Rozones

Layda y la crisis policiaca

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y ahora es en Campeche donde, nos comentan, crece como la espuma una crisis policiaca que tarde o temprano alcanzará a la gobernadora Layda Sansores. Y es que resulta que, por segundo día, policías mantuvieron el paro y la protesta para exigir la renuncia de la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz. Lo anterior, luego de que se exhibiera durante un motín en el penal de San Francisco Koben, que dejó 26 heridos, las carencias que padecen en equipamiento, además de salarios estancados. Ayer, los uniformados acusaron que como una acción de represión a su manifestación no dio servicio el número 911 y les dejaron vehículos sin combustible para poder patrullar. Tuvieron, sin embargo, respuestas de solidaridad de la población, porque les llevaron agua, comida y combustible para que pudieran realizar sus tareas. Los manifestantes exigen ahora que sea Layda quien los atienda. Uf.

Lazos con la nueva Concanaco

Y es la Confederación de Cámaras Empresariales, la Concanaco Servytur, la que está estrenando presidente. Se trata de Octavio de la Torre de Stéffano, quien fue nombrado el viernes pasado en la asamblea general ordinaria que llevó a cabo esa organización. De la Torre ha impulsado, nos cuentan, varias iniciativas para fortalecer la competitividad de los sectores de comercio, servicios y turismo, pues antes se ha desempeñado como vicepresidente de Síndicos del Contribuyente, vicepresidente de Asuntos Fiscales, tesorero, y ahora presidente. Dato relevante a tomar en cuenta es que quien se estrena en la silla de la Concanaco ha encontrado amistad con la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, gracias al expresidente de esa agrupación, Héctor Tejada Shaar, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. Ahí el dato.

Obispos y elecciones

Es la jerarquía católica la que mantiene un rol relevante en los procesos electorales actuales. Y es que así como han convocado a los candidatos presidenciales a firmar un acuerdo por la paz, también decidieron grabar un video para difundir, a través de las redes oficiales de comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, un posicionamiento cuyo contenido llama la atención. Y es que obispos de distintas regiones del país piden al Gobierno federal ponerse listo para evitar que el crimen organizado y los grupos delincuenciales intervengan en las elecciones. También pidieron que se reconozca el triunfo de quien gane las elecciones presidenciales. “Los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas y poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Choque por Tijuana

En las estrategias de contraste que predominan en las campañas proselitistas, este fin de semana se confrontaron la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por un comentario que la primera hizo sobre la ciudad fronteriza de Tijuana. La mandataria estatal no se quedó callada y respondió que era una falta de respeto para los habitantes del municipio fronterizo y una expresión inaceptable emitida por la aspirante a un importante cargo en el Gobierno de la República, de que desprecie a una comunidad con tanto potencial y belleza. La declaración de Gálvez ocurrió el sábado cuando estuvo en la Riviera Maya, donde habló de la gastronomía en Baja California. “Tijuana no es nada bonito como Cancún, la verdad”, dijo. Sin embargo, matizó ayer su comentario al decir que a esa ciudad fronteriza le hacía falta inversión y mantenimiento a sus calles.

En libertad

Una buena noticia, dentro del mar de líos que hay por aquí y por allá, es el que el mexicano Manuel Guerrero, residente en Qatar y quien había sido arrestado por autoridades de ese país, podrá enfrentar las acusaciones que le hacen en libertad. “Las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos. La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular”, se informó ayer. En el caso, un grupo de apoyo al connacional ha señalado acciones de tortura y discriminación a Guerrero por ser de la comunidad LGBT+.

Se quiebra alianza opositora

Y hablando de conflictos en los que Baja California sale a relucir, nos comentan que en esa entidad fueron el PRI y el PAN los que rompieron su alianza electoral. Guadalupe Gutiérrez Fregozo, presidenta del tricolor en el estado, fue quien solicitó disolver la coalición que apenas en diciembre se había acordado. La razón de la ruptura es, para variar, la distribución de candidaturas en las que los militantes del Revolucionario Institucional acusan que hubo abuso y agandalle de parte de sus socios de Acción Nacional en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, al nombrar a Francisco Fiorentini, Luis Nolasco y Maricarmen Flores. Nos piden empezar a hacer un recuento de todas las rupturas que se han venido sumando, porque, al parecer no son pocas en los bloques de oposición. ¿Será?