Rozones

La "gran idea" del director del Hospital Infantil

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que donde se les ocurrió una “gran idea”, que sólo puede compararse con aquello de matar moscas con martillos, es en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Resulta que ahí el director del nosocomio, Jaime Nieto Zermeño, convocó a todos sus médicos adscritos, o sea a los mejores cuadros con los que cuenta la institución ¡a cuidar puertas! No es broma. En un video que circula entre el personal del hospital señala: “tenemos varias puertas, tenemos que asegurar que ninguna persona entre… si no son evaluados de manera seria”. Esto, con la idea de que no ingrese al hospital alguien que pudiera estar infectado. Por supuesto que muchos de los convocados se muestran sorprendidos, porque creen que su solidaridad podría expresarse de otra manera. ¿Vale la pena poner en riesgo a los mejores especialistas pediátricos del país para atender una instrucción de tinte populista y con eso distraer a las manos y cerebros mejor calificados de su principal responsabilidad diaria? La duda que brinca es si sabrán de este video el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario López-Gatell o a lo mejor está peor la cosa y es una instrucción suya. Uf.

• Santiago Nieto y la paridad

Inmediatas muestras de adhesión ha empezado a recibir el Instituto Nacional Electoral tras haber aprobado los lineamientos que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo. Una adhesión que resulta muy relevante es la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien ayer hizo la siguiente expresión en sus redes sociales: “Escribí un libro sobre igualdad sustantiva, imparto clase sobre feminismo jurídico. Participé en el protocolo contra violencia política de género. Es un tema de principio: la Constitución se aplica directamente si maximiza derechos. Reconozco al INE por el acuerdo sobre paridad para las gubernaturas”. Parece que los partidos no tendrán mucho para dónde hacerse.

• Aventajados en Guerrero

Así que en Guerrero las cosas parecen estar más que claras para que Morena elija entre dos de sus aspirantes para lograr el objetivo de tener el primer gobernador del partido guinda en el estado suriano. Entre los más adelantados, nos dicen, están Luis Walton y Félix Salgado. Y es precisamente entre ellos que los dados se mueven para definir la candidatura para 2021. Reconocido entre morenistas como un político de peso y con suficientes tablas como para abanderar el proyecto de la 4T en esas tierras, Walton, nos dicen, puede despertar esperanzas, por lo que la inclusión de su nombre como uno de los posibles se recibe como buena noticia y una opción viable en la entidad. Nos dicen pues que entre ellos estará la jugada final. Al tiempo.

• Alfaro y la rendición de cuentas

La rendición de cuentas se vuelve más difícil cuando existen tantas adversidades como las que han ocurrido en este año, pero cuando a pesar de las adversidades se entrega un informe con datos verificables es motivo de reconocimiento, como el que, nos cuentan, fue otorgado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Obra pública, programas sociales, proyectos de movilidad, apoyos para el campo, estrategia contra el coronavirus, recuperación de empleos y soluciones impulsadas desde la perspectiva local para salir de las crisis de salud y económica conforman parte del amplio informe rendido por el jalisciense ante el Congreso del estado. Quienes han reconocido el trabajo de Alfaro, coinciden con el mandatario en que las decisiones muchas veces serán complicadas y no están enfocadas para alcanzar el aplauso fácil. Nos cuentan que eso lo está logrando el gobernador de Jalisco.

• Taboada, resultados y advertencia

El que ayer dio cuenta de buenos resultados en su gestión, aun en medio de tiempos complejos provocados por la pandemia del Covid-19 fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Resulta que, en su demarcación, aun en condiciones adversas, se mantuvieron tres programas de inversión centrales: el primero fue el de seguridad, denominado Blindar BJ; el segundo fue el de obras de infraestructura y el tercero fue el de programas sociales, primordialmente de desempleo y de entrega de medicamentos en casa a adultos mayores, además del Salario Solidario y el complemento a los créditos. En ese sentido, en la comparecencia que tuvo ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, advirtió que la previsión del Presupuesto para el año entrante de seguir recortando más de lo que ya se hizo —un 21 por ciento— sería de alarma y un daño contra los vecinos. Un golpe fuerte.

• El pedido de los federalistas

Finalmente cumplieron los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y ayer acudieron a entregar su propuesta de ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados. Los mandatarios estatales estuvieron representados por el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; por el de Michoacán, Silvano Aureoles, y por el del Coahuila, Miguel Riquelme. Su planteamiento es que no se les recorten 182 mil millones de pesos, como viene actualmente establecido en el proyecto de PEF, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de este mes. La idea de los gobernadores se encuentra establecida en una presentación de 25 hojas que quedó en manos de la Junta de Coordinación Política. Nos dicen que uno de los puntos espinosos es que plantean ajustar gasto en obras como Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Tendrá destino?