Rozones

Al lado de Sheinbaum

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Dato relevante, nos comentan, el que el Presidente haya decidido cerrar su tercer año de gobierno, y con eso la mitad de su administración, al lado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la más aventajada, a decir de muchos, en la carrera por obtener la postulación a la Presidencia en el 2024. El Ejecutivo encabezará su conferencia mañanera en el Palacio del Ayuntamiento, y lo hará con muchas miradas encima —y no sólo las de los representantes de los medios de comunicación— que habrán de estar midiendo el sentido de lo que se diga y se haga a partir de las siete de la mañana. Luego, el miércoles, la mandataria asistirá a la “fiesta popular” que encabezará el Presidente en el Zócalo, evento para el cual dará todas las facilidades de orientación y vigilancia a los asistentes.

• CIDE, decisión y legitimidad

La ratificación de José Antonio Romero Tellaeche al frente del CIDE tiene, para unos, una fuerte carga de decisión tomada. Para otros no todo está consumado, pues la historia de algunos movimientos estudiantiles da cuenta de que cuando éstos se articulan en torno a causas justas, prevalecen, y se vuelven piedra en el zapato. En este caso, del directivo al que consideran impuesto. Por lo pronto, quienes rechazan a Romero Tellaeche ya buscan vías para controvertir su designación, y, nos comentan, de ahí podrían derivarse otras vías contenciosas y/o contestatarias conduciendo a un desgastante juego de vencidas. En esa lógica, la resolución del conflicto en el CIDE, para algunos más, ha de pasar por resolver forzosamente un problema original: la falta de legitimidad del proyecto de ajuste institucional que se busca emprender. La duda es si hay voluntad para eso o si el sentido mismo del ajuste es el de acallar.

• A gusto con el secretario de Hacienda

Muy a gusto, nos señalan, se ve al Presidente con el hecho de que su secretario de Hacienda lo acompañe a las giras. “Y fíjense, algo muy peculiar, muy raro: nos acompaña el secretario de Hacienda. Por lo general los secretarios de Hacienda no salen de la oficina”, dice López Obrador, en Oaxaca —en un video que difundió ayer—, para enseguida destacar que Rogelio Ramírez de la O “tiene una formación distinta: es el primer doctor en Economía mexicano”. Luego, ante el gobernador Alejandro Murat, que los va acompañando, le pregunta al integrante de su gabinete: “¿Tu universidad?”. Y Ramírez de la O responde: “De Cambridge”. Entonces, el Presidente dice: “Imagínense. No todos son tecnócratas”, y ríe contento. Antes también celebró que el titular de la SHCP esté haciendo, a diferencia de los de antes, más territorio que escritorio.

• La Eléctrica: el camino por andar

Así que la discusión de la Reforma Eléctrica va avanzando, aunque, nos dicen, lo hace a paso lento, en San Lázaro. A 15 días de concluir el primer periodo de sesiones, la Junta de Coordinación Política logró, por lo pronto, llegar a un consenso sobre los lineamientos generales del parlamento abierto, como la emisión de la convocatoria y la amplia difusión por canales oficiales que se le debe dar. Sin embargo, el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira, dejó claro que no hay una fecha para iniciar las discusiones. Nos comentan que aún falta, por ejemplo, la resolución en lo particular al respecto, además de lo que determinen los presidentes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, Manuel Rodríguez y Juan Ramiro Robledo, ambos de Morena, sobre quienes recaerá buena parte del trabajo de elaboración de los dictámenes que eventualmente se pongan a consideración de los legisladores. Llevan, nos dicen, la cadencia de una vieja canción que dice: “paso a pasito, llegaré”.

• Con la amari-guinda bien puesta

Con doble camiseta, así es como nos cuentan que han visto al presidente del Consejo Estatal del PRD en Hidalgo, Celestino Ábrego Escalante, quien luego de dedicar 20 años de su vida a portar el color amarillo, ahora probablemente se pondrá el guinda de Morena, tras acusar que el perredismo y la tribu de Los Chuchos han hartado a la militancia con su simulación. Esto ya hizo que varios alzaran la ceja en ambos bandos, pues desde hace varios días se le ha visto muy cerca de Rufino León, aspirante a la gubernatura del estado por Morena. A pesar de que el aún dirigente del partido del sol azteca no decide todavía a qué fuerza política se unirá, todo apunta a que buscará subirse a la ola de la Cuarta Transformación, como lo hizo hace unas semanas, cuando acompañó al contendiente morenista a una visita en una comunidad indígena de la entidad. Tsss.

• Las peticiones del tribunal

En el cabildeo por el presupuesto para 2022, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México denunció que desde el 2018 arrastra un déficit presupuestal por mil 833 millones de pesos, por lo que este lunes solicitó ante el Congreso capitalino un monto por más de 14 mil millones de pesos para cumplir con los proyectos pendientes que, nos cuentan, quedaron parados desde aquel año. El magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, detalló que el presupuesto que se le asignó al órgano de justicia para el año en curso fue de 5 mil 910 millones de pesos, del cual se ejerció el 81 por ciento de los recursos, aunque ahora el monto que solicita para el próximo año es más de dos veces superior a lo que se le entregó para este año.