Rozones

Y góber defiende bono a cuates

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:
  • Rozones l

Con la novedad de que el saliente gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ya habló del bono de marcha que autorizó a 480 funcionarios de su círculo de confianza. Y lo que hizo fue ¡defenderlo! Y es que según sus dichos, lo que busca es atender una petición de quien lo sucederá, es decir, el gobernador electo, David Monreal, quien según Tello le pidió dejar los espacios libres para el nuevo equipo en los puestos de confianza, por lo que la estrategia del mandatario saliente es pagarles un bono de retiro para que presenten su renuncia. La explicación generó más molestia, nos comentan, y los representantes populares de oposición reclaman que se conozca la lista de beneficiarios y le insisten en dar marcha atrás a la disposición. Le recuerdan que el estado tiene una deuda de 7 mil 100 millones de pesos, además de que deja un Zacatecas sin obras públicas, con carreteras inservibles, con la seguridad en crisis y con abandono a municipios. Uf.

• Informe de la ASF, ¿descafeinado?

Nos comentan que en un primer vistazo que echaron en la Cámara de Diputados a los resultados de fiscalización entregados ayer por la Auditoría Superior, a cargo de David Colmenares, hubo quien anticipó la posibilidad de que pudiera ser un informe un tanto descafeinado —aunque también hubo señalamientos de que las revisiones importantes a las grandes obras se darán hasta octubre, aunado esto a que se difirió a febrero de 2022 las del ejercicio de fondos contra la pandemia—. A reserva de que se pudiera confirmar lo anterior, una vez que se haga una revisión profunda del contenido, lo que es un hecho es que, nos dicen, aún existe un recelo derivado de lo acontecido en la entrega del informe anterior, en el que por la revisión a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la entidad que se encarga de hacer las observaciones terminó no sólo observada, sino con la credibilidad un tanto vapuleada.

• CDMX, dos al hilo

Así que la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, fue reconocida por la herramienta de comercio electrónico Oberlo como una de las mejores ciudades para emprender en Latinoamérica y como la mejor entidad del país para invertir. Los tres factores que incidieron en que así fuera son los créditos a microempresas que se aumentaron en 2020 y 2021 por la pandemia y que ascendieron a 500 millones de pesos, el programa Impulso Nafin+CDMX y las condiciones generales que ofrece para invertir, las cuales superan a las de ciudades como Monterrey y Guadalajara. Por cierto que Oberlo puntuó a la capital con 100 por ciento en créditos a pequeñas empresas, con 97 por ciento el acceso a mercados globales y con 97 por ciento el capital tecnológico y humano. Hace apenas unos días la CDMX fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro por el Financial Times. Así que dos al hilo, nos comentan.

• Fluye transición en Baja California

A diferencia de entidades en las que el mandatario saliente y el entrante no se han visto ni en foto, donde ya están encaminando una buena entrega-recepción con cuatro meses de anticipación es en Baja California. Nos cuentan que el lunes pasado, el gobernador Jaime Bonilla se reunió con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, quien señaló que el proceso de transición será ejemplar. Nos hacen ver que las condiciones para eso están más que puestas, pues además de que son del mismo partido, Morena —que en la entidad se llevó en la pasada elección carro completo—, tienen el propósito de no frenar el tren de programas, acciones y obras. Nos comentan que en esta tarea se ve que tienen todo el respaldo del Presidente, quien en su reciente visita a la entidad se refirió en términos muy elogiosos a Bonilla Valdez.

• Del Mazo y el retorno a clases

Donde el regreso a aulas está fluyendo sin mayores complicaciones es en el Estado de México, entidad a cargo de Alfredo del Mazo, quien, nos aseguran, ha informado que, desde que iniciaron las clases presenciales en la entidad, han vuelto 350 mil alumnos y 89 mil docentes en condiciones adecuadas, pues para ese fin se han instalado comités de salud y antes recibieron su vacuna 350 mil maestros de escuelas públicas y privadas. Lo anterior lo informó el mandatario estatal durante la entrega, ayer, de la rehabilitación y la nueva infraestructura —un edificio y un auditorio— de la Escuela Normal de Coatepec Harinas, que no había recibido mantenimiento nada más ¡en 46 años!, esto es, desde su inauguración. Del Mazo destacó, por cierto, el tema del avance de las mujeres, pues de los casi 12 mil alumnos de los 36 planteles de normales en el estado, siete de cada diez son mujeres.

• Instructora de 4 y no logra quorum

Así que la Sección Instructora se quedó a un integrante de alcanzar el quorum para discutir y votar el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, de Morena y PT, respectivamente. Resulta que sólo asistieron el presidente de la Sección, Pablo Gómez, y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena. Nos cuentan que la priista Claudia Pastor avisó que no podría unirse a la sesión virtual “por motivos personales”, mientras que la diputada del PT Mary Carmen Bernal no justificó su inasistencia. Pablo Gómez adelantó que volverá a convocar a una sesión “en fecha próxima” para resolver los asuntos pendientes. ¿Qué dirá de estos retrasos y de las faltas injustificadas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, quien fue la que promovió los casos?

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.