Rozones

El limón y los debates

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que en estos días hasta en los círculos familiares y de amigos uno de los temas de conversación es el limón. Y todo porque el precio del cítrico anda por las nubes —en algunos casos reportan que hasta en 90 o en 100 pesos el kilo—. Esto a causa de la estacionalidad y a que se reporta que hubo menos producción. Como sea, el caso es que entre broma y verdad, las conversaciones transitan del precio limón al del aguacate y de ahí pasan a la carestía por la que está atravesando el país, en medio de una de las más complicadas cuestas de enero de los últimos tiempos, que amenaza con devorarse el incremento del salario mínimo, a pesar de que ha sido de los más altos de los últimos tiempos. Al respecto, una de las preguntas que la gente se plantea, también entre el humor y la realidad, en las benditas redes es si en estos días podría anunciarse que saldrá a la venta el limón Bienestar. Uf.

• Ganan tiempo en el CIDE

Nos cuentan que la idea que quedó ayer entre los integrantes de la comunidad del CIDE, luego de que se pospusiera “hasta nuevo aviso” la sesión en la que se tenía previsto modificar los estatutos —para pavimentar la confirmación de José Antonio Romero Tellaeche al frente de la institución—, fue que se ganó una batalla, pero no la guerra. De manera que han empezado a buscar a los integrantes de la Asamblea General del CIDE —dependencias, instituciones de educación superior y órganos autónomos— para que revisen no sólo la redacción sino el fondo de lo que están siendo convocados a aprobar. Y, nos cuentan, parece que no todos están en la lógica de alinearse a los designios de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

• De contagios y pruebas

Resulta que la ola de Covid-19 no para, y en términos de contagios esta semana fue la peor en todo lo que va de la pandemia. Y es que desde el lunes hasta el viernes se contabilizaron un total de 176 mil 681 nuevos contagios por el virus, y en los últimos tres días se rompieron los récords históricos al registrarse más de 43 mil casos. Nos hacen ver, sin embargo, que, los números podrían estar mostrando también una especie de tope en la curva ascendente, lo cual podría deberse a que la cantidad de pruebas de las que se disponen tienen también un límite. Por cierto que en materia de pruebas, el secretario de Salud hizo ayer un nuevo llamado a hacer un “uso racional” de las mismas, para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente la necesitan.

• Diálogo en medio de la tensión

En medio del diferendo entre el INE y el Gobierno federal por los fondos para la revocación de mandato que ha escalado nuevamente a niveles de tensión, quienes ayer se encontraron y tuvieron un diálogo cordial fueron el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ocurrió durante la inauguración de un seminario de actualización fiscal organizado por el Colegio Nacional del Notariado. Y quizá fueron las muestras de cordialidad que tuvo a la vista lo que motivó que la senadora Olga Sánchez Cordero tuiteara que “el diálogo entre los poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación”. Por cierto que en el mismo mensaje dio cuenta de otro asunto que será muy muy relevante, pues “requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar” y que no es otro que la Reforma Electoral.

• Crece exigencia de vacunar a niños

El que ayer planteó una exigencia que ha ido creciendo, la de que los menores de 15 años puedan también ser vacunados en el país, fue Manuel Añorve, quien preside la Comisión de Salud del Senado de la República. Un sector de la población que está conformado por unos 40 millones de personas y que, señaló el legislador, al ser inoculado podría enfrentar de mejor manera la nueva ola de contagios impulsada por la variante Ómicron. Para el guerrerense resulta un despropósito no vacunarlos cuando se tiene una disponibilidad de 50 millones de dosis. La de Añorve no es la única voz que se ha sumado a últimas fechas a la petición de que en la vacunación también se considere a los niños, quienes también en estos días están en las largas filas para aplicarse una prueba.

• ¿Y el Grupo de Acción Inmediata?

Nos hacen ver que el tiempo sigue pasando y aún no se conocen los avances del Grupo de Acción Inmediata —en cuya integración participan los representantes de seis naciones: México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Domincana —y que se creó para dirigir las investigaciones con las que se busca dar con los integrantes y mando de la organización responsable del accidente en el que fallecieron 55 migrantes en Chiapas el pasado 9 de diciembre. Cuentan que el reporte de lo que se lleve hasta ahora podría presentarse en alguna de las conferencias mañaneras antes de que finalice este mes, sin embargo, también se anticipa que la presentación de las investigaciones sólo mostrará un primer avance, pues falta mucho para entregar el trabajo completo. Como sea, lo que se pueda dar a conocer será de utilidad para dar el mensaje de que en el caso no habrá impunidad.