Rozones

Lázaro, ¿fuera de la 4T?

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

En al menos tres destinos políticos, muy distintos unos de otros, se movió ayer el nombre de Lázaro Cárdenas Batel, luego de que el Presidente confirmara que renunció a ser su coordinador de asesores. Y es que se informó que será secretario de la Celac —a la que se ha tratado de erigir hasta ahora sin éxito como una alternativa de la OEA sin la influencia de Washington—. Sin embargo, el nombre de Lázaro también se mencionó como posible candidato a la CDMX y hasta como posible “corcholata”. Y todo en medio de elogios presidenciales a todos los Cárdenas. Lázaro, “de primera, profesional, con principios”; Cuauhtémoc, “precursor de este movimiento” y Lázaro abuelo: “No ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo”. Veremos si son de verdad o sólo un cálido despido.

La constancia de la Marina

Y es la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, la que un día sí y el otro también realiza el aseguramiento de drogas, como parte de una tarea en la que se aprecia constancia. Prueba de ello es que en lo que va del año los aseguramientos de cocaína ascienden a los 5 mil 837 kilos, los de marihuana a 600 kilos y 13 mil 864 litros de gasolina, de acuerdo con cifras informadas al día de ayer. Esta vez, fueron elementos de la Armada los que en funciones de Guardia Costera y en colaboración con la Fiscalía General de la República, la Unidad de Protección Portuaria 32 y la Aduana marítima de Veracruz, aseguraron 35 kilos de presunta cocaína que era trasladada, oculta, en el casco de un buque proveniente del puerto de Haina, República Dominicana. La detección del narcótico se dio por parte de binomios caninos que realizaron una revisión de la nave. Ahí el dato.

Y ahora fue una Jefa de Departamento de Programación y Proyectos en el Instituto Nacional Electoral la que obtuvo de manera provisional la protección de la justicia ante los efectos del llamado Plan B de la Reforma Electoral. Nos hacen ver que el recurso que interpuso Raquel Mondragón pudiera empezar a configurar una ruta para que otros empleados del organismo salvaguarden sus derechos laborales, pues aunque hay cifras que se contraponen al respecto, es sabido que miles de ellos serán despedidos tras la entrada en vigor de la reforma que achica la estructura del instituto. Será la próxima semana cuando lo anterior se corrobore, si el juez que concedió la suspensión provisional resuelve conceder la definitiva. De lo contrario, los trabajadores que están en la tablita, seguirán en vilo.

Y fueron policías de la Ciudad de México y del Estado de México los que ayer enfrentaron a un grupo de secuestradores, presuntamente relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y lograron la captura de siete, luego de una persecución que comenzó en el municipio de Tenango del Valle y concluyó en la capital, en la alcaldía Álvaro Obregón. En las refriegas, que se dieron después de la liberación de las personas secuestradas, perdieron la vida tres agentes en cumplimiento de su deber, dos mexiquenses y un capitalino, y también un presunto criminal. Trascendió que uno de los detenidos es la cabeza de la célula delictiva a quien se apoda El Lagarto, quien presuntamente disparó a los policías. La acción conjunta de las policías permitió además de la captura, el aseguramiento de casas de seguridad de los criminales.

Posibilidades para el Inai

Pues con la novedad de que hay posibilidad de que el Inai no caiga en la inoperancia o al menos no permanezca mucho en esa situación, porque resulta que hay ya negociaciones y lo que podría ser un principio de acuerdo para que puedan darse dos nuevos nombramientos, una vez que el Presidente tumbó los de Yadira Alarcón y Rafael Luna. Fue el senador morenista Ricardo Monreal quien dio cuenta de una reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la idea de acortar los riesgos de que Palacio pudiera nuevamente aplicar su derecho de objeción al nuevo par de comisionados que el Senado pudiera elegir. También, nos comentan, dio pista de cómo se obtendrían los perfiles para ese fin: provendrían de la lista de perfiles que resultaron mejor evaluados por el propio Senado. El legislador además aseguró tras el encuentro que “tenemos ánimo y entusiasmo”. Ahí el dato.

Un escueto y frío mensaje

Y nos cuentan que a muchos decepcionó el escueto pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública a propósito del lamentable fallecimiento de una menor que, según se ha informado, fue víctima de bullying durante mucho tiempo en un plantel de Teotihuacán. La institución fue objeto de múltiples críticas, debido a que sólo dedicó una publicación en Twitter, en la que además de lamentar la muerte y expresar solidaridad apunta: “Esta dependencia reitera que la escuela no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying: rechaza la violencia y subraya la importancia de fortalecer los valores e integración de las familias”. Faltó, nos hacen ver, un compromiso de mayor trabajo al respecto y ponerse al frente de las acciones contra el problema, sobre todo en tiempos en los que la violencia entra cada vez más a espacios que se pensaban resguardados de ese flagelo.