Rozones

Jaime Bonilla, de fiesta

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Quien por estos días anda de fiesta, como él mismo lo señaló, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues no sólo logró la continuidad de Morena en la entidad, sino que lo hizo por la vía del carro completo, porque su partido—solo o con aliados— se llevó la gubernatura, las 17 diputaciones y los 5 ayuntamientos que estuvieron en juego, lo cual le garantiza al futuro gobierno que encabezará Marina del Pilar Ávila, quien obtuvo casi con 50 por ciento de los votos, posibilidades de una gestión sobre terrenos políticos allanados. Además, en la más actual evaluación a gobernadores de Mitofsky, Bonilla repuntó y se colocó en el número 7 del top 10. Por cierto que el morenista ayer recibió en su mañanera a quien será su sucesora y le comentó, a propósito de la visita que recién hizo a Palacio Nacional, que “el Presidente está feliz”.

DEL MAZO CON CANDIDATOS GANADORES

Y el que también tuvo una reunión con candidatos ganadores del PRI en su entidad fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ayer recibió a 17 abanderados a diputados federales, 23 a legisladores locales y 45 a presidentes municipales que se alzaron con el triunfo en los comicios del pasado 6 de junio. En el encuentro, el mandatario les recordó que hace tres años sólo se ganaron tres distritos federales y uno local. Así que los resultados actuales dan cuenta de que el priismo del Edomex está reposicionado y puesto para trabajar rumbo al 2023. Además de felicitarlos, nos cuentan, a los futuros diputados les pidió trabajar en favor de la agenda mexiquense en los rubros de mujeres, seguridad pública y combate a la pobreza. Y a los próximos alcaldes, trabajar de la mano y estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos.

• Durazo, el primero de la lista

Ayer iniciaron las reuniones de gobernadores electos de Morena con el Presidente López Obrador y el primero en la prelación que estableció Palacio Nacional fue Alfonso Durazo, quien fuera su secretario de Seguridad y triunfara en la pasada elección a la gubernatura de Sonora con el 51.5 por ciento de los votos contra el 35.6 por ciento del aliancista Ernesto Gándara. Fueron más o menos dos horas, nos comentan, en las que Durazo puso al tanto al mandatario de los temas relevantes y de los proyectos que tiene para la entidad y aprovechó para dar su espaldarazo a la propuesta de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fructífera reunión esta tarde con el Presidente. Muy alentador recibir su apoyo, tanto para las acciones inmediatas como para los proyectos estratégicos que nos permitirán recuperar la grandeza de Sonora”, publicó Durazo.

• Góbers morenistas, ¿por nuevo frente?

Con la novedad de que los 11 gobernadores electos de Morena se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Mario Delgado. Además de festejar los triunfos, los futuros mandatarios tienen previsto trazar lo que pudiera ser un principio de agenda común de la Cuarta Transformación que buscarían aplicar en sus respectivas gestiones. Además, nos anticipan, revisarán si continúan o no como integrantes de la Conago o si mejor forman una nueva asociación de sólo morenistas. Esto último, nos comentan, es un tema relevante, pues sumados a los gobernadores guindas actuales, serían en total 17 (la mayoría) los ejecutivos estatales emanados de Morena; y al formar su propio grupo podrían contraponerse a la Alianza Federalista que de 10 integrantes pasará a seis, una vez que terminen su encargo los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Colima.

• Insistente señalamiento

Nos aseguran que la insistencia de mirar hacia los rumbos de Insurgentes y Reforma ante los números obtenidos por Morena en algunas alcaldías de la capital podría generar una situación poco útil para ese partido. Y es que, de esa manera, se está articulando una narrativa en la que es central el nombre del senador Ricardo Monreal, a pesar de que éste no tuvo participación alguna en los procesos locales —incluso ninguno de los candidatos postulados buscó aproximación ni hacia el zacatecano ni tampoco hacia el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado—. Nos hacen ver que la búsqueda de responsables en entornos distintos a lo local pudiera impedir que el conjunto de causas que provocaron los resultados adversos deje de ser revisado y ponderado. Entre ellas, señalan la falta de formación de cuadros políticos y la postulación de figuras que no engancharon con electores más informados.

• Votación en Sinaloa

Una noticia importante para la agenda de la comunidad de la diversidad sexual es que ayer el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario en la entidad. Sin embargo, por el tema electoral, que aún genera pasiones estos días, la polémica que se abrió en las benditas redes tuvo su motivación en el hecho de que los legisladores de dos de los partidos que conformaron la alianza Va por México; es decir, PRI y PAN, no votaron los cambios al Código familiar local. El caso es que fue gracias a 23 votos a favor que finalmente se aprobó: 18 de morenistas, dos del PT, uno de Encuentro Social, uno del Partido Sinaloense y uno independiente. Los legisladores ausentes fueron 8 del PRI, 2 del PAN, 3 de Morena, 1 independiente y 1 del PT.