ROZONES

Grupo Plural, exclusión y revire

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos cuentan que, otra vez, se la aplicaron a los integrantes del denominado Grupo Plural del Senado de la República. Y es que ahora la Junta de Coordinación Política decidió excluir a los cinco integrantes de esa agrupación del encuentro que la Cámara alta tuvo con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Sin embargo, los plurales no se quedaron callados y vía Germán Martínez, a través de las benditas redes, hicieron saber su posición con dos mensajes. El primero fue que “en materia de la Reforma Energética estamos a favor de compartir objetivos entre el Estado y la empresa privada; no caemos en debates falsos ni en absolutos ideológicos”. El segundo, nos comentan, fue aún más relevante: “En el Senado para la Reforma Energética les faltan votos”. Uf.

• El as naranja bajo la manga

Así que se equivocaron quienes la noche del jueves, al ver el momento en que el empresario y actor Roberto Palazuelos abordaba su vehículo dejando atrás una reunión de partidos de oposición, pensaron que que era para tomar un bulevar distinto al de la política. Y es que ayer, tras la decisión de PAN-PRD de no registrarlo, los que se avivaron y ya apuntaron como aspirante a contender por el gobierno de Quintana Roo fueron los chicos de Movimiento Ciudadano, partido que encabeza Dante Delgado. Nos cuentan que el llamado diamante negro que ya se sabía iba derecho y no se quitaba, tanto que un poco antes de su registro publicó un mensaje en redes sociales que decía: “Siempre con el corazón en la mano y un as bajo la manga”.

• ¿Semáforo tardío?

La cuarta ola sigue pegando de lleno en el país, de tal manera que el aumento de contagios, provocado en gran medida por la variante Ómicron, obligó a 15 estados a retroceder en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer. Por cierto que fue el reconocido doctor Francisco Moreno, que ha sido referencial en los temas relacionados con el coronavirus, quien se refirió a ese instrumento con el cual el Gobierno, casi desde el inicio de la pandemia ha tratado de gestionarla. “Poner el semáforo en amarillo hoy, es como parar una bola de nieve a media montaña. La verbena, las fiestas, el ya acabó la pandemia y la gripita ya hicieron que la inercia sea irreversible. Un semáforo cuando ya todos se pasaron el alto”.

• Porfirio, en el aire

Con la novedad de que ni el propio Presidente tiene información sobre una eventual nominación de Porfirio Muñoz Ledo como embajador de México en Cuba. Fue el exlegislador quien en la semana dio cuenta de que había recibido una invitación para ocupar un cargo diplomático en la isla. Incluso que ya había aceptado ocupar la posición “por respeto al Estado mexicano”, según le dijo a la periodista Elisa Alanís, y no porque quisiera “volver al redil”. Esto último en alusión a que desde hace varios meses ha sido una de las voces más críticas de diversas acciones y decisiones relacionadas con el movimiento de la 4T. Ayer, sin embargo, en la conferencia mañanera, la expresión del mandatario fue “no tengo información sobre eso. Marcelo Ebrard seguramente va a informar”.

• CIDE, rumbo a un momento decisivo

Nos comentan que los alumnos del CIDE no han bajado la guardia en las acciones que realizan contra la imposición como director de José Antonio Romero Tellaeche, de manera que ya acudieron a las oficinas de los siete integrantes de la Asamblea de Socios de la institución para solicitarles que voten en contra de la propuesta hecha por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de modificar los estatutos del centro de investigación. Y es que, dejaron claro, esa acción implicará la rectificación de la designación de Romero Tellaeche como director, situación por la que los estudiantes han protestado desde el 29 de noviembre de 2021. El próximo lunes se sabrá si atenderán el llamado de los alumnos inconformes o si convalidarán lo que éstos han denunciado como un acto totalmente autoritario.

• Definiciones en Oaxaca

Nos hacen ver que los partidos políticos están haciendo sus últimas definiciones para tener lista su baraja de candidatos rumbo a la renovación de seis gubernaturas. Aunque también hay entidades y partidos en los que al final la realidad se impuso. Es el caso de Oaxaca en donde ya quedó claro que el PAN irá solo o eventualmente en candidatura común y se considera altamente probable que su candidata sea Natividad Díaz Jiménez. El PRI hará lo propio con su aspirante único registrado la víspera, Alejandro Avilés, quien cuenta ya con varios apoyos en las filas del mismo tricolor. Ambos partidos tienen claro que el rival a vencer es Morena, que llevará a Salomón Jara, quien a su vez sólo espera lo que se resuelva en el TEPJF sobre la impugnación que presentó por el proceso interno del partido guinda la senadora Susana Harp.