó lentamente por escritorios de Hacienda, Semarnat… sin que nadie lo apurara en ese entonces en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, narró cómo la obra tomó nuevos alientos con la llegada de quien es el actual secretario Jorge Nuño, entonces a la subsecretaría de Infraestructura. “Jorge Nuño hizo más que muchos de nosotros por el puente”. Así el reconocimiento del López número 2 en el Ejecutivo federal. Y bueno, por fin ayer se entregó.

El góber beisbolero anda de gira

Quien soltó el timón por unos días —si es que en verdad lo tenía agarrado— es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. El mandatario consideró que era una prioridad apoyar al equipo de beisbol Los Cañeros de Los Mochis, en la Serie del Caribe 2023. Tan importante era para él, que viajó ayer a Caracas, Venezuela, para estar presente en el partido que tuvo lugar a las 17:30 horas tiempo de México. Rocha se encontraba al menos desde el domingo en la Ciudad de México, así que habrá que contar cuántos días estará fuera de su estado. Y no tardarán en aparecer los preguntones para cuestionar si pidió licencia para ausentarse del cargo, si estaba justificada esa ausencia, si viajó con recursos del erario, y un largo etcétera. Quizá también hay alguien que le recuerde que su similar de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta problemas legales por irse a vacacionar a Brasil en el 2021, sin avisarle a nadie. Uf.

Mensaje desde el penal 

Y fue desde los mismísimos patios del penal de Ciudad Juárez, que el gobierno de Chihuahua, a cargo de Maru Campos, mandó ayer el mensaje de que la autoridad ha tomado totalmente el control del sitio en el que hace apenas unos días se registró un violento motín. Y es que la propia mandataria presidió en ese lugar la Mesa Estatal de Seguridad, la cual se realizó con el propósito de analizar la situación en materia de seguridad de la zona fronteriza y determinar las acciones para preservar la seguridad de los juarenses. El mensaje de ayer es también el de que la funcionaria ha actuado con determinación ante el hecho. Lo de ayer, es el corolario de una serie de ajustes en su equipo de gobierno y un conjunto de cambios a legislaciones locales para tomar las riendas totales del Cereso número 3.   

Detención por el caso Cruz Azul 

Y donde hay noticias relevantes es en la Cooperativa Cruz Azul, porque resulta que se acaba de reportar la detención de un exdirectivo ligado a Guillermo Billy Álvarez. Se trata de Noé Calvo Morales, quien fuera director de Recursos Humanos, acusado, según se informó, de crear un fideicomiso a través del cual trabajadores de la cooperativa fueron despojados de sus activos, valuados en 43 mil 200 millones de pesos. La acción de la justicia tiene su antecedente en una denuncia presentada por José Antonio Martín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes actualmente presiden la sociedad. En el caso también están señalados el propio Billy Álvarez, su hijo Guillermo Robin Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo y Apolinar Ortiz Hernández. Ahí el dato.     

A todo vapor en Quintana Roo

Y donde es notorio el ir y venir de cuadrillas y maquinaria renovando superficies de rodamiento o instalando pilas de cimentación es en Quintana Roo. Ello se debe, nos comentan, a un conjunto de obras —que implicarán una inversión superior a los 7 mil millones de pesos— el cual está en marcha y avanzando a todo vapor en la entidad que gobierna Mara Lezama, quien realizó la gestión de las mismas ante el Presidente López Obrador. Se trata del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún que consta de cuatro obras de infraestructura: Distribuidor Aeropuerto de Cancún, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Avenida Chac Mool y Puente Vehicular Nichupté. Los proyectos, de los que ayer se informaron avances, han generado hasta el momento 10 mil 437 empleos directos y 41 mil 750 indirectos. Su propósito es mejorar la movilidad de ciudadanos de la entidad y por supuesto de los visitantes.

Captura importante en CDMX

Relevante, nos comentan, la detención de Carlos “N”, hermano de Rafael Caro Quintero, que llevaron a cabo ayer policías capitalinos. La acción ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en la colonia Lomas de Chapultepec, sobre la avenida Montes Auvernia. Fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que el detenido es integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país. “La Policía de la CDMX está alerta ante cualquier situación”, destacó el funcionario. Por cierto que la captura ocurrió cuando los agentes detectaron una camioneta gris que circulaba con las placas cubiertas, le marcaron el alto y se percataron de que el conductor portaba un arma en la cintura. Entonces los uniformados procedieron a realizar una revisión en la que decomisaron un arma corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles.