Rozones

Jalisco y el salto en empleo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Quien trae buenos resultados en materia de empleo, en la actual etapa de reactivación económica, es Jalisco, entidad que gobierna Enrique Alfaro. Resulta que en el mes de agosto logró generar 15 mil 861 plazas formales, una cifra récord para el octavo mes del año, y que coloca a la entidad en segundo lugar nacional en nuevos puestos laborales, de acuerdo con los datos del IMSS. De la cifra total reportada, 13 mil 325 empleos tienen un carácter permanente y dos mil 536 más son eventuales. Y representa un récord, porque el mejor dato reportado en un mes de agosto era de cinco mil 558 empleos formales. Todo parece indicar que el Plan Jalisco para la Reactivación Económica estaría rindiendo sus primeros frutos, nos aseguran.

• Zaldívar, de nuevo ausente

Nos cuentan que a muchos llamó la atención que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no acudiera a la ceremonia por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, que se celebró ayer en Chapultepec. La ausencia no pasó desapercibida entre los asistentes, pues de inmediato se recordó que tampoco estuvo presente en Palacio Nacional durante el discurso del Presidente con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, hecho sobre el cual en su momento éste se pronunció: “En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres; éste es el cambio, ésta es la transformación”.

• Samuel García, una tras otra

Así que el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García cuando no cae resbala. Últimamente envuelto más en escándalos que en temas de utilidad legislativa o social, volvió a resbalar el fin de semana cuando acompañado de su esposa, presumió en un video que llevaban apoyo a “Manitas Pintando Arcoíris”. Hasta ahí todo bien. La cosa resultó en todo un fiasco cuando el legislador afirmó que esa asociación era el refugio más grande de Nuevo León ¡de animales!, “sobre todo de perritos”, y que iban a donar una tonelada de croquetas. Pero “Manitas Pintando Arcoíris” es una AC enfocada a dar apoyo a niños con cáncer y a sus familias. Una más. Y como diría su vecino regio, Franco Escamilla: “Parece chiste pero es anécdota”.

• Durán Reveles, reactivando

A propósito de estrategias de reactivación económica, nos hacen ver que manteniendo una gestión responsable en relación con la pandemia, la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, está jugando un rol central entre las autoridades locales en el Estado de México. Durante la semana que concluyó, la morenista firmó un convenio con la empresa Price Shoes para ofrecer préstamos, capacitación y asesoría a mujeres que deseen autoemplearse. Además, con el gobernador Alfredo del Mazo, visitó una planta de concentrados de frutas donde constató cómo se trabaja con las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus. En ese recorrido se reiteraron los apoyos a la IP en cuanto a otorgamiento de créditos, prórrogas y descuentos en el pago de impuestos. Estas dos acciones, nos aseguran, ponen a Naucalpan como punta de lanza de la reactivación.

• Si los diputados no van a los cachitos…

Si los diputados no van a los cachitos, los cachitos irán a los diputados, nos comentan, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en las instalaciones legislativas, en San Lázaro, se instalará a partir de hoy un módulo de venta de boletos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial. En estas páginas se informó la semana pasada que se necesitaban vender 13 mil 655 cachitos por hora para cumplir la meta y tal parece que ésta, a 48 horas de que se realice el sorteo, aún no se logra. Nos hacen ver que la idea de Delgado es apretar el paso y que sus correligionarios no dejen de aportar a la causa, porque las posibilidades de ganar existen, pero son francamente remotas.

• El IMSS y su reconversión

Nos hacen ver que uno de los mayores y más exitosos esfuerzos institucionales contra la pandemia del Covid-19 fue el que realizó el IMSS, a cargo de Zoé Robledo. Una vez que los indicadores de la pandemia arrojan una estabilización de las cifras de contagios, mientras que las de defunciones y hospitalizaciones bajan, el funcionario dio cuenta de cuáles fueron las claves en ese proceso que implicó la habilitación de siete mil camas: la contratación de 39 personas, entre médicos, enfermeros, camilleros, que se sumaron a los 10 mil que antes el Instituto había enrolado. También destacó la implementación del bono Covid para el personal que estuvo en la primera línea y gracias al cual se pudo ampliar la oferta de atención a no derechohabientes. Nos comentan que sería más que oportuno arrancar un proyecto de memoria sobre este hecho que puede considerarse como histórico. Una proeza institucional que vale la pena reseñarse, nos comentan.